¿Cómo vivir el Sábado Santo esperando la Resurrección de Cristo? / Por P. Fernando Simón Rueda

P. Fernando Simón Rueda / Camino Católico.- La rúbrica del Misal explica el significado del Sábado Santo:

“Durante el Sábado Santo, la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y muerte, y se abstiene del sacrificio de la misa, quedando por ello desnudo el altar hasta que, después de la solemne vigilia o expectación nocturna de la resurrección, se inauguren los gozos de la Pascua, cuya exuberancia inundará los cincuenta días pascuales. En este día no se puede distribuir la sagrada comunión, a no ser en caso de viático”.

Día del Silencio, de la ausencia de Dios, de la angustia en el que los discípulos de Emaús regresan a escondidas y sin esperanza.

Cristo desciende a los infiernos: a nuestras soledades y abandonos. Y también en la noche de la muerte, en la que somos como niños con miedo, Él nos llama y nos da su mano que nos guía. Esa soledad es habitada por Él y por su amor.

Como dice una Antigua homilía sobre el grande y santo Sábado, anónima (que la tradición atribuye a san Epifanio) y que rezamos ese día en el Oficio de lecturas:

¿Qué es esto? Hoy un gran silencio reina sobre la tierra; gran silencio y soledad; un gran silencio, porque el rey está durmiendo. La tierra está temerosa y sobrecogida, porque Dios se ha dormido en la carne y ha despertado a los que dormían desde antiguo […] Va a buscar a nuestro primer Padre como si éste fuera la oveja perdida. Quiere visitar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte. Él, que es al mismo tiempo Dios e Hijo de Dios, va a librar de sus prisiones y de sus dolores a Adán y a Eva […] Yo soy tu Dios, que por ti y por todos los que han de nacer de ti me he hecho tu Hijo. A ti te mando: Despierta, tú que duermes, pues no te creé para que permanezcas cautivo en el abismo; levántate de entre los muertos, pues yo soy la vida de los muertos”.

Es un día para orar con María. Ella es quién cree contra toda esperanza que las promesas se tenían que cumplir. Ella es la que pasa por la noche de la fe y sigue confiando. Ella es la Nueva Eva que dice sí en la Cruz, aunque una espada atraviesa su alma. Ella es la Iglesia que custodia la esperanza.

P. Fernando Simón Rueda

Párroco de la Parroquia de san Juan Crisóstomo. Madrid

Asesor espiritual y miembro del Consejo de Redacción de Camino Católico

Oración del Santo Rosario, Sábado Santo, Semana Santa, en la Parroquia San Juan Crisóstomo de Madrid, 11-4-2020

Sábado Santo, oscuridad y tiniebla, Dios muerto, el sepulcro cerrado / Por P. Carlos García Malo

El padre Cantalamessa ante el Papa en la celebración de la Pasión, 10-4-2020: «Dios participa en nuestro dolor para vencerlo ¡Dios es aliado nuestro, no del virus!»

Vía Crucis presidido por el Papa Francisco en la plaza de San Pedro, 10-4-2020

Gema Martín Bernaldo de Quirós canta en adoración acompañando a Cristo en Getsemani en la Parroquia de San Juan Crisóstomo de Madrid, 9-4-2020


Para entrar en el catálogo y en la tienda pincha en la imagen

Comentarios 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *