El Papa en el Congreso de Scholas dice que no ha pensado en renunciar y explica cómo construir un mundo mejor

«Para construir un mundo nuevo hay que desterrar todo tipo de crueldad… Dejar las agresiones, el bullying que es una agresión que esconde una profunda crueldad y el mundo es cruel. Y las guerras son un monumento de crueldad. Una monja de un país africano que tiene guerras intestinas me mandó fotografías, las tengo acá. Y ¿a dónde llega la crueldad de la guerra? Un niño degollado, un niño. Entonces, podemos entender el bulling. Si esto se da, ¿cómo no se va a dar el bulling? Es la misma crueldad contra un niño y un niño que se lo hace a otro, si vos sembrás crueldad. Un niño masacrado en su cabeza. Y esto pasó el mes pasado»

Vídeo completo de todas las intervenciones del Papa Francisco en la clausura del Congreso de Scholas

31 de mayo de 2016.- (Radio VaticanoCamino Católico) El Papa Francisco se dirigió este domingo por la tarde en el Aula nueva del sínodo, a los participantes del VI Congreso Internacional de Scholas Occurentes que inició este viernes en la Ciudad del Vaticano y en Roma, y concluyó este domingo. El encuentro contó con una parte dedicada a 30 jóvenes elegidos entre miles que participaron en los proyectos de Scholas sobre ciudadanía, y la otra a un centenar de universitarios y profesionales que se realizó en la Casina Pío IV en el Vaticano.

Durante el encuentro se anunció además que el próximo ‘Partido de la Paz’, será el 10 de junio en Argentina con motivo del bicentenario de dicho país. Por ello le presentaron un olivo al Papa para que lo bendiga y que será plantado antes de dicho evento deportivo, además de una pelota de fútbol que el Santo Padre entregó a algunos jugadores allí presentes.

Scholas Ocurrentes –actualmente fundación pontificia– es una Red Mundial de Escuelas para el Encuentro que nació inspiradas por el papa Francisco para promover la vinculación de las escuelas del mundo, con proyectos compartidos hacia las de menores recursos. Nació cuando Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires, con las ‘Escuelas de vecinos’ y las ‘Escuelas hermanas’.

Antes de la llegada del Santo Padre tres actores famosos, George Clooney, Salma Hayek y Richard Gere, hablaron de educación y valores. Y más tarde recibieron un galardón con medallas con el símbolo del olivo de la paz.

El Papa respondiendo a ‘si había pensado alguna vez dejar de serlo porque era demasiada responsabilidad’, les confió que “no se me había ocurrido que me iban a elegir a mí”, pero que en ese momento recibió una paz profunda. Señaló que construir un mundo mejor se puede resumir en lo que hemos hablado, “que cada personas sea reconocía en su identidad”. Añadió que “la personalidad necesita pertenencia”, que una persona sin identidad no tiene futuro, y es preciso tener identidad, de cualquier tipo que sea. En el vídeo superior se visualizan y escuchan todas intervenciones del Papa Francisco en la clausura del Congreso de Scholas, cuyo texto completo es el siguiente:

Primera intervención del papa Francisco:Gracias por estar aquí. Estoy contento de saludarlos y desearles que no haya sido muy aburrido todo esto. Que se haya dado ese clima de comunicación, ese clima de encuentro, ese clima de puente, que nos une y que es un desafío para este mundo que corre siempre el riesgo de atomizarse. Y de separarse y, cuando los pueblos se separan, las familias se separan, los amigos se separan, solamente en la separación se puede sembrar enemistad o incluso odio. En cambio, cuando se juntan se da la amistad social, la amistad fraternal y se da una cultura del encuentro que nos defiende de cualquier tipo de cultura de descarte. Gracias por eso y por lo que están haciendo con él.

La respuesta de Francisco a si había pensado alguna vez en renunciar debido a la responsabilidad que significaba ser Papa

No se me ocurrió dejar de serlo por la responsabilidad y les hago una confidencia: ni se me había ocurrido que me iban a elegir a mí. Fue una sorpresa para mí. Pero, desde ese momento, Dios me dio una paz que dura hasta el día de hoy. Y eso me mantiene. Esa es la gracia que recibí. Por otro lado, por naturaleza soy inconsciente, así que sigo adelante.

Mirá, construir un mundo ‘más mejor, más mejor’, me salió la porteñada. Construir un mundo mejor creo que se puede resumir en esas cosas que hablamos juntos allí, ¿no es cierto? Es decir, que cada persona sea reconocida en su identidad, pero la identidad no se da si no hay pertenencia. Procurar dar pertenencia, y uno de ustedes me preguntaba: si un chico, una chica no tiene pertenencia ¿cómo puedo ayudarla? Por lo menos ofrécele pertenencia virtual, pero que se sienta… y ahí va a tener identidad. Pero una persona sin identidad no tiene futuro. Entonces urge, es urgente ofrecer pertenencias de cualquier tipo, pero que se sientan pertenecientes a un grupo, a una familia, a una organización, a algo, y eso le va a dar identidad. Identidad, pertenencia.

Esto otro, lenguaje de los gestos, animarnos a tener lenguaje de los gestos. A veces nos gusta hablar y hablar. A veces el lenguaje de los gestos es distinto. Sólo hablar no basta. Podemos caer en el «jarabe de pico» y ese no funciona. Lenguaje de los gestos, que a veces es una palmada, una sonrisa. Me gustó lo que dijiste vos: «Esta sonrisa no me la saca nadie». Una sonrisa que da esperanza, mirar a los ojos, gestos de aprobación o de paciencia, de tolerancia, gestos.

Dejar las agresiones, el bulismo, el bulling, el bulismo es otra cosa, el bulismo es una agresión que esconde una profunda crueldad y el mundo es cruel. El mundo es cruel. Y las guerras son un monumento de crueldad.

Una monja de un país africano que tiene guerras intestinas me mandó fotografías, las tengo acá. Y ¿a dónde llega la crueldad de la guerra? Un niño degollado, un niño. Entonces, podemos entender el bulling. Si esto se da, ¿cómo no se va a dar el bulling? Es la misma crueldad contra un niño y un niño que se lo hace a otro, si vos sembrás crueldad. Un niño masacrado en su cabeza. Y esto pasó el mes pasado.

O sea, para construir un mundo nuevo, un mundo mejor hay que desterrar todo tipo de crueldad. Y la guerra es una crueldad. Pero este tipo de guerra más crueldad todavía porque se ensaña con un inocente.

Después el escuchar al otro, la capacidad de escuchar, no discutir enseguida, preguntar, y eso es el diálogo, y el diálogo es un puente. El diálogo es un puente. No tenerle miedo al diálogo, no se trata del San Lorenzo-Lanús, que se juega hoy, a ver quién gana. Se trata de juntamente ir poniendo las propuestas para avanzar juntos. En el diálogo todos ganan, nadie pierde. En la discusión hay uno que gana y otro que pierde o pierden los dos. El diálogo es mansedumbre, es capacidad de escucha, es ponerse en el lugar del otro, es tender puentes. Y dentro del diálogo si yo opino distinto no discutir, sino a lo más persuadir con mansedumbre.

Como ven son todas las conductas que fueron saliendo en las preguntas que ustedes hacían. Y el orgullo, la soberbia, desterrarlos, porque el orgullo y la soberbia terminan mal siempre. El orgulloso termina mal. O sea, yo te contestaría esa pregunta: ¿Cómo construir un mundo mejor? Por ese camino. Nuestro mundo necesita de bajar el nivel de agresión. Necesita de ternura. Necesita de mansedumbre, necesita de escuchar, necesita de caminar juntos. Si no, esto y esto se está dando hoy, porque faltan todas esas actitudes que yo dije. No sé si respondí a la pregunta, eh? ¿De acuerdo? ¿Respondí?

Las palabras finales del Santo Padre

Les agradezco a todos ustedes la colaboración, el trabajo y la paciencia. Pensamos en todos los chicos del mundo con sus diversas culturas, idiomas, razas, religiones. Y nos dirigimos a Dios pidiendo con el texto de bendición más antiguo que es válido y es usado por las tres religiones monoteístas: «El Señor los bendiga y los proteja, haga brillar su rostro sobre ustedes y les muestre su gracia, les descubra su rostro y les conceda la paz. Amen». Y muchas gracias por todo y recen por mí, por favor, que necesito.

Francisco

Ver el vídeo completo y leer el texto del testimonio de Ariadna Lizette Nuñez que conmovió al Papa, en la clausura del Congreso de Scholas, contando el acoso escolar que sufrió: «Decidí ofrecer el dolor del bullying a Dios»

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad