1ª predicación de adviento del P. Raniero Cantalamessa al Papa 15-12-17: “Que Cristo sea el centro de nuestra vida”
“Todos, creyentes y no creyentes, estamos llamados a comprometernos con el ideal de la sobriedad y del respeto de la creación, pero nosotros cristianos, debemos hacerlo por un motivo y con una intención más y diferente. Si el Padre celestial hizo todo «por medio de Cristo y en vista de Cristo», también nosotros debemos tratar de hacer todas las cosas así: «por medio de Cristo y en vista de Cristo», es decir, con su gracia y para su gloria. También lo que hacemos en este día”
15 de diciembre de 2013.- (P. Raniero Cantalamessa / Camino Católico) Tal como explicó el mismo Predicador de la Casa Pontificia, las meditaciones de Adviento de este año serán sólo dos, por razones de calendario y tienen el objetivo de situar a la Persona divino-humana de Cristo en el centro de los dos grandes componentes que constituyen “lo real”, o sea el cosmos y la historia; el espacio y el tiempo; la creación y el hombre. De ahí que haya sugerido tener en cuenta que “a pesar de todo lo que se habla de Él, Cristo es un marginado en nuestra cultura”. Sí, puesto que – como afirmó el Padre Cantalamessa – “está totalmente ausente” de los tres principales diálogos donde la fe está comprometida en el mundo contemporáneo, a saber: “con la ciencia, con la filosofía” y “entre las religiones”.
Entre los temas abordados en esta primera predicación ante el Papa Francisco y la Curia Romana destacamos: “Cristo y la creación”, es decir, todo lo que atañe a la relación entre Cristo y el cosmos. “El Espíritu de Cristo”, argumento que lo llevó a preguntase, por ejemplo, si el Hijo de Dios ¿tiene algo que decir sobre el problema candente de la ecología y de la salvaguarda de la creación, o si ésta se desarrolla de modo totalmente independiente de Él, como un problema que afecta, eventualmente, a la teología, pero no a la cristología? El texto completo de esta primera meditación de adviento del P. Cantalamessa ante el Papa es el siguiente:
«TODO FUE HECHO POR MEDIO DEL ÉL Y EN VISTA DE ÉL»
CRISTO Y LA CREACIÓN
Las meditaciones de Adviento de este año (sólo dos, por razones de calendario) se proponen situar a la Persona divino-humana de Cristo en el centro de los dos grandes componentes que, juntamente, constituyen «lo real», es decir, el cosmos y la historia, el espacio y el tiempo, la creación y el hombre. Debemos tomar nota, en efecto, de que a pesar de todo lo que se habla de Él, Cristo es un marginado en nuestra cultura. Está totalmente ausente —y por motivos más que comprensibles— en los tres principales diálogos donde la fe está comprometida en el mundo contemporáneo: con la ciencia, con la filosofía y aquel entre las religiones.
Sin embargo, el objetivo último no es de orden teórico, sino práctico. Se trata de volver a situar a Cristo ante todo en «el centro» de nuestra vida personal y de nuestra visión del mundo, en el centro de las tres virtudes teologales de fe, esperanza y caridad. La Navidad es la época más propicia para semejante reflexión, puesto que en ella recordamos el momento en que el Verbo se hace carne, que entra, también físicamente en la creación y en la historia, en el espacio y en el tiempo.
1. La tierra estaba vacía
En esta primera meditación reflexionamos sobre la primera parte del programa anunciado: es decir, sobre la relación entre Cristo y el cosmos. «En el principio Dios creó el cielo y la tierra. La tierra era informe y desierta, y las tinieblas recubrían el abismo y el Espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas» (Gén 1,1-2). Un autor medieval, el abad inglés Alexander Neckam (1157- 1217), comenta así en su poema estos versículos iniciales de la Biblia:
La tierra estaba vacía porque el Verbo no se había hecho carne todavía.
Nuestra tierra estaba vacía porque no habitaba en ella todavía la plenitud de la gracia y la verdad.
Estaba vacía porque aún no estaba firme y establemente unida a la divinidad.
Nuestra morada terrena estaba vacía porque no había llegado la plenitud del tiempo.
«Y las tinieblas recubrían el abismo». Todavía, en efecto, no había venido la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo .
Creo que no se puede expresar de forma más bíblica y sugestiva la relación que existe entre creación y Encarnación que leyendo, como contrapunto, el comienzo del libro del Génesis con el comienzo del Evangelio de Juan, tal como hace, precisamente, este autor. La Encíclica Laudato si’ dedica a este tema un apartado que, dada su brevedad, podemos escuchar por completo:
Para la comprensión cristiana de la realidad, el destino de toda la creación pasa por el misterio de Cristo, que está presente desde el origen de todas las cosas: «Todo fue creado por él y para él » (Col 1,16). El prólogo del Evangelio de Juan (1,1-18) muestra la actividad creadora de Cristo como Palabra divina (Logos). Pero este prólogo sorprende por su afirmación de que esta Palabra «se hizo carne» (Jn 1,14). Una Persona de la Trinidad se insertó en el cosmos creado, corriendo su suerte con él hasta la cruz. Desde el inicio del mundo, pero de modo peculiar a partir de la encarnación, el misterio de Cristo opera de manera oculta en el conjunto de la realidad natural, sin por ello afectar su autonomía (n. 99).
Se trata de saber qué lugar ocupa la persona de Cristo respecto de todo el universo. Esta es hoy una tarea más urgente que nunca. Maurice Blondel escribía a un amigo:
«Ante los horizontes ampliados de la ciencia de la naturaleza y de la humanidad, no se puede, sin traicionar al catolicismo, permanecer con explicaciones mediocres y con modos de ver limitados que hacen de Cristo un accidente histórico, que lo aíslan en el cosmos como un episodio postizo, y parecen hacer de él un intruso o un desorientado en la aplastante y hostil inmensidad del universo» .
Los textos bíblicos en los que se basa nuestra fe sobre el papel cósmico de Cristo son los de Pablo y Juan mencionados en la encíclica que aquí conviene recordar de modo amplio. El primero (también en orden cronológico) es Colosenses 1,15-17:
«Él es imagen del Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque en él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles. Tronos y Dominaciones, Principados y Potestades; todo fue creado por él y para él. Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él».
El otro texto es Juan 1,3.10:
«Por medio de él se hizo todo, y sin él no se hizo nada de cuanto se ha hecho…
El mundo se hizo por medio de él, y el mundo no lo conoció».
A pesar de la impresionante consonancia de estos textos, es posible encontrar entre ellos una diferencia de énfasis que tendrá una gran importancia en el desarrollo futuro de la teología. Para Juan, la bisagra que une creación y redención es el momento en que «el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros»; para Pablo es, más bien, el momento de la cruz. Para el primero es la encarnación, para el segundo es el misterio pascual. El texto de Colosenses sigue diciendo:
«Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud. Y por él y para él quiso reconciliar todas las cosas, las del cielo y las de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz» (Col 1,19-20).
La reflexión patrística, bajo el acoso de las herejías, valoró casi exclusivamente un elemento de estas afirmaciones: lo que dicen de la persona de Cristo y de la salvación del hombre realizada por él; poco o nada, en cambio, de lo que dicen de su alcance cósmico, es decir, del significado de Cristo para el resto de la creación.
Respecto de los arrianos, estos textos servían para afirmar la divinidad y la preexistencia de Cristo. El Hijo de Dios no puede ser una criatura, argumentaba Atanasio, puesto que es el Creador de todo. El alcance cósmico del Logos en la creación no encuentra su correspondiente adecuado en la redención. El único texto que se prestaba a un desarrollo en este sentido —es decir, el de Romanos 8,19-22 sobre la creación que gime y sufre como con dolores de parto— nunca fue, que yo sepa, el punto de partida de una reflexión profunda por parte de los Padres de la Iglesia.
A la pregunta del «por qué» de la Encarnación, desde san Atanasio (De incarnatione) hasta san Anselmo de Aosta (Cur Deus homo), se responde en esencia con las palabras del Credo: «Propter nos homines et propter nostram salutem descendit de caelis»: «Por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo». La perspectiva es la antropológica de la relación de Cristo con la humanidad: no abarca, salvo incidentalmente, la relación de Cristo con el cosmos. Esto aflora, sólo indirectamente, en la polémica contra los gnósticos y los maniqueos que oponían creación y redención, como obra de dos dioses distintos, y consideraban la materia y el cosmos como intrínsecamente extraños a Dios e incapaces de salvación.
En un determinado momento del desarrollo de la fe, en el Medioevo, se abre camino otra respuesta a la pregunta «Por qué Dios se ha hecho hombre». ¿Puede la venida de Cristo, se nos pregunta, que es el «primogénito de toda la creación» (Col 1,15), depender totalmente del pecado del hombre, que intervino a continuación de la creación?
En esta línea, el Beato Duns Scoto hace el paso decisivo, desatando la Encarnación de su vínculo esencial con el pecado. El motivo de la Encarnación, dice, está en el hecho de que Dios quiere tener, fuera de sí, alguien que lo ame en modo sumo y digno de sí . Cristo es querido por sí mismo, como el único capaz de amar al Padre —y ser amado por él— con un amor infinito, digno de Dios. El Verbo se habría encarnado también aunque Adán no hubiera pecado, porque él es la coronación misma de la creación, la obra suprema de Dios. El pecado del hombre ha determinado el modo de la Encarnación otorgándole el carácter de redención del pecado, no el hecho mismo de la Encarnación. Esta tiene un motivo trascendente, no ocasional.
2. La visión cósmica de Teilhard de Chardin
Lo de Scoto es un primer intento de dar un sentido preciso a las afirmaciones bíblicas sobre Cristo «por medio del cual y en vista del cual todo ha sido creado»; pero no se puede ciertamente hablar todavía, con él, de una incidencia fáctica de Cristo sobre todo lo creado. Esto es posible, en cambio, si damos un salto de siglos y, desde Scoto, pasamos a nuestros días, a Teilhard de Chardin. Teilhard está preocupado, como decía Blondel, por evitar que, en una cultura dominada por la idea de la evolucionismo, Cristo acabe siendo visto como «un accidente histórico, aislado del cosmos».
Aprovechando sus indiscutibles conocimientos científicos, Teilhard de Chardin ve un paralelismo entre la evolución del mundo (la cosmogénesis) y la progresiva formación del Cristo total (cristogénesis). Cristo, no sólo no es ajeno a la evolución del cosmos, sino que, misteriosamente, lo guía desde el interior y será, en el momento de la Parusía, su cumplimiento final y la transfiguración, el «Punto Omega», según su lenguaje.
El autor deduce de estas premisas toda una visión nueva y positiva de la relación entre cristianismo y realidades terrenas. Por primera vez en la historia del pensamiento cristiano, un creyente compone un «Himno a la materia» y un «Himno del universo» . Una llamarada de optimismo atraviesa un vasto sector de la cristiandad, hasta hacer sentir su influencia sobre un documento del Concilio Vaticano II, la constitución sobre «La Iglesia y el mundo», Gaudium et spes. Hay una revalorización de las actividades terrenas, ante todo el trabajo humano. Las obras que el cristiano realiza tienen un valor por sí mismas, como una mejora del mundo, no sólo por la intención piadosa con la que el cristiano las realiza.
Teilhard de Chardin tiene la pluma particularmente feliz cuando aplica esta visión suya al sacramento de la Eucaristía. Mediante el trabajo y la vida cotidiana del creyente, la Eucaristía extiende su acción a todo el cosmos. Cada Eucaristía es una «Misa sobre el mundo» .
«Cuando, a través del sacerdote, Cristo dice: “Esto es mi cuerpo”, sus palabras van mucho más allá del trozo de pan sobre el cual son pronunciadas. Ellas hacen nacer todo el cuerpo místico. Además de la Hostia transustanciada, la acción sacerdotal se extiende a todo el cosmos» .
No creo, sin embargo, que se pueda definir esta espiritualidad cósmica, como una espiritualidad ecológica, en el sentido actual del término. Aún prevalece en el autor la idea evolutiva del progreso, de la ascensión de la creación hacia formas cada vez más complejas y diversificadas, mientras que no está presente, a no ser indirectamente, la preocupación por la salvaguarda de la creación. En su tiempo, no se había tomado aún conciencia clara del peligro que el desarrollo —especialmente el industrial— puede representar para la creación, o al menos para esa minúscula parte de él que alberga a la humanidad.
La fe bíblica coincide con Teilhard de Chardin sobre el hecho de que Cristo es el Punto Omega de la historia, si por Punto Omega se entiende aquel que al final someterá a si todas las cosas, para entregarlas al Padre (1 Cor 15,28), aquel que inaugurará «los cielos nuevos y la tierra nueva» y pronunciará el juicio final sobre el mundo y su historia (Mt 25,31ss.). El mismo Cristo resucitado se define en el Apocalipsis como «el Alfa y Omega, el primero y el último, el principio y el fin» (Apoc 22,13).
La fe no justifica, en cambio, la idea de Teilhard de Chardin según el cual el acto final de la historia será una «coronación» de la evolución que ha llegado a su apogeo. Según la visión dominante en toda la Biblia, el acto final podría ser lo contrario, es decir, una brusca interrupción de la historia, una crisis, un juicio, el momento de la separación del trigo y la cizaña (Mt 13,24ss.). La segunda Carta de Pedro, dice que los cristianos esperan «¡la venida del día de Dios, en el cual los cielos en llamas se disolverán y los elementos incendiados se fundirán! (2 Pe 3,12). Esta visión es la que ha marcado el sentimiento de la Iglesia como se ve por las palabras iniciales del Dies irae: «Dieae irae dies illa solvet saecclum en favilla: Día de ira será, cuando el mundo se haya reducido a cenizas». Un final, pues, del mal, más que un apogeo del bien, por lo que respecta al mundo presente.
Este lado débil de la visión de Teilhard de Chardin depende de una laguna señalada también por estudiosos admiradores de su pensamiento . No logró integrar de modo orgánico y convincente, en su visión, el aspecto negativo del pecado y, por tanto, tampoco la visión dramática de Pablo, según el cual la reconciliación y la recapitulación de todas las cosas en Cristo tienen lugar en su cruz y en su muerte.
3. El Espíritu de Cristo
¿Existe entonces algo que permita escapar al peligro de hacer de Cristo, como decía Blondel, «un intruso o un desorientado en la aplastante y hostil inmensidad del universo»? En otras palabras, ¿tiene Cristo algo que decir sobre el problema candente de la ecología y de la salvaguarda de la creación, o esta se desarrolla de modo totalmente independiente de él, como un problema que afecta si acaso a la teología, pero no a la cristología?
La falta de una respuesta clara por parte de los teólogos a esta pregunta depende, creo, como tantas otras lagunas, de una escasa atención al Espíritu Santo y a su relación con Cristo resucitado. «El último Adán —escribe Pablo—, se convirtió en Espíritu dador de vida» (1 Cor 15,45); el Apóstol llega a decir, con una fórmula incluso demasiado concisa: «El Señor es el Espíritu» (2 Cor 3,17), para subrayar que el Señor resucitado actúa ahora en el mundo a través de su «brazo operativo» que es el Espíritu Santo.
San Pablo hace la alusión a la creación que sufre con dolores de parto en el contexto del discurso sobre las diferentes operaciones del Espíritu Santo. Él ve una continuidad entre el gemido de la creación y el del creyente: «Ella (la creación) no es la única; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente» (Rom 8,23).
El Espíritu Santo es la fuerza misteriosa que impulsa la creación hacia su plenitud. Hablando de la evolución del orden social, el concilio Vaticano II afirma que «el Espíritu de Dios que, con admirable providencia, dirige el curso de los tiempos y renueva la faz de la tierra, está presente en dicha evolución» . Lo que el Concilio afirma sobre el orden social vale para todos los ámbitos, incluido el cósmico. En cualquier esfuerzo desinteresado y en cualquier progreso en la custodia de la creación actúa el Espíritu Santo. Él, que es «el principio de la creación de las cosas», es también el principio de su evolución en el tiempo. En efecto, ésta no es otra cosa que la creación que continúa.
¿Qué aporta de específico y de «personal» el Espíritu Santo en la creación y en la evolución del cosmos? Él no está en el origen, sino, por así decirlo, al término de la creación y de la redención, igual que no está en el origen, sino al final del proceso trinitario. En la creación —escribe san Basilio— el Padre es la causa principal, aquel del cual proceden todas las cosas; el Hijo es la causa eficiente, aquel por medio del cual todas las cosas son hechas; el Espíritu Santo es la causa perfeccionante.
De las palabras iniciales de la Biblia («En el principio Dios creó el cielo y la tierra. La tierra era informe y desierta y las tinieblas recubrían el abismo y el espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas»), se deduce que la acción creadora del Espíritu es el origen de la perfección de la creación; él, diríamos, no es tanto aquel que hace pasar el mundo desde la nada al ser cuanto aquel que lo hace pasar de ser informe a ser formado y perfecto, aunque de debe tener siempre presente que cada acción que Dios realiza fuera de sí es siempre obra conjunta de toda la Trinidad.
En otras palabras, el Espíritu Santo es aquel que, por su naturaleza, tiende a hacer pasar lo creado desde el caos al cosmos, a hacer de él algo bello, ordenado, limpio: precisamente un «mundo», según el significado originario de esta palabra. San Ambrosio observa:
«Cuando el Espíritu comenzó a aletear sobre él, lo creado aún no tenía ninguna belleza. En cambio, cuando la creación recibió la operación del Espíritu, obtuvo todo este esplendor de belleza que la hizo resplandecer como “mundo”» .
Un autor anónimo del siglo II ve que este prodigio se repite, con impresionante correspondencia, en la nueva creación que se realiza en la Pascua de Cristo. Lo que «el Espíritu de Dios» obró en el momento de la creación, lo obra ahora «el Espíritu de Cristo» en la redención. Escribe el autor:
El universo entero estaba a punto de caer en el caos y de disolverse por el desaliento ante la pasión, cuando Jesús lanzó su Espíritu divino exclamando: «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu» (Lc 23,46). Y he aquí que en el momento en que todas las cosas eran agitadas por un rugido y turbadas por el miedo, enseguida, al difundirse el Espíritu divino, como reactivado, vivificado y consolidado, el universo encontró su estabilidad .
4. Cómo actúa Cristo en la creación
Queda una pregunta que es la más importante de todas cuando se trata de ecología: ¿tiene Cristo algo que decir también sobre los problemas prácticos que el reto ecológico plantea a la humanidad y a la Iglesia? ¿En qué sentido podemos decir que Cristo, que actúa a través de su Espíritu, es el elemento clave para un sano y realista ecologismo cristiano?
Yo creo que sí; Cristo desempeña una función decisiva también sobre los problemas concretos de la salvaguarda de lo creado, pero la desarrolla de manera indirecta, trabajando sobre el hombre y —a través del hombre— sobre la creación. La desarrolla con su Evangelio que el Espíritu Santo «recuerda» a los creyentes y hace vivo y operante en la historia, hasta el fin del mundo (Jn 16,13). Ocurre como al comienzo de la creación: Dios crea el mundo y confía su custodia y salvaguardia al hombre. La Plegaria Eucarística IV lo expresa así:
A imagen tuya creaste al hombre
y le encomendaste el universo entero
para que, sirviéndote solo a ti, su Creador,
dominara todo lo creado.
La novedad traída por Cristo a este campo es que él ha revelado el verdadero sentido de la palabra «dominio», como es entendido por Dios, es decir, como servicio. Dice en el evangelio:
«Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos» (Mt 20,25-28).
Todas las motivaciones que los teólogos han intentado dar a la encarnación, al «porqué Dios se ha hecho hombre», se rompen ante la evidencia de esta declaración: «He venido para servir y para dar la vida para muchos». Se trata de aplicar esta nueva idea de dominio también a la relación con la creación, sirviéndose ciertamente de ella, pero también sirviéndola, es decir, respetándola, defendiéndola y protegiéndola de cualquier violación.
Cristo actúa en la creación como actúa en el ámbito social, es decir, con su precepto del amor al prójimo. En relación al espacio, en sentido por así decirlo sincrónico, «prójimo» son aquellos que, aquí y ahora, viven junto a uno; en relación al tiempo, en sentido diacrónico, prójimos son los que vendrán detrás de nosotros, empezando por los niños y jóvenes de hoy, a quienes estamos quitando la posibilidad de vivir en un planeta habitable, sin tener que ir por ahí con una máscara en la cara para respirar o fundar colonias en otros planetas. De todos estos prójimos, en el espacio y en el tiempo, Jesús dijo: «A mí me lo hicisteis… A mí no me lo hicisteis» (Mt 25,40.45).
Como todas las cosas, también el cuidado de la creación se juega a dos niveles: a nivel global y a nivel local. Un dicho moderno exhorta a pensar globalmente, pero a actuar localmente: Think globally, act locally. Esto quiere decir que la conversión debe comenzar por el individuo, es decir, por cada uno de nosotros. Francisco de Asís solía decir a sus frailes: «Nunca he sido ladrón de limosnas, al pedirlas o usarlas más allá de su necesidad. Cogí siempre menos de lo que necesitaba, para que los demás pobres no fueran privados de su parte; porque hacer lo contrario, sería robar».
Hoy esta regla podría tener una aplicación muy útil para el futuro de la tierra. También nosotros deberíamos proponernos: no ser ladrones de recursos, usándolos más de lo debido y sustrayéndolos así a quien venga después de nosotros. Para empezar, nosotros que trabajamos normalmente con papel, podríamos tratar de no contribuir al enorme y descontrolado despilfarro que se hace de esta materia prima, privando así a la madre tierra de algún árbol menos.
La Navidad es una llamada fuerte a esta sobriedad y austeridad en el uso de las cosas. Nos da ejemplo de ello el mismo Creador que, haciéndose Hombre, se contentó con un establo para nacer. Recordemos esos dos versos sencillos y profundos del canto «Tú bajas de las estrellas», de san Alfonso María de Ligorio: «A ti que eres del mundo el Creador – Faltan pañales y fuego, oh mi Señor».
Todos, creyentes y no creyentes, estamos llamados a comprometernos con el ideal de la sobriedad y del respeto de la creación, pero nosotros cristianos, debemos hacerlo por un motivo y con una intención más y diferente. Si el Padre celestial hizo todo «por medio de Cristo y en vista de Cristo», también nosotros debemos tratar de hacer todas las cosas así: «por medio de Cristo y en vista de Cristo», es decir, con su gracia y para su gloria. También lo que hacemos en este día.
P. Raniero Cantalamessa
© Traducido del original italiano por Pablo Cervera Barranco
1. A. NECKAM, De naturis rerum, I, 2 (ed. Th. Wright 1863) 12s.
2. M. BLONDEL – A. VALENSIN, Correspondance (Aubier, París 1965).
3. DUNS SCOTO, Opus Parisiense, III, 7, 4: Opera omnia, XXIII (París 1894) 303.
4. Mon Univers (1924), en Inno del universo, ed. N.M. Wildiers (Queriniana, Brescia 21995) 54 [trad. esp. Himno del universo (Trotta, Madrid 1996)].
5. TEILHARD DE CHARDIN, La Messe sur le monde (1923), en Hymne de l’univers : OEuvres (éd. du Seuil, París 1961) 17ss [trad. esp. La misa sobre el mundo (Acción Cultural Cristiana, Madrid 1998)].
6. TEILHARD DE CHARDIN, Comment Je crois (1923) (ed. du Seuil, París 1969) 90 [trad. esp. Como yo creo (Taurus, Barcelona 1986)].
7. Según san Agustín, el final consistirá en la separación de los buenos respecto de los malos, en la destrucción (conflagratio) del mundo presente y en su renovación: cf. De civitate Dei, XX, 30,5.
8. C. MOONEY, Teilhard de Chardin et le Mystère du Christ (París 1966) 229ss [trad. esp. Teilhard y el misterio de Cristo (Sígueme, Salamanca 1967)].
9. Gaudium et Spes, 26.
10. TOMAS DE AQUINO, Suma contra los gentiles, IV, 20, n. 3570 (Marietti, Turín 1961) III, 286.
11. SAN BASILIO, El Espíritu Santo, XVI, 38: PG 32, 136.
12. SAN AMBROSIO, Sobre el Espíritu Santo, II, 32.
13. ANÓNIMO QUARTODECIMANO del siglo II [Pseudo Hipólito], Homilía sobre la Santa Pascua, 106: SCh 27, 1950; trad. it. en I più antichi testi pasquali della Chiesa, ed. R. Cantalamessa (Edizioni Liturgiche, Roma 2009) 93-94.
14. CELANO, Espejo de perfección, 12: FF 1695.
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VIDEO Santa Misa del martes de la 2ª semana de Adviento, 12 de diciembre de 2017 https://t.co/yKQBHBpp8L pic.twitter.com/ZGl00a03ey
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VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 12/12/17: «Dios no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/9jDc6JcwQ8 pic.twitter.com/yV6Kmi8ysY
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Papa Francisco en homilía en Santa Marta 11-12-17: «Dejarse consolar por el Señor, despojándonos de los egoísmos, la amargura, o las quejas» https://t.co/QdwlMDFufM pic.twitter.com/VoTvIhhsbn
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VIDEO Santa Misa del lunes de la 2ª semana de Adviento, 11 de diciembre de 2017 https://t.co/SY3eONEoq2 pic.twitter.com/gLosUN4PrP
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VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 11/12/17: «Hoy hemos visto maravillas» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/39mlQ9MF8H pic.twitter.com/X4xuhezUNp
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Papa Francisco en el Ángelus 10-12-17: «En Adviento reconocer los vacíos que hay en nuestras vidas, suavizar la aspereza del orgullo y hacer un lugar en nuestro corazón a Jesús que viene» VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/fsgXOAlJJh pic.twitter.com/aZtw82joQn
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Papa Francisco a los jóvenes por Navidad: «¿Rezan? Porque sin oración no podemos encontrar a Jesús. Díganle a Jesús, ¡Oh, sabiduría, vení!» VIDEO COMPLETO ESPAÑOL Y TEXTO https://t.co/KT4v8QeStW pic.twitter.com/TiiHFjXsMS
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Billy Moore, condenado a muerte por asesinato, encontró a Cristo en la cárcel y fue perdonado por la familia de su víctima: «Me bauticé poco antes de la ejecución y encontré la paz» https://t.co/Z92doB6oPh pic.twitter.com/JtJF8Mfx12
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VIDEO Santa Misa del 2º domingo de Adviento, presidida por el obispo de Toledo Mons. Braulio Rodríguez, 10-12-17 https://t.co/sUW8yzdIA8 pic.twitter.com/tLZM9V3cXG
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VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 10/12/17: «Allanad los senderos del Señor» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/44pDbstfGT pic.twitter.com/ziP0iRbMI0
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Comentario del evangelio del Domingo: Vivir el Adviento es esperar la llegada del tren de Jesucristo, el único que tiene como final de trayecto la Vida / Por P. José María Prats https://t.co/FN7pX4JJUw pic.twitter.com/YrmaXFpzVW
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VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 9/12/17: «Al ver a las muchedumbres, se compadecía de ellas» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/KzTRpXpCG5 pic.twitter.com/DOJtNcpbEP
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VIDEO Santa Misa del sábado de la 1ª semana de Adviento, 9 de diciembre de 2017 https://t.co/Nl2pHXJmMn pic.twitter.com/pZIOpt1BII
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Oración del Papa Francisco ante la imagen de la Inmaculada Concepción en la plaza de España en Roma: «Haz que adoptemos el buen hábito de leer cada día un pasaje del Evangelio» VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/kvqrEw99mp pic.twitter.com/pB6Q0fD77W
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Papa Francisco en el Ángelus 8-12-17: «La Palabra de Dios era el secreto de la vida bella de la Virgen María: cercana a su corazón, se hizo carne luego en su vientre» VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/oJakN42JDI pic.twitter.com/urXrcGZ13p
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VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 8/12/17: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/ScuGLiNHTa pic.twitter.com/UXKyaUUg7m
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Comentario del evangelio de la solemnidad de Inmaculada Concepción: «llena de gracia» toda su vida / Por P. José María Prats https://t.co/b7DD9kS2Me pic.twitter.com/gzbqH8HPmZ
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Oración a la Inmaculada Concepción para que seamos dignos de alcanzar las promesas de su Hijo Jesucristo / Por P. Carlos García Malo https://t.co/5t8YHauAJg pic.twitter.com/cOqjiN21SA
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Jack Soulsby se declaró ateo bajo las bombas nazis… pero hoy, con 86 años, es un sacerdote misionero incansable: una empresa de ética católica y un libro le convirtieron a Cristo https://t.co/2ARKAZk4lo pic.twitter.com/yXzMUQQdio
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VIDEO MEDITACIÓN Adviento: avivar la espera del Señor / Por P. Pedro Núñez https://t.co/Ck4aKvTIb6 pic.twitter.com/5lMVOphdQV
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VIDEO Santa Misa del jueves de la 1ª semana de Adviento, 7 de diciembre de 2017 https://t.co/U63ODdgS9M pic.twitter.com/lCqpoUjaEU
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VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 7/12/17: «El que hace la voluntad del Padre entrará en el reino» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/du3AkeeVB8 pic.twitter.com/lHryI4YY7A
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Papa Francisco en la Audiencia General 6-12-17: «En los jóvenes de Myanmar y Bangladés he visto el futuro de Asia que será no de quien construye armas, sino de quien siembra fraternidad» VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/16sy5HFjhl pic.twitter.com/7E03hHZIYX
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VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 6/12/17: «Jesús cura a muchos y multiplica los panes» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/FVTuTmHdx6 pic.twitter.com/5DHHaGRgQE
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VIDEO Santa Misa del miércoles de la 1ª semana de Adviento, 6 de diciembre de 2017 https://t.co/H5PJMoZql5 pic.twitter.com/8b1khjrdrp
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Papa Francisco en homilía en Santa Marta 5-12-17: «Humildad es ser pequeño, que tiene necesidad del Espíritu Santo para poder ir adelante, hacia la plenitud de la propia vida» VIDEO ESPAÑOL Y TEXTO https://t.co/CabIkFfI3p pic.twitter.com/qSPMWoFrYy
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VIDEO INFANTIL Buenas Noches Teo, con el P. Rafael Alonso: Las clases de religión https://t.co/9s2qQbfTOF pic.twitter.com/6mLD176n3w
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VIDEO Santa Misa del martes de la 1ª semana de Adviento, 5 de diciembre de 2017 https://t.co/TjXKSwmzxH pic.twitter.com/j6k3vMv5X3
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VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 5/12/17: «Jesús, lleno de alegría en el Espíritu Santo» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/OdFjDQ8Jlo pic.twitter.com/EO0pxsMogN
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Mensaje del Papa para la Jornada de Oración por las Vocaciones: «¡La vocación es hoy! ¡La misión cristiana es para el presente!» TEXTO COMPLETO https://t.co/Jb7Q5UmluI pic.twitter.com/f7TrnC3CQt
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Oración a Santa Bárbara para ser preservados de las tormentas de la vida y mantenernos siempre fieles al Padre del cielo / Por P. Carlos García Malo https://t.co/d8jyv5ZdZ8 pic.twitter.com/sZfEYAIXHs
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VIDEO Y TEXTO COMPLETO Papa Francisco pide rezar en diciembre “por los ancianos para que colaboren con su sabiduría y experiencia a la educación de las nuevas generaciones” https://t.co/xKBP3lwI2f pic.twitter.com/KxAXyPOW9A
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VIDEO Santa Misa del lunes de la 1ª semana de Adviento, 4 de diciembre de 2017 https://t.co/d0TJr6A2Xl pic.twitter.com/2BumpF2nck
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VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 4/12/17: «Vendrán muchos de oriente y occidente al reino de los cielos» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/9jo7zNSpVY pic.twitter.com/NTvAWdscYz
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Papa Francisco en el Ángelus 3-12-17: «Estar atentos y ser vigilantes para permitir a Dios irrumpir en nuestras vidas, para restituirle significado y valor con su presencia llena de bondad y de ternura» VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/7WIqGAgtLE pic.twitter.com/qgQba7HS0o
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VIDEO Santa Misa del 1er domingo de Adviento, presidida por el obispo de Córdoba Mons. Demetrio Fernández, 3-12-17 https://t.co/rdo0wQtFkI pic.twitter.com/5vgKqfcxeC
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VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 3/12/17: «Velad, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/MEJcKmgfOK pic.twitter.com/Z6UXeIz0WM
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Papa Francisco a los jóvenes en Bangladesh: «Mirar con los ojos de Dios, escuchar a los demás con los oídos de Dios y amar con el corazón de Dios» TEXTO COMPLETO https://t.co/gnuaV41ioq pic.twitter.com/zA4yqKhQ81
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Axelle Huber cuenta su «viaje de fe» junto a su esposo Léonard que falleció de Enfermedad Lateral Amiotrófica: «Dios entró en nuestra vida a través de la ELA» https://t.co/ilKTWzvV0Q pic.twitter.com/tGk0xulKMM
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Dimitri Conejo Sanz, ruso y de padres alcohólicos, fue abandonado, sufrió hambre violencia y desprecio: «En el orfanato no valíamos nada. Allí, Dios me escuchó» https://t.co/Q9b6mPkxoE pic.twitter.com/YAt0En1CUX
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Anthony Cipolle perdió la fe, se casó por lo civil al dejar embarazada a su novia, despilfarraba todo el dinero y gracias a las oraciones de su madre se hizo sacerdote https://t.co/s8aqkA2BGR pic.twitter.com/WcPmHggKXo
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Comentario del evangelio del Domingo: Velar por la extensión del Reino de Dios hacia todos los pueblos y hacia el interior del corazón de cada persona / Por P. José María Prats https://t.co/PjvJvH7McT pic.twitter.com/fYcNxtV5hC
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VIDEO Santa Misa del sábado de la 34ª semana de Tiempo Ordinario, 2 de diciembre de 2017 https://t.co/O5dc3vv5ii pic.twitter.com/jvsfZn7UOk
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VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 2/12/17: «Estad despiertos» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/bMbUf0Uvy3 pic.twitter.com/M3ZMCRowtw
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Papa Francisco al ordenar a presbíteros en Bangladesh: «El pueblo de Dios sostiene a los sacerdotes con la oración. No se cansen nunca de rezar» TEXTO COMPLETO https://t.co/qF0itOKNDw pic.twitter.com/FpvGa2O2Gz
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El Papa ordena sacerdote en Bangladesh a Josim Murmu, muchacho pobre de 30 años, que se bautizó y luego su poblado de 800 personas lo imitó https://t.co/3XpnUUiUYV pic.twitter.com/4358cDsXyj
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VIDEO Santa Misa del viernes de la 34ª semana de Tiempo Ordinario, 1 de diciembre de 2017 https://t.co/EheDEKLxvj pic.twitter.com/jhqVuBhPD8
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VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 1/12/17: «Sabed que está cerca el reino de Dios» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/DNKxT0Yto4 pic.twitter.com/m9AYEVUdeR
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Papa Francisco a los jóvenes en la Misa en Rangún: «ser «discípulos misioneros», mensajeros de la buena noticia de Jesús, para vuestros compañeros y amigos» TEXTO COMPLETO https://t.co/wlX8tSHAnC pic.twitter.com/wr6FOB3IJP
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Sebastina Tigga es india y pese a que la querían casar es monja y acude a 111 aldeas en bicicleta para atender a niños desnutridos: «Mi vida iba a dedicarse a Dios» https://t.co/uVgpDgTcS5 pic.twitter.com/ZJv3ACYXFx
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Oración a San Andrés para enamorarnos y conocer a Cristo / Por P. Carlos García Malo https://t.co/chU2baU5fW pic.twitter.com/qQxFgeeppX
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VIDEO Santa Misa del jueves de la 34ª semana de Tiempo Ordinario, San Andrés, Apóstol, 30 de noviembre de 2017 https://t.co/bMiZgzsuwT pic.twitter.com/9dwZOZZwGQ
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VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 30/11/17: «Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/6x4bICb4ro pic.twitter.com/Be87MOK0qv
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Papa Francisco en la homilía de la Misa en Rangún: «El amor de Cristo revelado en la cruz es como un GPS espiritual que nos guía hacia la vida íntima de Dios» TEXTO COMPLETO https://t.co/kBiV97C2wp pic.twitter.com/MFUNht6DN5
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VIDEO Santa Misa del miércoles de la 34ª semana de Tiempo Ordinario, 29 de noviembre de 2017 https://t.co/JF7PfTUseE pic.twitter.com/qipWwN0lTI
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VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 29/11/17: «Todos os odiarán a causa de mi nombre» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/xbDwAVug4X pic.twitter.com/ttltLlJ852
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Papa Francisco a las autoridades y la sociedad civil de Birmania: «Trabajar juntos en favor de la paz, para ayudar a los pobres y educar en los auténticos valores humanos y religiosos» VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/8bDdJa4FH1 pic.twitter.com/j7glFEdH6Y
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VIDEO Stephen Hambleton consumía marihuana, su madre lo echó de casa, pero se casó y la sed de Dios de su esposa le llevó a convertirse https://t.co/njxjGCT8eE pic.twitter.com/CTPCx7NbSJ
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VIDEO INFANTIL Buenas Noches Teo, con el P. Rafael Alonso: La eternidad https://t.co/Iwfql0ExUQ pic.twitter.com/3ekOr4Rb6G
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VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 28/11/17: «No quedará piedra sobre piedra» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/okPogJMmQy pic.twitter.com/UrqobS3NCD
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Comentario del evangelio del Domingo, Cristo Rey: “Socorrer a los necesitados por amor a Cristo” / Por P. José María Prats https://t.co/LCMmjrKjwe pic.twitter.com/jL5PvVPdnZ
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Leslie Blackwell abortó dos veces y buscó ayuda en la Nueva Era y las drogas: sólo en la Iglesia encontró consuelo https://t.co/Q68RiJRUYP pic.twitter.com/zwxhjyZTgV
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Oración del Papa Francisco por la paz en Sudán del Sur y el Congo, 23-11-17: «Que el Señor resucitado derribe los muros de la enemistad que dividen hoy a los hermanos» VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/ggdVen8Hcf pic.twitter.com/TGiVRvGjIV
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