El Papa Francisco firma el decreto para que Juan XXIII y Juan Pablo II sean santos y para beatificar a Álvaro del Portillo

5 de julio de 2013.- (Camino CatólicoJuan Pablo II y Juan XXIII serán santos, tal vez antes de que acabe el año. Durante el encuentro que se ha llevado a cabo esta mañana con el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las causas de los Santos, el Papa Francisco ha firmado los decretos para la canonización de los dos Papas. Será un Consistorio el que decida la fecha de la ceremonia, pero, según el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, los dos Papa podrían ser declarados santos oficialmente “antes de que termine el año”.

Además, el Papa ha aprobado un milagro realizado por intercesión de Álvaro del Portillo, primer sucesor del fundador del Opus Dei. El decreto permite que sea beatificado en los próximos meses. También  ha aprobado la beatificación de 42 mártires de la Guerra Civil española.

En el caso de Juan XXIII, el Papa del Concilio Vaticano II cuyos 50 años se acaban de celebrar, Francisco ha decidido no esperar las aprobaciones de un segundo milagro por parte de la Congregación vaticana, según ha explicado el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede: “Se ha abierto el camino para canonizar al beato Juan XXIII a pesar de que no se le atribuye ningún nuevo milagro. Era una propuesta de la Congregación para las Causas de los Santos. El Papa ha aceptado dispensarlo de la obligación de presentar un milagro. Como ya se presentó un milagro para la beatificación, se ha simplificado el proceso”.

Los decretos que ha firmado hoy el Papa Francisco son los siguientes:

MILAGROS

-Un milagro atribuido a la intercesión del Beato Juan Pablo II, polaco, (en el siglo Karol Józef Wojtyla) Sumo Pontífice (1920-2005)

-Un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo di Dio Alvaro del Portillo y Diez de Sollano, español, obispo y prelado de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y del Opus Dei, (1914-1994)

-Un milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Esperanza de Jesús (en el siglo María Josefa Alhama Valera), española, Fundadora de las Congregaciones de las Siervas del Amor Misericordioso y de los Hijos del Amor Misericordioso (1893 -1983) 

MARTIRIO

-Siervo de Dios José Guardiet y Pujol, español, sacerdote diocesano; nacido en 1879 asesinado por odio a la fe en España il 3 agosto 1936; 

-Siervos de Dios Mauricio Íñiguez de Heredia, español y 23 compañeros de la Orden Hospitalaria di San Juan de Dios ;asesinados por odio a la fe en España entre 1936 y 1937. 

-Siervos de Dios Fortunato Velasco Tobar, español y 13 compañeros, de la Congregación de la Misión;asesinados por odio a la fe en España entre 1934 y 1936; 

-Siervas de Dios Maria Asunción (en el siglo: Juliana González Trujillano) y 2 compañeras, españolas; religiosas profesas de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor; asesinadas por odio a la fe en España nel 1936. 

VIRTUDES HEROICAS

-Siervo de Dios Nicola D’Onofrio, italiano, clérigo profeso de la Orden de los Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos (Camilianos ), (1943 -1964). 

-Siervo de Dios Bernard Philippe, francés, (en el siglo Jean Fromental Cayroche), Hermano profeso del Instituto de las Escuelas Cristianas, Fundador de las Hermanas Guadalupanas de La Salle, (1895-1978). 

-Sierva de Dios Maria Isabel da Santíssima Trinidade, portuguesa, (en el siglo: Maria Isabel Picão Caldeira viuda de Carneiro), Fundadora de la Congregación de las Hermanas Concepcionistas (1889 -1962). 

-Sierva de Dios Maria del Carmen Rendiles Martínez, venezolana, Fundadora de las Siervas de Jesús de Venezuela; (1903 -1977) 

-Siervo de Dios Giuseppe Lazzati, italiano, laico consagrado; (1909-1986). 

El Sumo Pontífice ha aprobado igualmente los votos favorables de la sesión ordinaria de los padres cardenales y obispos acerca de la canonización del beato Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli) y ha decidido convocar un consistorio que se ocupará también de la canonización del beato Juan Pablo II (Karol Józef Wojtyla).

Comentarios 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *