El Papa en la Misa por los fieles difuntos: «La tristeza se une al camino que abrió Jesús, la esperanza de la Resurrección»

* «Nosotros también recorreremos este camino, con la flor de la esperanza de la resurrección. El primero en recorrer este camino ha sido Jesús.  Nosotros caminamos el camino que Él hizo. Él nos ha abierto la puerta de la esperanza, la puerta para entrar al lugar en donde contemplaremos a Dios»

Video completo de la homilía del Papa traducida al español

2 de noviembre de 2016.- (Radio Vaticano Camino Católico)  “La conmemoración de los difuntos tiene un doble sentido, de tristeza, porque nos recuerda a los nuestros que se fueron y nos recuerda también el futuro, la muerte. Pero en esta tristeza traemos flores en signo de esperanza, puedo decir también de fiesta, pero más adelante, no ahora»: fueron las palabras del Papa Francisco  durante la homilía en el cementerio romano de Prima Porta, en la Misa de conmemoración de los Fieles Difuntos.

“Y la tristeza se mezcla con la esperanza – explicó el Pontífice – , es lo que sentimos hoy en esta  celebración”.  Porque“nosotros también recorreremos este camino, con la flor de la esperanza de la resurrección”. “El primero en recorrer este camino ha sido Jesús – recordó –.  Nosotros caminamos el camino que Él hizo. Él nos ha abierto la puerta de la esperanza, la puerta para entrar al lugar en donde contemplaremos a Dios”.

Esta tarde, al finalizar la celebración en el cementerio de Prima Porta, el Santo Padre se dirigirá a las Grutas Vaticanas, donde transcurrirá, de modo privado, un momento de oración por las Sumos Pontífices difuntos. En el video se visualiza y escucha la homilía del Santo Padre Francisco traducida al español, cuyo texto completo es el siguiente:

Job estaba en la oscuridad, era precisamente en el borde de la puerta de la muerte. En ese momento de angustia, de dolor y de sufrimiento, Job proclama la esperanza: “Bien sé yo que mi Defensor vive y que él hablará el último, de pie sobre la 

tierra. Yo me pondré de pie dentro de mi piel y en mi propia carne veré a Dios. Yo lo contemplaré, yo mismo. (Job 19,25.27)” .

La conmemoración de los difuntos tiene este doble sentido: sentido de tristeza, el cementerio es triste, nos recuerda a los seres queridos que se han ido, nos recuerda también el futuro de la muerte.

En esta tristeza nosotros llevamos flores como un signo de esperanza. Puedo decir también de fiesta, pero más adelante, no ahora.

Es la tristeza que se mezcla con la esperanza. Y esto es lo que nosotros sentimos hoy en esta celebración, la memoria de nuestros seres queridos delante de sus restos y la esperanza.

Pero, también sentimos que esta esperanza se ayuda porque también nosotros tenemos que hacer este camino. Todos nosotros haremos este camino antes o después. ¡Todos, con el dolor, más o menos, pero todos!

Pero, con la flor de la esperanza ese hilo fuerte que está anclado en el más allá en la esperanza de la resurrección. Quien ha hecho primero este camino es Jesús.

Nosotros caminamos por el camino que Él ha recorrido. Y quien nos ha abierto la puerta es él mismo; Jesús con su Cruz nos ha abierto la puerta de la esperanza para entrar donde contemplaremos a Dios.

“Bien sé yo que mi Defensor vive y que él hablará el último, de pie sobre la tierra. Yo me pondré de pie dentro de mi piel y en mi propia carne veré a Dios. Yo lo contemplaré, yo mismo” .

Regresemos a casa con esta doble memoria; la memoria del pasado de los seres queridos que se fueron y la memoria del futuro del camino que recorreremos con la seguridad, esa certeza salida de los labios de Jesús: Yo lo resucitaré en el último día.

Francisco

Ver el video completo en español de la Misa presidida por el Papa en la conmemoración de los Fieles Difuntos en el cementerio de Prima Porta

 

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad