Homilía del Evangelio de la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios: La Virgen configura la humanidad de Jesús y la nuestra, hombres y mujeres nuevos a imagen de Cristo / Por P. José María Prats

* “El evangelio nos narra que le pusieron el nombre de Jesús, según el ángel había indicado a María antes de su concepción. Jesús significa en hebreo Dios salva, y ésta es, pues, la síntesis de la vocación de este Niño: restablecer la comunión entre Dios y los hombres para devolvernos así la vida de la gracia y liberarnos del yugo del pecado”

Números 6, 22-27 / Salmo 66 / Gálatas 4,4-7  /  Lucas 2, 16-21

P. José María Prats / Camino Católico.- En esta solemnidad del primer día del año concurren varias cosas:

Por una parte terminamos la octava de Navidad durante la cual hemos ido profundizando en los diferentes aspectos del misterio de la Encarnación y del Nacimiento del Hijo de Dios. Según la ley judía, al octavo día del nacimiento debía circuncidarse a los varones. Con este rito se incorporaban al pueblo judío y recibían un nombre. El nombre para Israel tenía un significado muy profundo: no era una mera palabra convencional para llamar a alguien, sino que representaba la identidad más profunda de una persona y su misión en favor de su pueblo. El evangelio que hemos proclamado nos narra este rito diciendo que le pusieron el nombre de Jesús, según el ángel había indicado a María antes de su concepción. Jesús significa en hebreo Dios salva, y ésta es, pues, la síntesis de la vocación de este Niño: restablecer la comunión entre Dios y los hombres para devolvernos así la vida de la gracia y liberarnos del yugo del pecado.

Pero la gran protagonista de hoy es la Virgen María, a quien recordamos en su advocación más importante y más antigua: la de Madre de Dios, proclamada solemnemente en el Concilio de Éfeso en el año 431. Esta advocación es muy importante porque subraya la realidad de la Encarnación. El Hijo de Dios se ha hecho plenamente hombre naciendo de una mujer con la que ha mantenido un vínculo físico, psicológico y espiritual estrechísimo. De la misma manera en que la relación con nuestra madre ha marcado nuestra personalidad, la relación de Jesús con su Madre ha configurado de forma decisiva su humanidad.

Y a partir de aquí y teniendo en cuenta que Jesús es la Cabeza de la Iglesia y los cristianos el Cuerpo, podemos entender un poco mejor la maternidad espiritual de María en relación con nosotros: Quien ha configurado la humanidad de la Cabeza es lógico que configure también a los miembros del Cuerpo como hombres y mujeres nuevos a imagen de Cristo.

Finalmente, en la primera lectura, tomada del libro de los números, hemos escuchado cómo Dios enseñó a los sacerdotes de Israel a bendecir a su pueblo. Esta bendición de Dios ha llegado a su plenitud en Jesucristo en quien hemos sido bendecidos «con toda clase de bienes espirituales y celestiales» (Ef 1,3). Y entre estos bienes, el más preciado y más amenazado es el de la paz. Por ello, desde 1968 y por voluntad del papa Pablo VI, en este primer día del nuevo año, oramos pidiendo por intercesión de la Madre de Dios, el don de la paz: paz en nuestros corazones, en nuestras familias, en nuestra sociedad, en el mundo entero. Que se hagan realidad en nosotros las palabras del salmo 28: «El Señor bendice a su pueblo con la paz.»

P. José María Prats

Evangelio

En aquel tiempo, los pastores fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al Niño acostado en el pesebre. Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel Niño; y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían.

María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón.

Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho.

Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, se le dio el nombre de Jesús, el que le dio el ángel antes de ser concebido en el seno.

San Lucas 2, 16-21


Síguenos en el canal de Camino Católico en WhatsApp para no perderte nada: https://whatsapp.com/channel/0029VaALj3W8KMqnAzY1r00O


Para entrar en el catálogo y en la tienda pincha en la imagen

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad