El horario del Cónclave, que empieza hoy, minuto a minuto

12 de marzo de 2013.- (Rome Reports / Camino Católico) En los próximos días, los cardenales tendrán que adaptarse al horario ya establecido para el cónclave, ya que miles de personas están pendientes del resultado de su voto. Hoy martes 12 de marzo a las 7 de la mañana es el pistoletazo de salida del cónclave, cuando los cardenales electores ocuparán las habitaciones asignadas por sorteo en la Casa Santa Marta,  donde vivirán hasta que elijan al nuevo Papa. 

Agenda del primer día de cónclave, martes 12 de marzo:

7:00 Traslado de los cardenales electores a Santa Marta
      10:00 Misa “Pro eligendo Papa” en la Basílica de San Pedro
      15:45: Traslado desde la Casa Santa Marta al Palacio Apostólico
      16:30 De la Capilla Paulina se dirigen en procesión a la Capilla Sixtina
      16:45 Inicio del cónclave, meditación y primer escrutinio
      19:30 Regreso a la Casa Santa Marta
      20:00 Cena

Tras la primera votación, el martes por la tarde, se espera que el humo de la fumata salga por la chimenea entre las 19:00 y las 19:30. Previsiblemente será negra.

Los días  siguientes de cónclave, los cardenales seguirán teniendo una apretada agenda, hasta que el nuevo Papa sea elegido. Son cuatro votaciones por día, dos por la mañana y dos por la tarde. Los cardenales almuerzan a la 13:00 y terminan con la cena a las 20:00 de la tarde.

Un día normal de cónclave:

6:30 Desayuno
      7:45 Salen de la Casa Santa Marta hasta el Palacio Apostólico
      8:15 Misa en la Capilla Paulina
      9:30 Primera ronda de dos votaciones dentro de la Capilla Sixtina
     12:30 Regreso a Santa Marta
     13:00 Comida
     16:00 Salen de Casa Santa Marta hasta el Palacio Apostólico
     16:50 Segundo turno de votaciones dentro de la Capilla Sixitna
     19:15 Rezo de las Vísperas en la Capilla Sixtina
     19:30 Regreso a Casa Santa Marta
     20:00 Cena

La primera fumata tras las votaciones  de la mañana podrá verse sobre las 11:30, y por la tardesobre las 18:30 ó 19:00 de la tarde. En el caso de que el Papa haya sido elegido en la primera votación, el humo podrá verse sobre las 10:30 de la mañana o a las 18:00 por la tarde.

Todo listo en la Capilla Sixtina para buscar un nuevo Papa

En el Vaticano llevan una semana de intensos preparativos para que la solemne procesión de entrada, la clausura de todos los accesos, y los pequeños detalles que afectan al cónclave estén resueltos cuando hoy martes por la tarde los cardenales lleguen a la Capilla Sixtina.  El Padre Federico Lombardi, Portavoz del Vaticano, explica que “Sobre cada puesto de la Capilla Sixtina, que ya está totalmente preparada, hay para cada cardenal un ejemplar del Ordo Rituum Conclavis, una copia de la Constitución Apostólica, y también un ejemplar de la Liturgia de las Horas que sirve para que recen juntos las Vísperas y para otros momentos de oración conjunta”.

Por la mañana de hoy martes en la Basílica de San Pedro será la misa ‘Pro eligendo summo Pontifice’ presidida por el cardenal decano, Angelo Sodano y concelebrada por todos los cardenales.

Para garantizar el aislamiento del cónclave se sellarán más de 30 puertas en el Vaticano.

A las cuatro y media de la tarde, comenzará la procesión de ingreso en la Capilla Sixtina. En torno a las cinco y media se espera que se produzca la clausura con la famosa frase en latín ‘extra omnes’, invitando a todos a salir. Esa tarde será la primera votación y por lo tanto habrá una ‘fumata’ entre las siete y las ocho de la tarde.

“Es posible que los cardenales hagan una primera votación, como ocurrió la vez pasada. Después de esta votación que difícilmente tendrá un resultado positivo siendo la primera, es previsible que haya una ‘fumata’ negra tras el rezo de las Vísperas por parte de los cardenales antes de regresar a la casa Santa Marta” razona el Padre Lombardi.

El portavoz del Vaticano relata también cuáles son los pasos que se siguen desde que el Papa es elegido hasta que se asoma al balcón central de la fachada de la basílica de san Pedro. Se reviste con la sotana blanca, escucha el pasaje del Evangelio sobre el primado de Pedro y recibe la promesa de fidelidad de los cardenales. Luego rezan el Te Deum, un himno de acción de gracias. Pasará casi una hora desde la fumata blanca hasta que veamos por primera vez al Papa:

“Una cosa que está prevista este año y que es nueva y muy significativa es que el papa electo al salir de la Capilla Sixtina para ir al balcón, pasa primero por la Capilla Paolina donde está el Santísimo Sacramento y se detiene unos instantes de oración personal en silencio. Después retoma el camino hacia el balcón donde realiza el saludo e imparte la primera bendición Urbi et Orbi”.

La última reunión de los cardenales antes del cónclave fue intensa, intervinieron 28 cardenales. De esta forma en total se han producido 161 intervenciones durante las congregaciones generales. Uno de los temas abordados en esta última sesión fue el IOR, el banco Vaticano, en una intervención que corrió a cargo del cardenal Bertone.

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad