Cardenal Amato al beatificar a 3 religiosas mártires del Instituto San José de Girona: “Los cristianos son la minoría más perseguida del mundo”

“Las hermanas Fidela, Josefa y Facunda, eran personas buenas, buenas…que se habían consagrado a Dios para ayudar al prójimo en sus domicilios y en los hospitales. No hacían el mal, sino solo el bien. No eran una amenaza para nadie. Fueron ejemplares en rezar por la paz y en el perdonar a sus verdugos. La barbarie de los asesinos fue vencida por la caridad de las tres víctimas inocentes. El martirio no se improvisa, ya que antes de su sacrificio supremo las tres religiosas eran ejemplares y auténticas siervas de la caridad de Dios hacia los enfermos”

Vídeo fragmento de una parte importante de la homilía del Cardenal Amato

5 de septiembre de 2015.- (13 TV  / Camino católico) Tres religiosas mártires del Instituto San José de Girona han sido beatificadas en la Catedral de Girona en Catalunya, España. El Cardenal Angelo Amato destacó que las hermanas dieron su vida aunque “no eran una amenaza”. Algo que se repite en la actualidad ya que, según ha dicho el Cardenal, “cada cinco minutos muere un cristiano a causa de su fe”. “Los cristianos están llamados en todos los tiempos a dar testimonio de fidelidad y alegría”, ha destacado. En el vídeo se visualiza y escucha acto de beatificación celebrada al principio de la Misa

Unas 2000 personas acudieron a Girona para la beatificación de las hermanas Fidela Oller, Josefa Monrabal y Facunda Margenat, que fueron de las primeras víctimas mártires por la persecución religiosa durante el verano de 1936, poco después del inicio de la Guerra Civil Española.

Concelebrando con el enviado del Papa Francisco, el Cardenal Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, se encontraba el Obispo de Girona, Mons. Francesc Pardo, y el Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia; ya que la causa de beatificación comenzó en esa diócesis donde dos de ellas fueron asesinadas.

A las hermanas Fidela, Josefa y Facunda, Angelo Amato las calificó como “personas buenas, buenas…que se habían consagrado a Dios para ayudar al prójimo en sus domicilios y en los hospitales. No hacían el mal, sino solo el bien. No eran una amenaza para nadie” y se preguntó: “¿Por qué fueron asesinadas? ¿Por qué?”

El cardenal Amato habló de la situación en España en los años treinta y cómo en Agosto del 36: “el enemigo de Dios y la humanidad entro en la mente y el corazón de algunos hombres con el veneno del odio y la destrucción para anular a los que hacían el bien: padres y madres de familia, grandes y pequeños, sacerdotes, religiosas y también obispos”.

Las tres religiosas, que acaban de ser elevadas a los altares fueron de las primeras víctimas de la persecución del verano de 1936 en España. “Fueron ejemplares en rezar por la paz y en el perdonar a sus verdugos”, destacó el Cardenal Amato, que se refirió a cómo vencer el mal con el bien: “La barbarie de los asesinos fue vencida por la caridad de las tres víctimas inocentes. Los nombres de los perseguidores se pierden en el olvido de la deploración y el deshonor, mientras el nombre de las consagradas se recuerda con respeto y veneración”.

El Cardenal Amato también ha explicado que los tiempos de persecución de los cristianos aún no han terminado ya que, según ha dicho, “son la minoría más perseguida del mundo”. El Purpurado ha destacado que “anualmente los cristianos asesinados por causa de su fe son más de 100 mil, cada cinco minutos muerte un cristiano a causa de su fe”.

“Lo que nos recuerda que los cristianos son llamados en cada tiempo a dar testimonio de fidelidad y alegría”,ha precisado. También ha asegurado que “el martirio no se improvisa, ya que antes de su sacrificio supremo las tres religiosas eran ejemplares y auténticas siervas de la caridad de Dios hacia los enfermos”.

Tres hermanas de Europa, África y América Latina, una por cada continente en el que el Instituto está presente, llevaron las palmas que simbolizan el martirio durante la ceremonia de beatificación.

La hermana Fortunee Mokabirasa de Rwanda representaba a África y declaró que“estas tres hermanas son una grandísima motivación para que el resto sigamos sirviendo a los enfermos hasta entregar la vida como hicieron ellas”.

Las hermanas del Instituto presentes en Girona estuvieron acompañadas por otras congregaciones como las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, quienes afirmaron que les une el carisma del cuidado a los enfermos, pero sobre todo “la unión en Cristo, porque formamos parte de la misma Iglesia”.

Entre las autoridades civiles presentes en el acto se encontraba Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior, el alcalde de Gerona y la presidenta del Parlamento de Cataluña, Nuria De Gispert, entre otros.

Los más de 7.000 euros recaudados a través de las inscripciones se  han destinado íntegramente a Ayuda a la Iglesia Necesitada y Médicos Sin Fronteras que trabajan con los afectados por la persecución religiosa en Siria y por la crisis migratoria del Mediterráneo.

La emotividad en el momento de la beatificación

Vídeo completo de la beatificación de la 3 religiosas mártires por el Cardenal Amato al principio de la Misa

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia ha tenido lugar tras la pronunciación de la fórmula solemne de beatificación por parte del Cardenal Amato, cuando se ha descubierto la imagen de las nuevas beatas.

También han participado en la misa familiares de las tres religiosas, que han portado al altar ramos de flores con rosas rojas, que representan el martirio, y rosas blancas, símbolo de su consagración como religiosas.

El obispo de Girona, Francesc Pardo, ha destacado que «para la diócesis de Girona, acoger esta beatificación es un gozo y un hecho histórico. Lo es tanto por nuestra Iglesia como por el conjunto de la ciudad, en la que el Instituto de Religiosas de San José ha estado siempre tan arraigado».

Carmen García, Superiora General del Instituto de Religiosas de San José de Girona, ha asegurado que «hoy es un día histórico para nuestro instituto, nos llena de alegría el reconocimiento a la honorable tarea de nuestras hermanas y queremos compartir esta inmensa satisfacción con toda la ciudad, donde desarrollaron buena parte de su labor con absoluta entrega».

Fidela Oller (Banyoles 1869 – Xeresa 1936)

Sintió la llamada del Señor a los 17 años e ingresó en el Instituto de Religiosas de San José de Girona. En 1892, emitió los votos. Ofreció su servicio en varios hospitales cuidando a los enfermos con mucho amor y dedicación. Fue superiora en diversas comunidades.

En 1927, con un grupo de Hermanas, fundó la comunidad de Gandía. Destacó por su don de consejo y cercanía, y por su vida de piedad, prudencia y sencillez, siendo un ejemplo para todos.

Perseguida como religiosa y superiora, fue arrestada y martirizada por los milicianos en el camino de Xeresa (Valencia) el 30 de agosto de 1936. Su vida fue una preparación continua, y, ante la llamada apremiante del Señor, madre Fidela respondió con heroísmo a los 67 años de edad.

Josefa Monrabal (Gandía 1901 – Xeresa 1936)

Fue una joven piadosa y caritativa con sus compañeras y con los pobres. Desde pequeña sintió el deseo de consagrarse al Señor pero circunstancias familiares se lo impidieron.

En 1928, ingresó en el Instituto de Religiosas de San José de Girona. Profesó en 1931, y en 1934, hizo la profesión perpetua. Fue destinada a la comunidad de Villarreal (Castellón de la Plana) para el cuidado de los enfermos a los que servía con mucho amor y dedicación.

Para la hermana Josefa todo tenía gran valor, vivía entregada al Señor y decía: “Me gustaría ser mártir y ofrecer mi vida por la conversión de los pecadores si esa es la voluntad de Dios”.

Expulsada con violencia de la comunidad en 1936, buscó refugio en la casa de su hermano en Gandía. Allí, fue arrestada y llevada al martirio junto con la madre Fidela. El Señor la invitó a ofrecer el supremo sacrificio de amor a los 35 años de edad.

Facunda Margenat (Girona 1876 – Barcelona 1936)

Nació en Girona el 6 de septiembre de 1876. En 1894, ingresó en el Instituto de Religiosas de San José de Gerona donde profesó en 1896, a los 20 años de edad. Pasó por varias comunidades siempre al servicio de los enfermos. Fue una Hermana ejemplar, llena de amor y compasión hacia los enfermos, a cuyo servicio dedicó su vida hasta el heroísmo.

Durante la persecución religiosa (1936) vivió en Barcelona. Visto el desorden que reinaba decía a las Hermanas: “Deseo dar la vida por la conversión de estos que persiguen a Dios y a la Iglesia”.

Al ser expulsada la comunidad del lugar donde residía, la hermana Facunda permaneció refugiada con la familia del enfermo al que asistía. Fue denunciada por la portera del edificio y allí, la fueron a buscar para conducirla al martirio la noche del 26 al 27 de agosto.

El Señor la halló preparada para el encuentro definitivo con Él mientras le servía en el enfermo. Tenía 60 años de edad.

El Instituto de Religiosas de San José de Girona al que pertenecían

Fundado en 1870 por la venerable Maria Gay Tibau, el Instituto de Religiosas de San José de Girona (IRSJG) desarrolla su tarea en los ámbitos de la salud, la educación y la asistencia geriátrica, llevando a cabo una labor de acompañamiento en la enfermedad, la vejez y la marginalidad.

Actualmente, el Instituto está presente en tres continentes -Europa, América Latina y África-, desarrollando el legado de la fundadora de ”aliviar el dolor y sembrar la paz” entre los más desfavorecidos. Más de 400 hermanas colaboran en las 54 comunidades que el Instituto tiene repartidas por el mundo.

La obra social del Instituto tiene como finalidad la atención en los centros de proximidad europeos así como la asistencia de las necesidades de países y zonas de África y América Latina. Destacan proyectos concretos como los centros de asistencia y promoción de la salud en Rubare, Nyarusange, Kolondom y Bata en territorio africano así como a Aguablanca, Arequipa y Lima en América Latina.

La acción de la obra social impacta de forma positiva en más de 200.000 personas anualmente.

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad