Barbara Heil, ex pastora protestante «Me encontré con Cristo en la Eucaristía. Supe que Jesús estaba allí. Me hice católica estudiando a los Padres de la Iglesia y la Misa»

* «Perdí mis argumentos al estudiar la propia teología de la Iglesia, y luego comencé a tener hambre de los sacramentos, a participar de la Eucaristía. Fue entonces cuando me di cuenta de que la única forma en que voy a disfrutar plenamente de lo que estoy aprendiendo sobre la Iglesia es realmente entrar en la Iglesia. Cuando vengo a Misa, soy una gran adoradora. Voy mucho a la adoración así que sé que estoy con Cristo y también sé que Cristo está conmigo. No lo dejo cuando dejo la Iglesia: Él va conmigo; Él está conmigo; Él está en mí; me alimenta de sí mismo dándome su Cuerpo y su Sangre. Y es real»

Camino Católico.- Durante el 52 ° Congreso Eucarístico Internacional en Budapest (Hungría), Barbara Heil, ex pastora protestante estadounidense habló sobre su camino hacia la fe católica y de la importancia de la Eucaristía para su vida y la de todos los fieles. «Si me hubieras dicho hace diez años que iba a un Congreso Eucarístico en Hungría en un autobús lleno de obispos y cardenales, habría asumido que habías perdido la cabeza», asegura.  «Me encontré con Cristo en la Eucaristía. Supe que Jesús estaba allí. Me hice católica estudiando a los Padres de la Iglesia y la Misa» Vaya, ¿puedo confesarme ahora mismo? ¡Eso es genial!». Su testimonio se visualiza y escucha en el vídeo superior del propio Congreso Eucarístico.

Barbara Heil comenzó explicando que había viajado a más de 80 países de todo el mundo con su esposo, fallecido desde entonces, para dar el impulso inicial para fundar comunidades cristianas y llevar a las personas a la fe cristiana protestante.

Ella misma no creció en una familia cristiana, pero su familia fue, por así decirlo, «pagana durante diez generaciones». No rezaban, no leían la Biblia y ni siquiera iban a la iglesia en Navidad o Pascua. Su padre ateo y alcohólico era violento y sus primeros recuerdos son de ser golpeada y encerrada en su habitación llorando. Allí miraba las nubes, dice: «créeme, en serio, había un hombre en el cielo que me consolaba, una persona que me miraba con tanto amor».

La entrega de su vida a Jesucristo

Bárbara continuó describiendo sus graves dificultades en la familia, la escuela y los estudios. Sus amigos de la universidad se involucraron con las drogas y el alcohol hasta que de repente empezaron a hablar de Jesús, dejaron de consumir drogas y pusieron sus vidas en orden. Aquí, con una congregación protestante, ella también encontró la fe. Ella no sabía nada de Jesús, de la Biblia. «Todo lo que sabía era que hay un Dios que me ama y que estuvo en ese salón esa noche. Esa noche le di mi vida a Jesucristo».

Después de poco tiempo, Barbara Heil se entusiasmó con la misión y dio testimonio de su fe en todas partes, incluso cuando usaba ascensores. Para poder evangelizar especialmente a los católicos mejor, incluso asistió a dos cursos de formación avanzada y allí obtuvo un certificado sobre cómo convencer a los católicos.

Luego conoció a algunos cristianos en misión en Filipinas, «y luego me enteré de que eran católicos. Pensé “uy”, ¡tengo el certificado sobre cómo hacer proselitismo a los católicos! ¡No tiene sentido! No entendí, conocí a los católicos más fascinantes que hay en la misión, que vivieron su fe, que se unieron a nosotros en ocasiones solo para poder llegar a las personas que aún viven en la oscuridad. Eso no es lo que me dijeron sobre lo que cree la Iglesia Católica».

Más tarde, en los Estados Unidos, también siguió conociendo a los católicos «que realmente ardían por Jesús y vivían su fe». Le surgían más y más preguntas, «pero ya sabes, no pudieron responder a mis preguntas».

Los libros de los Padres y Doctores de la Iglesia

Entonces alguien le dio un libro y ella dudó en leerlo porque se lo había pedido prestado a un católico. Finalmente lo abrí, «¡y me quedé en shock!» El libro fue escrito hace 500 años, «por una mujer católica, ¡una religiosa!» Todo lo que pensamos que era nuevo, todo lo que predicamos sobre cómo adorar a Dios ya estaba en este libro, escrito por la autora católica Santa Teresa de Ávila.

No sabía que había católicos como ella que hablaban de sus encuentros profundamente personales con Dios, que literalmente podían sumergirse en la adoración de Dios, que no solo sabían de Dios, sino que lo conocían».

Ella leyó ese libro toda la noche y luego pidió más. Él le había enviado más libros de este tipo, y sólo más tarde se enteró de que eran escritos de los llamados «Doctores de la Iglesia». Ahora estaba leyendo a Bernardo de Claraval, Agustín y Catalina de Siena.

Interrogando a católicos

Una y otra vez se encontró con palabras que no entendía, las marcó y resolvió preguntar a los católicos sobre ellas: «¿Por qué crees en el oficio de la enseñanza? ¿Por qué la Eucaristía?» Pero luego, su experiencia fue que se había encontrado repetidamente con católicos creyentes que, sin embargo, no eran capaces de responder a sus preguntas sobre lo que realmente creen. «¡No digo esto para avergonzar a nadie, sino para animarte! Realmente luché por encontrar a alguien con quien hablar sobre la Iglesia Católica».

Mientras tanto, ya había llegado a leer a los padres de la iglesia más antiguos y ya estaba «enamorada» de la Iglesia Católica, pero todavía no había encontrado a nadie que pudiera responder a sus preguntas.

Luego buscó respuestas a las preguntas a través de Google: «¿Qué es la Eucaristía?, ¿Qué es el magisterio docente?, ¿Por qué adoran a María?» Y aterrizó en un sitio web que era exactamente para protestantes que quieren saber más sobre la fe católica: «El regreso a casa» (por Marcus Grodi). Esta red también le envió libros para profundizar la fe «y me sentí como una niña en una tienda de dulces». Pero ahora se ha enfrentado al problema de que encontraba las respuestas cada vez más lógicas y convincentes y que la Iglesia Católica la atraía cada vez más, «eso me confundía».

“Realmente me convertí de protestante a católica a través de los hermosos escritos de los Padres de la Iglesia, al estudiar la liturgia, al estudiar la Misa Eucarística, lo que significa, y al encontrar tanta belleza en las Sagradas Escrituras. Fue ortodoxo; era una teología tan hermosa que finalmente no me quedó ningún argumento para no estar con la Iglesia Católica ”, dice en una entrevista en el National Catholic Register. “Perdí mis argumentos al estudiar la propia teología de la Iglesia, y luego comencé a tener hambre de los sacramentos, a participar de la Eucaristía. Fue entonces cuando me di cuenta de que la única forma en que voy a disfrutar plenamente de lo que estoy aprendiendo sobre la Iglesia es realmente entrar en la Iglesia”.

Desconocía que había sido bautizada

Un día que estaba visitando una iglesia católica en una conferencia católica, se quedó atrás, especialmente cuando se anunció una procesión. Cerró los ojos, sentada en la parte de atrás de la iglesia y adoró a Dios y pensó: «dejemos que celebren su procesión». «Y de repente Jesús estaba parado frente a mí. Ya no podía mantenerme de pie, me encontré inclinándome … mis lágrimas corrían. Podía sentir a Jesús parado frente a mí. Eso fue tan poderoso … Me enderecé y abrí los ojos y vi a un sacerdote parado frente a mí, sosteniendo un bastón dorado con una estrella en la punta, con un hueco de vidrio en él. No sabía qué era una custodia, que era una procesión eucarística. Todo lo que sabía era que en ese momento Jesucristo mismo estaba de pie ante mí».

Ella no tenía idea de lo que estaba pasando, pero estaba muy conmovida. Ella siguió esta experiencia de cerca. Una y otra vez iba a iglesias y catedrales en sus viajes, «hay algo ahí que me atrae, me encanta, pero no sé qué es».

Su madre entonces le dijo: «Bueno, ¿realmente sabes que te bautizaron como católica? Tu bisabuela insistió en que te bautizaras. Tú eres la único de todos nuestros hijos que fue bautizada». Heil continuó: «Incluso si no sabía que estaba en un pacto con Dios, Dios nunca olvidó que hizo un pacto conmigo.Ustedes, madres y padres que pueden tener hijos que han dejado la fe y la iglesia, … G.K. Chesterton llamó a Jesús el “rastreador celestial … En caso de que tengan hijos o nietos que temporalmente olvidaron quiénes son, ¡Jesús no se ha olvidado de quiénes son! Más tarde al regresar a casa, llamé a la iglesia donde me bauticé y, no lo creerán, me dieron un nuevo certificado: mi certificado de bautismo».

La lectura del catecismo  y la petición al Espíritu Santo para que la guiara al hacerse católica

Ella y su esposo todavía tenían una extensa obra misional en una escuela bíblica y una escuela de discipulado, y su esposo murió más tarde. «Pero ahora tenía un problema: ahora me enteré de que fui bautizada católico, ahora leí todos estos libros católicos, ahora tuve esta experiencia con la procesión eucarística y la presencia de Jesús ¿qué hace un pastor pentecostal con ¿eso?»

«Llamé a mi mejor amiga, una de mis colegas, y le expliqué que me estaba pasando algo, que me atraía la Iglesia Católica. No entiendo, la gente como yo no se hace católica, ¿verdad? ¿Y sabes lo que me dijo mi amiga? “Yo también”. Había conocido a un sacerdote muy santo en sus misiones y en conferencias en Europa, el Padre Raniero Cantalamessa, ahora es cardenal, y ella dijo que los católicos europeos la amaban en la Iglesia».

Las dos no sabían cómo responder a la pregunta de qué hacer a continuación. Heil continuó su camino, el Espíritu Santo la llevó a cierto instituto para que pudiera tomar un curso de catequesis. Allí leyó con gran entusiasmo el catecismo de la Iglesia Católica. Pero cuando conocía a los católicos y les preguntaba: «¿Has leído el catecismo?», Ellos solían responder «¡no!». Ella no puede entender el porqué, si el catecismo «es hermoso, te lleva a lugares de profunda oración».

Luego se encontró con el tema confesional. No, pensó, era evangélica y no acudía a un sacerdote, sino directamente a Jesús. En el curso de catequesis aprendió que, si iba a un sacerdote, vendría directamente a Jesús, el sacerdote estaba actuando «in persona Christi». Después de entender esto, dijo: «Vaya, ¿puedo confesarme ahora mismo? ¡Eso es genial!».

Mientras tanto, le había pedido al Espíritu Santo en oración si quería que ella se convirtiera en miembro de la iglesia en la que se había bautizado. Pero, ¿cómo debería hacerlo? Tendría que renunciar a su gran obra misionera, a su propia escuela bíblica, a la iglesia a la que pertenecía anteriormente, a su oficio de pastora. Pero se atrevió a dar el paso. Recibió su primera Comunión en Roma en la Misa de la Vigilia Pascual en 2013, presidida por el Papa Francisco. Más tarde, Heil también visitó Medjugorje.

Barbara Heil es ahora una misionera católica que se encarga de difundir las enseñanzas fundamentales de la Iglesia Católica a la mayor cantidad de personas posible a través de conferencias y seminarios web en todo el mundo. Recientemente, participó como oradora destacada del Congreso Eucarístico Internacional.

La renuncia a todo lo evangélico 

Al referirse sobre su salto de fe, encontró que tuvo “que renunciar a todo de lo que formaba parte, porque estaba involucrada en un ministerio de tiempo completo en la iglesia protestante. No entendieron por qué me estaba convirtiendo en católica, así que tuve que renunciar a todo y luego formar parte de una parroquia católica».

Heil también cuenta que no entró a la Iglesia gracias a católicos que la ayudaron en su camino de conversión, sino por haber estudiado mucho las enseñanzas de la Iglesia.

“Así que cuando llegué a la parroquia no conocía a nadie y, además, me di cuenta que había estudiado las enseñanzas de la Iglesia más que las personas del lugar, por lo que no fue fácil al principio”.

Sin embargo, aclara que, en su camino de conversión, fue “absolutamente central el encuentro que tuve con Cristo en la Eucaristía muchos años antes de entrar en la Iglesia. Tuve ese encuentro. Entonces supe que Jesús estaba allí, incluso más que muchos católicos. Entonces, cuando vengo a Misa, soy una gran adoradora. Voy mucho a la adoración así que sé que estoy con Cristo y también sé que Cristo está conmigo. No lo dejo cuando dejo la Iglesia: Él va conmigo; Él está conmigo; Él está en mí; me alimenta de sí mismo dándome su Cuerpo y su Sangre. Y es real ”.

Evangelizando a tiempo y destiempo

Heil explica que cuando evangeliza no le preocupa “tratar de convencer a alguien de que tengo razón.  Lo llevo en oración conmigo y permito que Dios ministre su corazón. Y una vez que te hayas encontrado con Jesús, nunca volverás atrás. Por eso quiero animar a buscar al Señor; pregúntale al Señor; comience a pedir en oración al Señor. Simplemente reza; todos pueden rezar. Y lea las Escrituras y vea lo que dice Jesús mismo ”.

Heil asegura que Dios le ha encomendado seguir compartiendo su fe, y por ello se dedica a hacer “muchas conferencias, muchos retiros, doy clases en Zoom [videoconferencia] en línea. No sé cómo lo hizo el Señor, pero casi de inmediato la gente quiso escuchar lo que tenía que decir. Enseño las Escrituras y oro con la gente ”.

Asegura también que en la Iglesia “necesitamos más gente enseñando, más catequesis y no solo cosas filosóficas secas. Desde que entré en la Iglesia, he visto muchos ministerios comenzando a surgir, de laicos y personas en el sacerdocio y hermanas. Han asumido esa carga de compartir con nuestro prójimo cuál es nuestra fe. Esto es lo que enseñan los santos, estas son las enseñanzas de mi Iglesia, esto es lo que dice la Escritura, y cuando tenemos ese encuentro profundo con Dios, nos convertimos en todo lo que hablamos durante la Misa ”, asegura.

Al final de la entrevista, Heil dice que “todo el mundo está llamado a ser santo” y que “es Jesús quien quiere conocerme”.

“Si uno se encuentra seco en la fe o distraído, se debe acudir a Jesús mismo y abrir la Escritura: comience con el Libro de Juan. Deja que esa carta de amor de Dios empiece a hablar, porque Él es para ti; no está contra nosotros. Lo es tanto que se dio a sí mismo por nosotros. Entonces vemos la plenitud de lo que está ofreciendo, y eso es amistad con Dios ”, concluye.

Publicado originalmente en Camino Católico en septiembre de 2021


Para entrar en el catálogo y en la tienda pincha en la imagen

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad