El Papa Francisco ya vuela hacia Río de Janeiro para vivir la Jornada Mundial de la Juventud

22 de julio de 2013.- (13 TV  / Camino Católico «Llego a Río en unas horas y mi corazón está lleno de gozo porque dentro de poco estaré con ustedes para celebrar la XXVIII JMJ».Estas son las palabras en twitter del santo padre al comenzar su primer viaje apostólico internacional. A las 8.53 de esta mañana, ha despegado el avión A330 de Alitalia, que llevará al santo padre de  regreso a su continente por primera vez desde que fue elegido pontífice. En Brasil, ya le esperan miles de jóvenes entusiasmados por vivir la primera Jornada Mundial de la Juventud del Papa Francisco.

El Santo Padre ha llegado en helicóptero al aeropuerto romano de Fiumicino. Hasta allí se han dirigido esta mañana Enrico Letta, primer ministro italiano, y el presidente de Italia, Giorgio Napolitano. para despedir al Papa antes de comenzar el viaje a Río de Janeiro. «La Jornada Mundial de la Juventud es para los chicos y chicas de todo el mundo una oportunidad para avanzar en el diálogo entre culturas y tradiciones«, ha declarado Napolitano en su discurso de despedida, deseando un «renovado entusiasmo con el que su orientación pastoral inspire a los corazones y las mentes de muchos de los participantes», algo que servirá, dijo, para «hacer frente en un espíritu de unidad, apertura y entusiasmo a los retos importantes de la sociedad contemporánea». 

Con un pequeño maletín negro en mano, el obispo de Roma ha subido al avión, donde viaja acompañado de unos 70 periodistas del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone; del Sustituto («número tres» del Vaticano) de la Secretaría de Estado, el arzobispo Giovanni Angelo Becciu, y de miembros de ese departamento. También acompañan a Francisco los cardenales Marc Oullet, canadiense, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina; Joao Braz de Aviz, brasileño, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, el Maestro de Ceremonias Pontificias, Guido Marini; su médico personal, Patrizio Polisca; el organizador de los viajes papales, Alberto Gasbarri y miembros de la seguridad del Vaticano.

Tal y como confirmó el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, el Santo Padre no ofrecerá declaraciones durante el vuelo. Sin embargo, saludará a los periodistas uno por uno y se detendrá a hablar con cada uno de ellos. Tras 12 horas de vuelo, la llegada al aeropuerto internacional Galeão/Antonio Carlos Jobim de Río está prevista a las 16.00 horas locales, que en Italia serán las 21.00.

En el aeropuerto el Papa será recibido por la presidenta Dilma Rousseff. Aunque la ceremonia de bienvenida no tendrá lugar en la base aérea, sino en los jardines del Palacio Guanabara, donde se encontrarán autoridades civiles y religiosas. En el mismo aeropuerto se unirán al séquito papal el arzobispo de Río de Janeiro, Orano Joao Tempesta; el cardenal presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, Raymundo Damasceno Assis, y el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, del que dependen las JMJ, y el nuncio, Giovanni D’Aniello.

Tras el recibimiento formal y el primer discurso del Papa en Brasil, está prevista una audiencia privada con la presidenta. A continuación se reunirá también con el gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral Filho y con el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes. Con estos encuentros el Papa finaliza la jornada y se trasladará a la Residencia Sumaré, donde se alojará durante toda la semana.

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad