El año 2015 hubo 6.600 condenas por tráfico de personas y 20 millones de víctimas

20 de julio de 2016.- (13 TV  / Camino católicoEl tráfico de personas sigue siendo una seria amenaza para los Derechos Humanos, según el informe anual publicado por el Departamento de Estado de EEUU. El año 2015 hubo 6.609 condenas por tráfico de personas y más de 20 millones de víctimas de estos delitos. Por tráfico de personas se entiende la prostitución forzada, el reclutamiento de niños soldado y los trabajos forzados.

El informe, presentado por el Secretario de Estado John Kerry, intenta dar luz a este drama: «Cuando hablamos de tráfico de personas, estamos hablando de esclavitud. Hoy la esclavitud moderna se cobra las vidas de más de 20 millones de personas”.

El informe divide a países en tres niveles, de acuerdo a la difusión de estas prácticas, y a lo que está haciendo cada país para prevenirlos.

Susan Coppedge, embajadora plenipotenciaria contra el Tráfico de Personas, ha recordado el trabajo de la Conferencia Vaticana contra el Tráfico de Personas de junio del año pasado: «En los encuentros estudiamos cómo ayudar a las víctimas, no cómo castigarlas por delitos cometidos bajo coacción. El Papa Francisco tiene una habilidad única para movilizar personas. Las empresas, los gobiernos y las ONG’s pueden imitarle, demostrando la fuerza de la colaboración contra esta lacra”.

A la cumbre asistieron altos cargos de Estados Unidos, Suecia, Holanda y Reino Unido y fiscales de países como México e Italia.

El informe americano también reconoce el trabajo de organizaciones como el Grupo Santa Marta. Toma el nombre de la residencia papal, donde nació en abril de 2014, cuando jefes de policía se reunieron con líderes religiosos ante el Papa Francisco, para firmar una declaración comprometiéndose a luchar contra el tráfico de personas.

Comentarios 0