El Papa Francisco en visita a los pentecostales: «Pido perdón por los católicos que os persiguieron y denunciaron durante el fascismo»

Lo ha dicho al visitar privadamente a su amigo y pastor protestante Giovanni Traettino en Caserta:

«El Espíritu Santo hace la diversidad en la Iglesia. La diversidad es muy bella, pero el mismo Espíritu Santo hace también la unidad, así que la Iglesia es una en la diversidad: para usar una palabra más linda, una diversidad reconciliante. El Espíritu Santo es armonía, armonía en la diversidad»

28 de julio de 2014.- (Camino Católico) Por primera vez, un Papa sale del Vaticano para ir a visitar a una comunidad protestante y con propósitos penitenciales. Así ocurrió hoy cuando Francisco se reunió con su amigo y pastor protestante Giovanni Traettino en Caserta (Campania, sur de Italia) y habló a la comunidad evangélica pentecostal en la Iglesia de la Reconciliación, donde dijo que la unidad «es fundamental entre los cristianos» y pidió perdón por las persecuciones. Según el Pontífice, «es necesario buscar algo nuevo, superar las fronteras entre las iglesias cristianas, que no nacieron separadas».

También, exhortó a abandonar el uso de la palabra «secta» para referirse a esta familia protestante, e invitó a seguir el camino común de todos los cristianos de las diferentes confesiones en nombre de Jesús.

Todos nosotros somos pecadores,el Papa subrayó, pero todos nosotros debemos seguir caminando con valentía en la presencia de Nuestro Señor. Citando la carta de san Pablo a los Corintios, el Francisco habló de la diversidad del cuerpo de Cristo, pero hizo hincapié en que la diversidad se ha reconciliado con la unidad a través de la acción del Espíritu Santo:

«El Espíritu Santo hace la diversidad en la Iglesia. La diversidad es muy bella, pero el mismo Espíritu Santo hace también la unidad, así que la Iglesia es una en la diversidad: para usar una palabra más linda, una diversidad reconciliante. El Espíritu Santo es armonía, armonía en la diversidad»,afirmó Jorge Bergoglio ante los evangelistas en Caserta.

«Entre los que persiguieron y denunciaron a los pentecostales, casi como si fuesen locos que arruinaban la raza, estaban también los católicos: yo soy el pastor de los católicos y pido perdón por esos hermanos y hermanas católicos que no comprendieron y fueron tentados por el diablo«, sostuvo el Pontífice en la Iglesia de la Reconciliación.

Francisco hizo referencia a una disposición del régimen fascista, luego confluida en las leyes raciales, que afectaba a los pentecostales. La disposición prohibía el culto pentecostal en cuanto «se concreta en prácticas religiosas contrarias al orden social y nocivas a la integridad física y psíquica de la raza». A raíz de esta circular muchos pentecostales, denunciados por párrocos católicos, fueron arrestados y algunos incluso murieron en la cárcel o en campos de concentración. En 1947, la mayor parte de los pentecostales italianos se reunió en las Asambleas de Dios en Italia. En 2000 nació la Federación de las Iglesias Pentecostales (FCP). Sin embargo, muchos pentecostales italianos no se reconocen en estas dos siglas, como la comunidad del pastor Trattino.

«Con hombres como usted existe esperanza para nosotros cristianos«: con estas palabras el pastor Traettino recibió a su amigo Jorge Bergoglio, en el encuentro en el edificio de culto en construcción en la periferia sur de Caserta.

«Nos ha hecho un don grande e inesperado-prosiguió el pastor- un don impensable hasta hace poco tiempo. En nombre de todos le digo que lo queremos mucho. Usted vino a encontrar al hermano allí donde está, así como es». Y continuó: «Quiso tocarnos, abrazarnos, vernos en persona, mostrando gran valentía. No se conformó con un documento, vino personalmente. Este es el terreno sobre el que construir todo diálogo entre nosotros«.

Antes de ceder la palabra al Papa, Traettino y Francisco se dieron un fuerte abrazo.

Francisco se trasladó hoy desde el Vaticano en un helicóptero que aterrizó en Caserta poco antes de las 10.30 hora local. Desde allí, a bordo de un Ford Focus fue a la casa del pastor de la comunidad evangélica pentecostal, Traettino, donde mantuvieron una reunión privada.

Luego el Papa se trasladó acompañado por Traettino a la Iglesia de la Reconciliación. Se trata de la primera salida de Roma de un Papa para visitar a un pastor protestante. Entre los 350 fieles presentes había pentecostales procedentes, además que de Italia, de Estados Unidos, Canadá, Argentina, España, Francia e India.

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad