Verástegui entra en la cárcel de Gatesville para hablar a los presos de dignidad y nueva oportunidad

verastegui4705_eduardo_ver_stegui.jpg

verastegui4705_eduardo_ver_stegui.jpg1 de octubre de 2009.- Eduardo Verástegui ha pasado hoy los controles de seguridad de la prisión de Gatesville, en Texas, acompañado del coproductor de la película «Bella», Jason Jones… Y ha pedido oraciones por ellos. El actor mexicano Eduardo Verástegui, que protagonizara la película «Bella», ganadora del premio del público en el festival de Toronto, ha ingresado en el día de hoy en la prisión de Gatesville, Texas, para sumarse, por unas horas, a los casi 3.000 convictos que allí viven bajo la vigilancia de 590 agentes de seguridad. No se trata, como es lógico, de que haya sido detenido y  condenado por un tribunal. Verástegui, junto al productor de la película «Bella» y fundador de la plataforma HERO (Human rights, Education and Relief Organization), Jason Jones, para llevar a cabo una sesión de su proyecto «La segunda oportunidad  de José».

(Nicolás de Cárdenas / ReL) Inspirados en la historia del futbolista José, interpretado por Verástegui en «Bella», cuya vida de estrella del balón se ve frustrada por un fatal accidente, el proyecto trata de llevar la esencia de la película a quienes viven, por una u otra circunstancia, tras las rejas de una cárcel. Según el propio Verástegui, al trabajar el personaje de José, que tuvo el valor de concederse una segunda oportunidad en la vida,  «me di cuenta de que no era el hombre que había sido educado para ser, ni el que quería ser».

eduardo_verastegui_98.jpg«Interpretar a José -prsigue Verástegui- forjó en mi mente la idea de que yo también podía cambiar mi forma de vivir y hacerlo de forma que me pudiera sentir orgulloso. Y no se trataba solo de cómo he llevado mi vida privada, sino que también concierne a mi vida pública. He consagrado mi carrera a interpreter sólo a hombres que son héroes –no como Batman o Superman- , sino héroes reales. Hombres que son trabajadores, hombres de fe, hombres que son fieles a sus mujeres… hombres como mi padre, para frenar la perpetuación de estereotipos generalmente asociados a los actores de origen hispanoamericano. La próxima escena de nuestra vida aún no ha sido escrita. Podemos escribir esos capítulos con las decisions que tomemos y quiero compartir esta verdad».

Para preparar el encuentro, los reclusos de Gatesville, cuyo alcaide es Thomas O´Reilly, han visto con anterioridad la película «Bella». Según su productor, Jason Jones, la acogido ha sido muy buena entre la población reclusa, a quienes van a trasmitir un mensaje claro: «El reconocimiento y el respeto de la dignidad intrínseca de cada persona. Tristemente, esta simlpe verdad es con frecuencia olvidada cuando se trata de personas reclusas, tanto por la sociedad como por los porpios convictos. Nuestra esperanza es que este esfuerzo ayudará a inspirar a los reclusos a reclamar con valentía una segunda oportunidad como josé hizo en "Bella"».

Comentarios 0