Arthur Roche, Prefecto para el Culto Divino, en el Corpus de Toledo, 16-6-2022: “¡Amemos al amor de los amores en el Santísimo Sacramento y en nuestro hermano necesitado!”

16 de junio de 2022.- (Camino Católico) Alocución de Mons. Arthur Roche, Prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, al final de la Misa del Corpus de Toledo, emitida por 13 TV  desde la Catedral de Toledo. El texto completo de las palabras de Mons. Arthur Roche es el siguiente:

ALOCUCIÓN DE S.E. MONS. ARTHUR ROCHE

PREFECTO DEL DICASTERIO PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS

Misa en Rito Hispano-Mozárabe

Solemnidad del santísimo Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo

Toledo, 16 de junio de 2022

«Así lo creemos, Señor Jesús». Esta ha sido nuestra respuesta a la aclamación que sigue al relato de institución de esta venerable y antiquísima liturgia que acabamos de celebrar en la solemnidad del santísimo Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo.

«Así lo creemos». Así, queridos hermanos, mientras comemos de este pan y bebemos de este cáliz estamos anunciando la muerte del Señor hasta su retorno glorioso, en actitud vigilante, para que cuando venga nos encuentre en vela (cf. Mt 24, 42).

En primer lugar, llama la atención la expresión: «creemos». En la Iglesia todos formamos un solo cuerpo en Cristo Jesús (cf. 1Cor 12, 12), aunque ese único cuerpo lo formamos una muchedumbre de toda raza, lengua, pueblo y nación (Ap 7, 9).

No estoy solo al decir: «Creo» sino que lo hago en sintonía con tantos hermanos que, en cualquier punto del orbe confiesan: «Creemos». Creemos que la presencia misteriosa del Señor en la Santísima Eucarística es verdadera, real y sustancial.

Creemos que el Señor Jesús, se ha quedado con nosotros en la Eucaristía «para dársenos en alimento y unirnos en la unidad de su Cuerpo místico» (PABLO VI, Credo del Pueblo de Dios, n. 25).

Creemos que, en su infinita misericordia, el Señor glorioso en los cielos, no ha querido dejarnos solo, sino que ha querido quedarse con nosotros, de manera misteriosa, para que sintamos su amor y su compañía a lo largo del camino de la vida (cf. Lc 24, 13-16).

En segundo lugar, queridos hermanos, junto al «Así lo creemos», hemos añadido «Señor Jesús»: «Así lo creemos Señor Jesús». El Maestro, en una ocasión, nos ha exhortado a no solo invocar su nombre sino a hacer la voluntad del Padre que está en los cielos (cf. Mt 7, 21).

Invocar el nombre de Cristo Jesús y profesar la fe, han de ir unidos a la caridad. Por un lado, amando a Dios sobre todas las cosas, queriendo hacer su voluntad en todo momento. Por otro lado, amando al prójimo como a nosotros mismos, especialmente en los más necesitados (cf. PAPA FRANCISCO, Mensaje de la VI jornada mundial de los pobres, n. 9).

En esta solemnidad del santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo estamos llamados a profesar nuestra fe, pero también a proclamarla con nuestras vidas y nuestras obras. Una fe profesada que no lleva a una caridad operosa que nos hace ver a Cristo en el hermano necesitado que nos tiende la mano, es una fe vacía, es, en expresión del apóstol Pablo: «un metal que resuena o un címbalo que aturde» (1Cor 13, 1).

Por tanto, hoy y aquí, ante Jesús Sacramentado que dentro de poco procesionará por las calles de Toledo, pidámosle: danos la gracia de profesar nuestra fe con los labios pero sobre todo con el corazón (Cf. Rom 10, 9), para que nunca dejemos desatendido el grito de nuestros hermanos necesitados. Solo así será verdadera nuestra profesión de fe.

Queridos todos: ¡Cantemos al amor de los amores! ¡Amémosle en el Santísimo Sacramento y en nuestro hermano necesitado! ¡Dios está aquí! ¡Así lo creemos Señor Jesús!

Mons. Arthur Roche

Prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

Santa Misa de hoy en Rito Hispano-Mozárabe, Corpus Christi, desde la Catedral de Toledo, 16-6-2022

Homilía de Mons. Francisco Cerro Chaves del Corpus Christi, en la catedral de Toledo, 16-6-2022

Alocución de Mons. Francisco Cerro Chaves y bendición en la procesión del Corpus de Toledo, 16-6-2022: «Transforma nuestro corazón para que vivamos según el corazón de Dios»


Para entrar en el catálogo y en la tienda pincha en la imagen