El Papa Francisco recibe a Benedicto XVI y reza con él en el convento Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residirá el Papa emérito desde hoy

2 de mayo de 2013.-  (Camino Católico) El Papa Francisco ha recibido personalmente al Papa emérito Benedicto XVI a las puertas del monasterio Mater Ecclesiae, en el Vaticano, le ha dado la bienvenida «con gran y fraterna cordialidad» y después han rezado juntos en la capilla del edificio, ha informado la Santa Sede. El encuentro se ha producido poco después de que el helicóptero en el que viajó el Papa Ratzinger desde Castel Gandolfo aterrizara en el helipuerto del Vaticano a las 16.49 horas local (14.49 gmt) y se trasladara en un vehículo hasta el monasterio. Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede asegura que «Benedicto XVI está muy contento de regresar al Vaticano, y que desea dedicarse a servir a la Iglesia sobre todo con la oración». Esta es la segunda vez que los dos papas se ven personalmente, después de que el pasado 23 de marzo Francisco viajara a Castel Gandolfo para saludar y almorzar con Ratzinger.

En el helipuerto de Vaticano fue recibido por el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone; el presidente del Governatorato (gobernador del pequeño estado), el purpurado Giuseppe Bertello, y el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano. También le acogieron el Sustituto de la Secretaría de Estado (número 3 del Vaticano), el arzobispo Angelo Becciu; el subsecretario de Asuntos Exteriores, el arzobispo Dominique Mamberti, y el secretario del Governatorato, el arzobispo Giuseppe Sciacca.

La nueva residencia de Benedicto XVI se encuentra sobre las colinas del Vaticano con vistas a la cúpula de la Basílica de San Pedro y a los techos de la Ciudad Eterna. Se trata de un oasis de paz, ya que el edificio de ladrillos de dos pisos, ubicado en el flanco de la colina, cuenta con una bella terraza. La residencia, donde vivían ocho monjas de clausura de diversas nacionalidades y diversas órdenes, que se turnaban para apoyar con sus plegarias el trabajo diario del Papa, es un remanso de paz, rodeado de vegetación.

El papa emérito estará acompañado por la llamada familia pontificia, cuatro laicas consagradas de la comunidad «Memores Domini» que lo cuidan. Una habitación ha sido reservada para su hermano mayor, el padre Georg Ratzinger, quien reside en Alemania. Fuentes vaticanas aseguran que Francisco ha invitado al papa emérito a pasar el verano en las colinas de Castel Gandolfo, como solía hacerlo cuando ocupaba el trono de Pedro, un gesto más de atención con el primer Papa que renuncia en siete siglos de historia.

«Quisiera trabajar por el bien común y el bien de la Iglesia y de la humanidad con mi corazón, con mi alma, con mis oraciones, con mis reflexiones, con toda mi fuerza interior», adelantó Benedicto desde el balcón de Castel Gandolfo horas antes de que fuera efectiva su renuncia. Fueron sus últimas palabras como Papa. Ahora, desde un ex-monasterio a pocos minutos a pie de Casa Santa Marta, la residencia del Papa Francisco, las pondrá en práctica.

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad