¿Cómo marcamos a los demás?

relaciones_conflicto.jpg

Autor: Adriano Zandoná
(Comunidad Canción Nueva)

26 de agosto de 2009.- ¿Qué dejamos en las personas cuando pasamos por sus relaciones_conflicto.jpgvidas? ¿Cómo marcamos a aquellos que han hecho la experiencia de convivir con nosotros? Ciertamente, dejamos un poco de nosotros en cada uno que pasa por nuestra historia, y los marcamos positiva o negativamente.

La vida pasa y no espera a nadie, por esta razón, es necesario “pisar siempre en el suelo”, viviendo de forma conciente. Reflexiona: “el peor enemigo de lo que es real es lo ideal”, o sea, es aquella idea de perfección utópica que existe sólo en el mundo de las ideas, mas no corresponde a nuestra realidad… Lástima que muchas personas pierden su precioso tiempo buscando al amigo perfecto, a la relación perfecta, a la persona perfecta, dejando de vivir el presente y de valorar lo que tiene y de amar a las personas que Dios les ha confiado en el presente.

Lo peor es que – muchas veces las personas que están a nuestro lado – no son cómo nos gustaría que fueran, es decir, no son cómo las habíamos idealizado, por esta razón no les damos el valor que merecen. Debemos tener en cuenta que cada persona que pasa por nuestra vida es un “mensaje de Dios” para nosotros.

Lo que pasa es que somos muy superficiales, pues solemos comprar el producto por el embalaje y no por su contenido. Es como cuando miramos una ostra: dentro de ella uno puede encontrar una perla preciosa, mas para que la encuentre es necesario superar el desencanto causado por su apariencia exterior, que la mayoría de las veces está sucia y llena de lodo, y romperla definitivamente.

relacionesdivorcio-ninos.jpgTodas personas son un don precioso de Dios, sin embargo, innumerables veces se encuentran aprisionadas dentro de sus “caparazones” existenciales… Por eso, es necesario tener paciencia y perseverancia para removerlas, para que consigamos descubrir la preciosidad contenida en el corazón humano.

No podemos desear encontrar personas “completas”, perfectas, nunca vamos a encontrar a alguien que se ajuste totalmente a nuestros “padrones”. Todos necesitamos “respirar”, siendo respetados como somos, sin ser violentados. Hay incontable cantidad de  personas que son obligadas a ser superficiales, y son condicionadas a la hipocresía de algunos, que siempre exigen que seamos como lo desean.

¿Hasta cuándo seremos juzgados – “sin derecho de defensa” – por no ser y no actuar como los demás quieren que seamos y actuemos, por no dar la sonrisa que quieren? El cristiano necesita adquirir esta independencia interior de tener el coraje de ser lo que es, sin superficialidad, permitiendo que otros conozcan su verdad.

relaciones8083.jpgPersonas son siempre personas, y no robots que podemos manipular… Quizá crees que tu prójimo no está haciendo lo que es correcto, mas para Dios lo está, pues solamente Él ve el corazón y la intención de cada uno. Dios Padre no se detiene en el “embalaje” como nosotros solemos hacer.

No somos los dueños de la verdad, por lo tanto, necesitamos respetar el sagrario inviolable que es el corazón humano.

Por eso, tomo la libertad de sugerirte: no exijas lo ideal, ni idealices lo que es irreal. Abraza lo real, lo que tienes, lo que te es posible.

El tiempo está pasando, y ya es hora de imprimir el bien que hay en ti en el corazón ajeno. No te engañes, pues se trata de la persona que está a tu lado ahora. Ella es el regalo, la “perla” de Dios para ti. Ten el coraje de descubrirla, respetándola con ternura y paciencia, porque el amor y la misedricordia son los elementos necesarios para la transformación del ser humano, y solamente a través de ellos, la imperfección podrá transformarse en virtud.

Este es un tiempo nuevo, tiempo de acoger lo que es diferente.

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad