El Papa Francisco pide a los jóvenes del Encuentro de Ávila «no conformarse con una vida mediocre y sin aspiraciones»

El cardenal Ricardo Blázquez, en la homilía de la Misa de Clausura, ha dicho a los jóvenes que “los tiempos actuales tienen para vosotros la reciedumbre particular del desempleo, amplio y duradero. Os debe la sociedad mayor solidaridad; no os quedéis en el desánimo ni en la indignación… Caminen con decisión, esfuerzo, esperanza, laboriosidad y paciencia, abrazando a Jesucristo, que es luz, fuente, camino, pan y amigo que nunca falla”

Vídeo resumen de la Misa de clausura del EEJ2015 y del mensaje del Papa Francisco

10 de agosto de 2015.- (13 TV / Camino Católico)  El Papa Francisco envió un mensaje de ánimo a los participantes del Encuentro Europeo de Jóvenes, que se celebró en Ávila del 5 al 9 de julio y que reunió a más de 6.000 personas, donde les pedía que “no conformarse con una vida mediocre y sin aspiraciones no se conformen con una vida mediocre y sin aspiraciones».

El mensaje, firmado por el secretario de Estado de Su Santidad, el cardenal Pietro Parolin, fue leído durante la misa de clausura del evento, celebrada el domingo 9 de agosto, por el secretario de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo:

«Señor cardenal Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid, presidente de la Conferencia Episcopal Española.

El Papa Francisco saluda cordialmente a los organizadores y participantes en el Encuentro Europeo de Jóvenes, que se celebra en Ávila, para crecer, profundizar y dar testimonio de su fe y de su amor a la Iglesia, siguiendo el ejemplo y la enseñanza de Santa Teresa de Jesús, en el V Centenario de su Nacimiento.

La expresión de Santa Teresa, “en tiempos recios, amigos fuertes de Dios”, tiene una resonancia especial cuando se dirige a los jóvenes y a su anhelo de verdad, bondad y belleza. Por eso, el Santo Padre les anima a no conformarse con una vida mediocre y sin aspiraciones, y a esforzarse en cambio crecer en una profunda vida de amistad con Cristo, a tomar cada día más conciencia del don inmenso recibido en el bautismo y la confirmación, que nos impulsa a llevar el amor de Cristo a nuestros semejantes.

Su santidad, al recordarles la necesidad de crecer siempre en el amor a la Iglesia y a los hermanos, les ruega que recen por él, a la vez que, con afecto los encomienda a la protección de la Virgen María y les imparte de corazón la implorada bendiciónapostólica.»

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Ricardo Blázquez fue quien presidió la Eucaristía de clausura en la que se leyó el mensaje de Francisco. El cardenal Blázquez ha pedido en su homilía a los jóvenes que no se queden “en el desánimo y la indignación”, ante la “reciedumbre particular del desempleo amplio y duradero” que les afecta.

Ante las imágenes de santa Teresa de Jesús y del Santísimo Cristo de los Ajusticiados, situadas a los lados de un gran altar ubicado ante el Lienzo Norte de la muralla, el presidente de la CCE ha recordado cómo a escasos metros de allí, san Juan Pablo II celebró una multitudinaria eucaristía el 1 de noviembre de 1982.

El purpurado abulense, que ha hecho referencia a este lugar “cargado de recuerdos”, ha presidido la Santa Misa concelebrada por una treintena de obispos y 52 sacerdotes.

En su homilía, el cardenal Blázquez se ha referido en varias ocasiones a santa Teresa de Ávila, de cuyo nacimiento se celebra este año el V Centenario, para citar la frase que ha sido el lema del EEJ2015: “En tiempos recios, amigos fuertes de Dios”.

En este contexto, ha invitado a los jóvenes a que “caminen con decisión, esfuerzo, esperanza, laboriosidad y paciencia, abrazando a Jesucristo, que es luz, fuente, camino, pan y amigo que nunca falla”.

“Los amigos fuertes de Dios son oyentes asiduos de su Palabra, en silencio oran, trabajan, cargan con la cruz siguiendo los pasos de Jesús, abren su vida a los indigentes, acompañan a los desamparados. En la oscuridad no pierden la esperanza”,ha señalado.

“Sabemos, queridos amigos, que los tiempos actuales tiene para vosotros la reciedumbre particular del desempleo, amplio y duradero. Os debe la sociedad mayor solidaridad; no os quedéis en el desánimo ni en la indignación”,ha subrayado.

“Cuando los tiempos son recios y plantean desafíos al sentido de la vida y se conmueven los mismos cimientos, no podemos dispersarnos ni distraernos en cosas de poca importancia”,ha afirmado.

El presidente de la CEE ha concluido sus palabras indicando que “santa Teresa es maestra del espíritu evangélico y por ello es maestra en la difícil asignatura de aprender a vivir”. Y ha deseado a todos los presentes “¡qué el cultivo de la amistad con Dios derrame en nosotros serenidad, amor y alegría!”. El texto completo de la homilía del cardenal Blázquez es el siguiente:

Desde este lugar, cargado de recuerdos, saludo cordialmente a todos los presentes, también a quienes a través de la TV y radio participan en la Eucaristía. Lo dicho en un rincón del mundo hoy resuena y puede ser escuchado al mismo tiempo en el mundo entero. En esta pendiente, junto al lienzo norte de la muralla de Ávila presidió el Papa San Juan Pablo II la Eucaristía el día 1 de noviembre de 1982, con ocasión del IV Centenario de la muerte de Santa Teresa. Frente a nosotros está el convento de la Encarnación, en que vivió muchos años Teresa de Jesús, y desde donde contemplaría las murallas rematadas con la espadaña de la iglesia en que vivió San Juan de la Cruz varios años. Precisamente a este lugar, mientras esperábamos la llegada del Papa para la Eucaristía nos llegaba el ruido del jolgorio de varios miles de religiosas de clausura que escuchaban entusiasmadas al Papa; en la huerta del convento tuvo lugar aquel encuentro orante y alegre. Nos unimos desde aquí al Papa Francisco, cuyo mensaje hemos acogido con gratitud.

«Yo soy el pan de la vida» (Jn 6,48). El pan es síntesis del alimento corporal y es también símbolo de otro alimento en el que Jesús va introduciendo a sus oyentes, entre el estupor y el escándalo. Jesús multiplicó los panes para que en el descampado pudiera alimentarse una multitud incontable. Los cinco panes del muchacho bastaron y sobraron para nutrir a miles de hombres. Lo insuficiente se hizo don abundante a través de Jesús. ¿Qué es esto para tantos? Santa Teresa, consciente de su pequeñez, «mujer, ruin e imposibilitada», ofreció a Dios lo poquito que estaba en ella (cf. Camino, 1,2) para responder a las ingentes necesidades de aquellos «tiempos recios». Dios no desprecia lo pequeño; lo recibe y convierte en respuesta magnífica. No digamos a Dios: Yo no sé, yo no puedo, yo no valgo, ¿a dónde voy a ir yo En manos del Señor nos reparte como don para los demás.

El verdadero pan del cielo, el pan para la vida del mundo, no era el maná llovido providencialmente del cielo, que comieron los padres en el desierto camino de la tierra de promisión. El pan prometido por Jesús tiene la capacidad de sostener la vida del hombre para siempre. ¿Qué buscamos en la vida? ¿Anhelamos y pedimos a Dios, más allá y en medio de nuestras necesidades, el pan que sacia el corazón del hombre?

Este pan es Jesús, que con su Palabra y con su Cuerpo y Sangre en el sacramento de la Eucaristía viene a nuestro encuentro. «Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna» (Jn 6,68). Jesús se hace Palabra que acogemos con fe, y se hace alimento en la Eucaristía para fortalecernos. El sentido del pan es alimentarnos y sostener la vida; comemos para vivir; pues bien, solo la Eucaristía realiza plenamente lo que significa el pan ya que, en ella, recibimos la vida eterna.

Elías, cansado y agotado, fue sostenido en el desierto con un pan y un jarro de agua ofrecidos por el ángel del Señor, «porque el camino era superior a sus fuerzas» (1Re 19,7). Santa Teresa, al morir, nos dijo: «Es tiempo de caminar». La Eucaristía es el Pan de los caminantes, el pan para la vida del mundo, medicina de inmortalidad. No digas, no puedo más. Acércate a la mesa del Señor, con tus agobios y desánimos, y el Cuerpo del Señor, recibido con fe, se convierte en tu interior en fuente de vida. «Jesús es ayuda y da esfuerzo, nunca falta; es amigo verdadero (Vida, 22,6).

Una pregunta y una invitación nos hace el Señor esta mañana, en este lugar en que resuenan los ecos de admirables testigos: «Oíd, sedientos todos, acudid por agua; venid, también los que no tenéis dinero… ¿Por qué gastar dinero en lo que no alimenta y el salario en lo que no sacia? Venid a mí, escuchadme y viviréis» (Is 55,1ss). Si el alimento es pobre, arrastramos la vida como famélicos. Todos tenemos experiencia de lo que alimenta realmente y pacífica, de lo que saca del egoísmo y conduce a la fraternidad; también sabemos lo que no resiste la prueba del tiempo, lo que después de un momento de exultación paga con resaca, vacío y tristeza. Estas experiencias tuvo también Santa Teresa; y una vez convertida al Señor brilló la luz en medio de su cruz. Lo insoportable se le volvió ligero y gozoso. «Por qué ha de ir la devoción de la mano con la tristeza?» «Un santo triste, es un triste santo». Queridos jóvenes, caminad con decisión, esfuerzo, esperanza y paciencia. Abrázate a Jesucristo que es Luz, Fuente, Camino, Pan, Amigo que nunca falla. Los amigos fuertes de Dios son oyentes asiduos de su Palabra, en silencio oran, trabajan, cargan con la cruz siguiendo los pasos de Jesús, abren su vida a los indigentes, acompañan a los desamparados. En la oscuridad no pierden la esperanza. Sabemos, queridos amigos, que los tiempos actuales tienen para vosotros la reciedumbre particular del desempleo, amplio y duradero. Os debe la sociedad mayor solidaridad; no os quedéis en el desánimo ni en la indignación.

San Pablo nos ha dicho en su carta: «Desterrad de vosotros la amargura, la ira, los enfados e insultos y toda maldad. Sed buenos, comprensivos, perdonándoos unos a otros como Dios os perdonó en Cristo» (Ef 4,31-32). Si una persona está interiormente en tinieblas, verá todo el mundo oscuro; si la amargura envenena su espíritu, nada posee para él el gusto de la vida. Santa Teresa es maestra del espíritu evangélico y por ello es maestra en la difícil asignatura de aprender a vivir. Una monja contemplativa del siglo XVI merece ser escuchada, también por jóvenes, al comienzo del siglo XXI. ¡Qué el cultivo de la amistad con Dios derrame en nosotros serenidad, amor y alegría!

De unos mártires del siglo IV, escuchamos en el momento culminante de su testimonio: «Sin la Eucaristía no podemos vivir». Estas palabras, pronunciadas por unos testigos «amigos fuertes de Dios», que rubricaron la fe y el amor a Jesucristo con su sangre, fueron atinadas desde el principio y su vigencia pervive de generación en generación. En la Eucaristía se forjan los amigos fuertes de Dios. Jesús resucitado nos invita a su Mesa el domingo. La Eucaristía, por ser encuentro con Jesús crucificado y vencedor del pecado y de la muerte, es manantial de amor fraterno y de solidaridad con los pobres, cercanos y distantes. La Eucaristía que es el centro de la Iglesia nos envía a todas las «periferias». En la celebración eucarística, según el testimonio de la primera comunidad cristiana (cf. Act 2, 46), «partían el pan» con alegría y sencillez de corazón. La Misa del domingo es una fiesta de la fe. Es oportunidad estupenda para encontrar a los hermanos, para compartir la vida, para fomentar la amistad. En nuestro mundo, en que más allá de muchos ruidos, la soledad campa a sus anchas, ¡qué importante es el encuentro dominical con el Señor y con los hermanos!

Queridos jóvenes, colaborad con vuestra presencia y vuestro ánimo a que la Eucaristía sea comunicación fraterna, alegría festiva y surtidor de alegría porque participamos del Pan de la vida eterna. En la Eucaristía se regenera la amistad con el Señor, se fortalece nuestra valentía y nos convierte en fermento de esperanza para el mundo. ¡Es un don de Dios que la Eucaristía sea celebrada en todos los rincones del mundo!

Queridos amigos, este Encuentro Europeo de Jóvenes, en Ávila, donde el eco de Santa Teresa se escucha por todas partes, es una ocasión preciosa para aprender las grandes lecciones de la vida. En un momento decisivo, siendo adolescente, al morir su madre Dña. Beatriz, el año 1528, acude a la imagen de Ntra. Señora de la Caridad, conservada ahora en la Catedral. La Virgen María es madre de Teresa huérfana. Nos acogemos hoy a la intercesión de nuestra Señora del Monte Carmelo, en cuyo trasfondo aparece la historia impresionante del profeta Elías, defensor vibrante de la fe en Dios, perseguido y sostenido providencialmente en el camino de fidelidad. En tiempos recios fue amigo fuerte de Dios

+Ricardo Blázquez Pérez

Cardenal Arzobispo de Valladolid

y  presidente de la Conferencia Episcopal Española

Ver el vídeo y leer el texto completo de la homilía de Mons. Novell en la Vigilia

Ver el vídeo completo de más de 7.000 jóvenes adoran al Santísimo en la Vigilia de oración del Encuentro Europeo en Ávila

Ver el vídeo y leer el texto completo de Andrea, de 22 años, lo ha dejado todo para ser monja y testimonia en la Vigilia del Encuentro de Jóvenes en Ávila: “Como dice Santa Teresa: solo Dios basta”

Ver vídeo y leer texto completo de Antonio Jiménez, de 26 años, sacerdote, testimonia en la Vigilia del Encuentro de Jóvenes en Ávila: “El Señor me ha buscado y me ha encontrado”

Ver vídeo y leer texto de Ana y Ernesto llamados por Dios a unirse en matrimonio, testimonian en la Vigilia del Encuentro de Jóvenes en Ávila: “No tengáis miedo al sí para siempre”

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad