Carlos López: «No tenía ninguna relación con Dios, mi familia era ‘anti’, me he encontrado con Jesús poco a poco, un cáncer me aferró a la fe y me bauticé»

* «Hay que buscar fórmulas imaginativas para llamar la atención en nuestro mundo y ofrecer a Jesús de manera atractiva. Esto no es fácil, pero tampoco podemos perder nuestra identidad o el mensaje para adaptarnos al mundo. La actuación individual me exige autenticidad y fijarme en cómo era Jesús: cómo se preocupaba por los problemas de la gente, como los miraba, cómo les hablaba, cómo les escuchaba… que de alguna manera, la gente pueda ver a Jesús en nosotros, con nuestro ejemplo de vida»

Camino Católico.- «Yo no tenía ninguna relación con Dios, con la Iglesia, con la fe… vengo de una familia muy «anti» por decirlo de alguna manera… yo estaba lleno de prejuicios, de clichés, de estereotipos, de deformaciones.» Así se expresa Carlos López en Catalunya Cristiana cuando habla de su vida antes de convertirse. Con todo, su familia tenía buenos amigos cristianos y en su vida se ha encontrado con personas cristianas, aunque no siempre sabía que lo eran, pero de las que le llamaba mucho la atención su forma de hacer.

«En mi caso no ha habido un momento revelador. Ha sido un proceso gradual de irme encontrando con Jesús poco a poco. A veces de forma consciente; otros, de manera menos evidente.» Este proceso gradual avanza hasta que en 2014 Carlos sufre un cáncer, hecho que le hace «aferrarme a la fe y fortalecerme en mi camino de fe».

Siente necesidad espiritual, de una manera muy íntima, sin comentarlo a nadie, porque «yo estaba viviendo un proceso de conversión y no era fácil, además, venía cargado de muchos prejuicios». Hasta que llega un momento en el que tiene claro que quiere dar el paso, pero no sabe cómo. Y aquí entra en acción la Providencia de Dios con lo que Carlos llama «el hecho del párking».

El padre Xavier Pagès, párroco de la  parroquia de la Virgen de la Medalla Milagrosa de Barcelona, con el que habló Carlos López para bautizarse

Resulta que él aparca el coche en el parking que hay justo enfrente de la parroquia de la Virgen de la Medalla Milagrosa de Barcelona. Y junto a su plaza aparca el párroco, P. Xavier Pagès. Así que un día, se decide a abordarlo en el garaje: «Al principio no tuve el valor de decirle que me quería bautizar, pero al final le dije la verdad y empecé el proceso de catecumenado. Todo fueron facilitados.»

Además de recibir los sacramentos de iniciación, Carlos se casó y un año después, con la renovación del matrimonio, bautizó a sus dos hijas.

Empieza una nueva etapa para Carlos, quien tiene claro que no quiere ser «un cristiano de domingo», sino que quiere ser algo más activo «en esta Iglesia sinodal en la que todo el mundo puede participar». Y se implica en el catecumenado, «porque yo he estado en el “otro lado” y puedo comprender los procesos» y en la Escuela de Animación Bíblica, «donde animo un grupo bíblico en la parroquia de San Cristóbal de Barcelona».

Vivimos en una sociedad con mucho ruido y a Carlos le preocupa que el mensaje cristiano no llega a la gente joven. Por eso considera que «hay que buscar fórmulas imaginativas para llamar la atención en nuestro mundo y ofrecer a Jesús de manera atractiva. Esto no es fácil, pero tampoco podemos perder nuestra identidad o el mensaje para adaptarnos al mundo».

La  parroquia de la Virgen de la Medalla Milagrosa de Barcelona que acogió a Carlos López en su conversión

Una clave que apunta Carlos es la autenticidad. «La actuación individual me exige autenticidad y fijarme en cómo era Jesús: cómo se preocupaba por los problemas de la gente, como los miraba, cómo les hablaba, cómo les escuchaba… que de alguna manera, la gente pueda ver a Jesús en nosotros, con nuestro ejemplo de vida.»


Para entrar en el catálogo y en la tienda pincha en la imagen
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad