El Papa en el Regina Coeli 13-5-18: «Ser buscadores de Cristo llevando su palabra de salvación»

* «Estoy particularmente cercano al querido pueblo de Indonesia, en modo especial a las comunidades cristianas de la ciudad de Surabaya duramente golpeadas por el grave ataque contra lugares de culto. Elevo mi oración por todas las víctimas y sus familiares. Juntos invoquemos al Dios de la paz para que haga cesar estas violentas acciones, y en el corazón de todos encuentren espacio no sentimientos de odio y violencia, sino de reconciliación y de fraternidad»

Video completo de la transmisión en directo de  13 TV traducido al español con las palabras del Papa en el Regina Coeli

13 de mayo de 2018.- (Caminocatólico.com)  En el Ángelus del domingo, el Papa Francisco ha destacado la celebración de la Ascensión y ha lanzado una enérgica invitación a anunciar el Evangelio por todo el mundo.

“Por un lado, la Ascensión orienta nuestra mirada al cielo, donde Jesús glorificado se sienta a la derecha de Dios. Por otro, nos recuerda el inicio de la misión de la Iglesia: Jesús resucitado ha subido al cielo y manda a sus discípulos a difundir el Evangelio en todo el mundo”. “La Ascensión nos exhorta a levantar la mirada al cielo, para después dirigirlo rápidamente a la tierra, llevando adelante las tareas que el Señor resucitado nos confía”, ha dicho.

Francisco ha remarcado que se trata de “una misión sin límites que supera las fuerzas humanas”. “Parece de verdad demasiado audaz el encargo que Jesús confía a un pequeño grupo de hombres sencillos y sin grandes capacidades intelectuales. Sin embargo, esta escasa compañía, irrelevante frente a las grandes potencias del mundo, es invitada a llevar el mensaje de amor y de misericordia de Jesús a cada rincón de la tierra”.

El Papa ha añadido: “la misión confiada a los apóstoles es proseguida a través de los siglos, y prosigue todavía hoy. Requiere la colaboración de todos nosotros. Cada uno, en efecto, por el Bautismo que ha recibido está habilitado por su parte para anunciar el Evangelio”. Pero el Pontífice también aseguró que la Ascensión “nos pide tener ojos y corazón para encontrarlo, para servirlo y para testimoniarlo a los demás”. “Se trata de ser hombres y mujeres de la Ascensión, es decir, buscadores de Cristo a los largo de los caminos de nuestro tiempo, llevando su palabra de salvación hasta los confines de la tierra”.

Después de rezar el Regina Coeli, el Santo Padre ha  lanzado un apremiante llamamiento para que cesen las acciones violentas en tierra indonesia, después de los ataques acaecidos a diversas iglesias católicas en ese país, que han cobrado la vida a 10 personas y provocado más de 40 heridos. Francisco ha expresado su cercanía a este querido pueblo, asegurando sus oraciones por las víctimas y sus familiares. También, el Papa ha recordado asimismo que hoy se celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, sobre el tema “Fake news y periodismo de paz”. Además, recordando que hoy es el Día de la Madre en tantos países, ha pedido un aplauso para para las mamás. En el vídeo de 13 TV se visualizan y escuchan traducidas al español las palabras del Papa en el momento de rezar el Regina Coeli traducidas al español, cuyo texto completo es el siguiente:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy, en Italia y en muchos otros países, se celebra la solemnidad de la Ascensión del Señor. Esta fiesta contiene dos elementos. Por un lado, la Ascensión orienta nuestra mirada al cielo, donde Jesús glorificado se sienta a la derecha de Dios ( Mc 16:19). Por otro, nos recuerda el inicio de la misión de la Iglesia: ¿por qué? Porque Jesús resucitado ha subido al cielo y manda a sus discípulos a difundir el Evangelio en todo el mundo. Por lo tanto, la Ascensión nos exhorta a elevar la mirada al cielo, para después dirigirla rápidamente a la tierra, llevando adelante las tareas que el Señor resucitado nos confía.

Esto es lo que el pasaje del Evangelio de hoy nos invita a hacer: el evento de la Ascensión viene inmediatamente después de la misión que Jesús confió a los discípulos. Es una misión sin límites, literalmente “sin fronteras”, más allá de la fortaleza humana. De hecho, Jesús dice: “Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda criatura” ( Mc 16, 15). ¡Esta tarea que Jesús confió a un pequeño grupo de hombres simples sin grandes habilidades intelectuales parece tarea muy atrevida! Sin embargo, esta pequeña compañía, sin importancia para los grandes poderes del mundo, es enviada para llevar el mensaje de amor y misericordia de Jesús a todos los rincones de la tierra.

Pero este proyecto de Dios puede realizarse solo por la fuerza que Dios mismo les da a los apóstoles. En este sentido, Jesús les asegura que su misión será sostenida por el Espíritu Santo. Él dijo: “Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría, y hasta los confines de la tierra” (Hechos 1, 8). Por lo tanto, esta misión podría realizarse y los Apóstoles han dado comienzo a esta obra, que luego fue continuado por sus sucesores. La misión confiada por Jesús a los Apóstoles ha continuado a través de los siglos, y continúa hoy: necesita nuestra colaboración de todos. Cada uno, gracias al Bautismo que ha recibido, está habilitado para proclamar el Evangelio. Es precisamente el Bautismo que nos fortalece y nos impulsa a ser misioneros, a proclamar el Evangelio.

La ascensión del Señor al cielo, mientras inauguramos una nueva forma de presencia de Jesús en medio de nosotros, nos pide tener ojos y un corazón para encontrarnos con Él, servirlo y testificar de Él a los demás. Es ser hombres y mujeres de la Ascensión, es decir, buscadores de Cristo en los caminos de nuestro tiempo, que llevan su palabra de salvación hasta los confines de la tierra. En este itinerario, nos encontramos con Cristo mismo en nuestros hermanos, especialmente en los más pobres, en aquellos que sufren en carne propia la experiencia dura y mortificante de las antiguas y nuevas pobrezas. Como al principio Cristo Resucitado envió a sus apóstoles con la fuerza del Espíritu Santo, hoy nos envía a todos, con la misma fuerza, a llevar signos de esperanza concretos y visibles. Porque Jesús nos da la esperanza y ha ido al cielo y ha abierto las puertas del cielo en la esperanza que nosotros llegaremos allí.

Que la Virgen María que, como la Madre del Señor muerto y resucitado, ha animado la fe de la primera comunidad de discípulos, también nos ayude a nosotros a guardar “en lo más alto de nuestros corazones”, como la liturgia nos exhorta a hacer. Y al mismo tiempo, que nos ayude a tener “los pies en la tierra” y a sembrar el Evangelio con valentía en las situaciones concretas de nuestra vida y nuestra historia.

(Después de la oración mariana del Regina Coeli el Papa ha dicho:)

Queridos hermanos y hermanas:

Estoy particularmente cercano al querido pueblo de Indonesia, en modo especial a las comunidades cristianas de la ciudad de Surabaya duramente golpeadas por el grave ataque contra lugares de culto. Elevo mi oración por todas las víctimas y sus familiares. Juntos invoquemos al Dios de la paz para que haga cesar estas violentas acciones, y en el corazón de todos encuentren espacio no sentimientos de odio y violencia, sino de reconciliación y de fraternidad. Recemos en silencio.

Hoy es el Día Mundial de las Comunicaciones, con el tema «Fake news y periodismo de paz”. Saludo a todos los trabajadores de los medios, especialmente a los periodistas que están comprometidos con la búsqueda de la verdad de las noticias, contribuyendo a crear una sociedad justa y pacífica.

Saludo a todos ustedes, romanos y peregrinos; en particular los músicos y grupos folclóricos procedentes de Alemania; los fieles paraguayos que residen en Roma de la comunidad «Virgen de Caacupé»; los participantes en la conferencia UCIIM 50 años después de la muerte del fundador Gesualdo Nosengo; el movimiento «Dives in Misericordia» en Nápoles.

Saludo a los fieles de Catania, Scandicci, San Ferdinando di Puglia y San Marzano sul Sarno; los numerosos niños confirmados de Génova, así como los de Emmenbrücke (Suiza) y Liscate; los hijos de la parroquia de San Giustino en Roma; y los estudiantes del Instituto «Tommaso Aversa» en Mistretta.

Saludo a los empleados de «Federal Express Europe», con la esperanza de que las dificultades actuales encuentren una solución positiva.

Un pensamiento especial para los Alpini, reunidos en Trento para la Asamblea Nacional. Los animo a ser testigos de la caridad y los pacificadores, siguiendo el ejemplo de Teresio Olivelli, Alpine, defensor de los débiles, recientemente proclamado Beato. ¡Y siendo hoy el día dedicado a las madres de muchos países, aplausos para las madres! Quisiera saludar a todas las mamás, agradeciéndoles por su custodia de las familias. Recuerdo también a las mamás que están en el cielo y continúan a custodiándonos con la oración. Recemos a nuestra Madre celestial, que hoy, 13 de mayo, con el nombre de Nuestra Señora de Fátima, nos ayuda a continuar el camino.

Les deseo a todos un buen domingo. Y por favor, no se olviden de rezar por mí. ¡Buena comida y hasta pronto!

Francisco

Comentarios 1

  1. Que todos nós caminhemos sempre em busca da verdade seja no lugar que for! Procuremos sempre essa verdade, no campo no trabalho, no caminho por onde caminhamos seja nos hospitais seja na política seja os Média. Quando trabalhamos com amor nesse caminho de verdade, caminhamos com o rosto levantado olhos postos no céu como Jesus muitas vezes fazia para orar, para ir em busca de explicar o caminho da verdade! Hoje temos de ser todos nós buscando sempre caminho de verdade, pois a mentira faz muito estrago, nos faz muita vezes subir ao alto mas depois a queda pode fazer desmoronar muita coisa, verdade é palavra de Deus! Sede verdadeiros mansos humildes, pois aquele que assim for esse faz parte do reino, é um dos meus. Neste domingo que se celebra o dia das mães, que todas as mães voltem seus olhos para Maria, grande mãe de todos nós a qual temos de amar com grande carinho. Que esta mãe cuide de todos nós mas muito em especial do nosso querido Papa Francisco. Ave Maria manto de luz. Amém

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad