Los impulsores de la beatificación de Antonio Gaudí anuncian que ya hay un «milagro solvente»

rueda_de_prensa_en_la_tumba_de_antonio_gaud.jpg

Presentan la curación inexplicable de una enfermedad en la retina testimoniada por Montserrat rueda_de_prensa_en_la_tumba_de_antonio_gaud.jpgBarenys, de la ciudad de Reus, en la que fue bautizado el arquitecto de Dios y otros testimonios de gracias recibidas por su intercesión

6 de noviembre de 2010.- Además de idear el templo de la Sagrada Familia de Barcelona, que Benedicto XVI dedicará el próximo 7 de noviembre, el arquitecto Antonio Gaudí ha unido familias rotas, ha curado enfermedades, ha propiciado profundas conversiones al catolicismo, ha logrado puestos de trabajo,…Lo aseguran numerosos testimonios de los cinco continentes en primera persona, recogidos por la Asociación Pro Beatificación de Antonio Gaudí, que hoy presentó el estado actual del proceso de canonización del arquitecto catalán.

En una rueda de prensa celebrada ante su tumba, en la cripta de la Sagrada Familia de Barcelona, los representantes de la asociación mostraron su confianza en que Gaudí pueda ser beatificado el 10 de junio de 2016, fecha del 90º aniversario de su muerte. Los impulsores de este proceso de beatificación reconocieron que ello depende de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos, en consonancia con la devoción que suscite el arquitecto y, en último término, con la voluntad de Dios.


El  vídeo-noticia


(Zenit / Escuchar la Voz del Señor) Sin embargo, uno de los fundadores de la asociación, Josep Maria Tarragona, explicó que se han fijado ese “horizonte de trabajo” porque ya existe un “milagro solvente” y porque están finalizando la positio.

El posible milagro hace referencia a la curación inexplicable de una enfermedad en la retina testimoniada por Montserrat Barenys, de la ciudad de Reus, en la que Gaudí fue bautizado al día siguiente de su nacimiento. Esta presunta curación milagrosa de la vista se tramitará al arzobispado de Tarragona, al que pertenece Reus. La Asociación también destacó el testimonio de Ramon antonio_gaudi_10_10_211p.jpgAmargant, que asegura haber sido curado milagrosamente de una úlcera en la cadera por intercesión de Gaudí.

La Asociación Pro Beatificación de Antonio Gaudí nació en 1992 por el entusiasmo de cinco laicos convencidos de la santidad del artista y con un presupuesto inicial de 300 euros. La fase diocesana de la causa se llevó a cabo en Barcelona entre los años 2000 y 2003, y en julio de ese año, se abrió en Roma el proceso para la beatificación. La postuladora es Silvia Correale, el vicepostulador, el sacerdote Lluís Bonet y el relator, el padre Vincenzo Criscuolo, OFM Cap.

Bonet, también párroco de la Sagrada Familia, explicó hoy en la rueda de prensa, que ahora la asociación espera que la Congregación para las Causas de los Santos confirme que Gaudí vivió las virtudes cristianas de manera heroica y que su intercesión ha propiciado un milagro, y el Papa lo declare Venerable. Para ello, entregará, a la Congregación para las Causas de los Santos a principios del año 2012, una biografía documentada de Gaudí de entre 1.200 y 1.444 páginas.

El autor de esta biografía, Josep Maria Tarragona, opinó en la rueda de prensa que el hecho de que sea el Papa quien dedique la Sagrada Familia “acelera la fama de santidad de Gaudí y por tanto la presión que los cardenales amigos puedan hacer en el Vaticano para que se aceleren los trámites que hacen los funcionarios de la Congregación”.

Por su parte, el presidente de la asociación, el arquitecto Josep Manuel Almuzara, afirmó, en referencia a la Sagrada Familia, que “detrás de este templo maravilloso hay un arquitecto maravilloso por su arte y también por su cristiandad”.

 ‘La Sagrada Familia según Gaudí’

Por su parte, el teólogo Armand Puig ha desvelado las claves del Evangelio cristiano a través de los elementos arquitectónicos y decorativos de la Sagrada Familia en una amplia interpretación de todos los símbolos y detalles que llenan este templo. En rueda de prensa, el autor del libro ‘La Sagrada Familia según Gaudí’ (Pòrtic) ha explicado que el arquitecto usó el "lenguaje de las piedras" para manifestar su cristianismo, ya que el edificio representa todas las bases del Evangelio. Ha reivindicado que Gaudí no es esotérico, sino un artista simbólico que "esconde y enseña".

armand_puig-rigol-bonet.jpgEn primer lugar, ha destacado las cuatro columnas centrales –ubicadas en el crucero de la planta–, que remiten a los cuatro evangelistas con un color rojizo y unos medallones simbólicos. El águila representa a Juan; el toro, a Lucas; el león, a Marcos, y el ángel emula a Mateo. "Estas cuatro columnas lo sustentan todo, como la Palabra de Dios en el Evangelio", ha resumido.

Puig ha remarcado la presencia de medallones repartidos en el resto de columnas en representación de cada una de las diócesis catalanas, españolas e internacionales. Todas las columnas se coronan en un bosque con hojas y frutos que, en simbología religiosa, representan el pueblo de Dios.

Concretamente, en el templo se contabilizan 12 cestos de frutos correlacionados con el pasaje bíblico que narra que en el nuevo Jerusalén había una recoleta mensual de las frutas para mostrar su fertilidad. "La Sagrada Familia es el nuevo Jerusalén", ha exclamado.

Las tres partes del templo son tres caminos bíblicos: la humanidad, Jesucristo y la Iglesia. Puig se ha centrado en explicar el camino de Jesucristo, que arranca en el portal del nacimiento y termina en el de la Pasión. Este camino, que recorre el crucero, encarna el nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús "pasando de la lírica al drama", ya que el portal de la pasión está representado por 24 huesos, como los que hay en las costillas y las vértebras.

El libro está publicado en castellano, catalán e italiano para facilitar que el Papa y los cardenales vaticanos puedan "captar" la riqueza de la Sagrada Familia en su dedicación el próximo 7 de noviembre.

Dos tercios de la obra hechos

El arquitecto jefe y séptimo sucesor de Antoni Gaudí en el cargo, Jordi Bonet, ha explicado que ya se han ejecutado dos tercios de la obra obra, aunque queda mucho trabajo por hacer. "Siempre hemos seguido todo lo que Gaudí dejó", ha explicado.

Gaudí se inventó leyes aritméticas que han permitido la proyección del templo a través de sus columnas y estructuras, incluso ideando un sistema helicoidal que posteriormente la ciencia descubriría en la composición del ADN, algo inédito para su época.


Para saber más de la visita de Benedicto XVI a España pincha en:

Montserrat Rius, última testigo viva del arquitecto de Dios: «Gaudí era un santo»

Benedicto XVI: " Voy a España como testigo de Cristo Resucitado, para llevar a todos su Palabra"

F. Lombardi: «La visita del Papa a la Sagrada Familia animará la causa de beatificación de Gaudí»

La biografía testimonial de Benedicto XVI: Ratzinger, el hombre que se plantó ante las SS

Todo sobre la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona

 

Puedes ver las transmisiones en directo de los actos en las dos ciudades españolas yconsultar toda la información del viaje en la web oficial pinchando sobre la imagen
santiago-papa-barcelona.png
Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad