Constanza Saavedra, mamá de Ignacio, un bebé que no iba a vivir según los médicos: «Nunca fue una opción abortar. Él es inmensamente feliz»

* «Era una enfermedad muscular grave, efectivamente él no puede respirar sin un ventilador que respire por él. Es muy inteligente, sabe leer, se comunica súper bien y pasamos todo el día jugando, aprendiendo, cantado, leyendo, haciendo cosas entretenidas… y él sabe que su cabecita no tiene ningún límite»

10 de mayo de 2015.-  (ACI  /Camino CatólicoCuando nació, el pequeño Ignacio, cariñosamente apodado “Nachito”, fue trasladado inmediatamente a la unidad de cuidados intensivos. Las matronas le dijeron a la familia que no se encariñaran con el bebé porque se iba a morir, pero la vida diría todo lo contrario. 

Nachito vivió y hoy su madre, Constanza, busca dar a conocer su testimonio de vida para denunciar los mitos sobre el mal llamado “aborto terapéutico” en medio de la discusión del proyecto de despenalización del aborto en Chile que de aprobarse llevaría a que muchos niños “inviables” como Nachito no puedan vivir.

“¡Decir feliz me queda chico! Me siento totalmente realizada. Para mí es un honor que un niño tan maravilloso como él sea hijo mío”,confesó Constanza Saavedra, mamá de Ignacio y médico familiar, que junto con su marido Gonzalo han dedicado su vida a cuidar a su hijo que sufre una grave enfermedad congénita muscular que le impide respirar por sí mismo.

“Para mí nunca fue una opción abortar a Nachito, pero si yo hubiera sabido en el fondo lo que me estaría perdiendo habría sido el error más grande del mundo”,afirmó Constanza a ACI Prensa, respecto al momento en que los médicos le dijeron, a los pocos meses de embarazo, que su hijo venía con graves problemas musculares que impedirían que sus pulmones funcionaran, y por lo tanto se iba a morir al momento de nacer.

“Efectivamente era una enfermedad muscular grave, efectivamente él no puede respirar sin un ventilador que respire por él, pero cualquiera que lo conoce se da cuenta de lo inmensamente feliz que es. Es muy inteligente, sabe leer, se comunica súper bien y pasamos todo el día jugando, aprendiendo, cantado, leyendo, haciendo cosas entretenidas… y él sabe que su cabecita no tiene ningún límite”.

Constanza es activista pro-vida y hoy lucha por la defensa de la vida y la dignidad de la mujer frente a la discusión de despenalización del aborto en causales de violación, riesgo de vida de la madre e “inviabilidad” fetal que hoy se discute en Chile. Actualmente está a cargo de la página de Facebook “Testimonios por la Vida” que reúne historias reales de mujeres que han sufrido embarazo vulnerable y que han decidido seguir adelante con su embarazo. https://www.facebook.com/testimoniosp…

“Hay un problema (…) y no lo podemos encubrir”, sostuvo. “Falta apoyo, hoy en día son las mamás y las familias las que se están haciendo cargo del gran porcentaje de la carga económica de tener un hijo con una enfermedad crónica. Me pasó a mí y le pasa a muchas otras mamás mucho peor que a mí. Pero a la vida de un hijo no se le puede poner precio. Tampoco puede ser que una familia quede en la calle por preferir el bienestar y la salud de un hijo, por eso el gobierno debe hacerse cargo de garantizar todos los apoyos posibles y disponibles para todas esas mujeres, sus hijos y sus familias”. 

Por otro lado, en relación a los supuestos beneficios de una ley de aborto, Constanza sostuvo que “efectivamente dicen que legalizar el aborto disminuye el número de abortos, es uno de los motivos por el que se hace y se ha visto que no es así. Aumenta de forma sostenida y sólo comienza a disminuir cuando recién baja la tasa de natalidad en esos países”. 

“Se dice que legalizar el aborto disminuye las muertes maternas. Nosotros en Chile tenemos una de las tasas de muerte materna más bajas del mundo, la segunda más baja de América, y siguió bajando una vez que el aborto se volvió a penalizar”,añadió. 

“Y también se ha visto, llevamos cuarenta años de aborto legal en el mundo, cuáles son las secuelas para las madres, tanto en el procedimiento como a futuro,”del aborto. “Secuelas sicológicas que son importantísimas. No hay un solo estudio en el mundo en cuarenta años del aborto legal que muestre un beneficio para la mujer que abortó, pero abundan los estudios con todo tipo de secuelas”, denunció.

Desde el punto de vista de su profesión como médico, Constanza señaló que “claramente esto no es lo que había pensado inicialmente: ser el médico de mi hijo. Pero ha sido el desafío médico más importante y lindo que he podido vivir. No me siento para nada frustrada, he aprendido muchísimo y he podido ayudar a otros también”.

Pese a lo exigente que significa ser padres de Nachito y los prejuicios de la sociedad, Constanza aseguró que como familia “tenemos todo lo que nos importa. No nos falta nada importante, gozamos nuestros días y queremos seguir en esta aventura con nuestro hijo”.

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad