Ha muerto Chespirito que nació y vivió 85 años: “El médico le dijo a mi madre: ‘Tendrás que abortar’. Y ella respondió: ‘¿Abortar yo? Jamás’”

“Cuando estaba yo en el vientre de mi madre, ella sufrió un accidente que la puso al borde de la muerte. Ella defendió la vida, mi vida. Y gracias a ello estoy aquí”

1 de diciembre de 2014.- (Pablo J. Ginés / Religión en Libertad / Camino Católico)    Ha muerto con 85 años el actor cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, conocido en todo el mundo de lengua española por sus personajes cómicos televisivos «el Chavo del 8» y «el Chapulín Colorao», aunque creó casi medio centenar de personajes. Fue escritor, publicista, dibujante, compositor de música y letras de canciones populares, actor, director, productor y padre de seis hijos.  Dio alegría a millones de niños y adultos, hoy es un orgullo para México. Todo el mundo hispano lo considera suyo, llora su muerte y agradece su vida. 

Pero todo eso podría haberse truncado si su madre hubiera hecho caso al médico que cuando ella estaba embarazada le pidió abortar. El mismo Chespirito lo contó en un anuncio televisivo en marzo de 2007 en la campaña próvida www.denmechance.org . Él lo explicaba así, tal como puede verse en el vídeo:

“Hola, soy su amigo Chespirito. Cuando estaba yo en el vientre de mi madre, ella sufrió un accidente que la puso al borde de la muerte. El médico le dijo: ‘Tendrás que abortar’. Y ella respondió: ‘¿Abortar yo? Jamás’. Es decir, defendió la vida, mi vida. Y gracias a ello estoy aquí”.

Roberto nació así en Ciudad de México en 1929 y viviría 85 años. La vida venció a la muerte, la esperanza al miedo, la risa a la tristeza… y Chespirito llevó alegría a millones de personas. 

Su testimonio provida no logró impedir que se legalizase el aborto en el Distrito Federal de México. Desde entonces se han practicado más de 120.000 abortos legales allí, un tercio en madres con educación secundaria, la mitad en mujeres casadas, dicen las estadísticas. 

Pero la campaña creó conciencia provida en México y todo el mundo hispano y muchos estados mexicanos cambiaron sus constituciones o leyes para defender mejor al no nacido, a los futuros «chespiritos» que son todos los bebés. Así lo hicieron Morelos, Baja California, Colima, Durango, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán, Querétaro, Oaxaca y Tamaulipas.

Doblado al japonés, homenaje en Los Simpson

Roberto Gómez Bolaños deja un recuerdo imborrable. El corresponsal de la agencia Dpa en Santiago de Chile, Víctor Gutiérrez, escribe:«El creativo Chespirito puede hacer descansar su cuerpo tranquilamente. Sus inmortales personajes siguen recibiendo el cariño de niñitos de dos a 90 años, y no sólo en español -a estas alturas-, en lenguas europeas y hasta japonés, donde su latino humor es doblado con los resultados esperados: una inocente sonrisa. Las consecuencias parecen ser claras a decir por la respuesta sempiterna de los telespectadores: Chespirito podrá envejecer, pero El Chavo jamás… eso, eso, eso».

Incluso en Los Simpson, serie que admiraba, se le homenajeaba con el personaje del Hombre-Abeja, una versión gringa del Chapulín Colorado que los niños Simpson adoran en el canal 8 de Springfield TV. 

El humor ingenioso, contra el grosero

Este gran artista explicaba las claves de su humor y sus límites criticando lo burdo y grosero en una entrevista en 1999.

«Me muero de la risa cuando Armando Hoyos pregunta ´las elefantas que no quieren tener hijos, ¿se amarran las trompas?´. ¡Me encanta, me muero de risa! Pero cuando veo ese programa donde hacen parodias de canciones y dicen ´el piojo y la pulga se quieren casar, pero en la iglesia en vez de arroz les aventaron condones´, eso es burdo, corriente. ¿Es notoria la diferencia, no?»

Gómez Bolaños llegó a decir en una entrevista con Gatopardo en 2001 que entre guiones, poemas y otros textos, escribió un total de 60.000 cuartillas.

«Me da mucha envidia (Juan) Rulfo que con dos libros logró tanta fama… y a mí me ha costado 60,000 cuartillas», apuntó el comediante, comparándose con el autor de Pedro Páramo y El llano en llamas.

Televisión, teatro, Internet

Su salto a la fama llegaría en 1968 cuando apostó por el humor televisivo. Aunque en 1995 dejaron de producirse nuevos capítulos de sus personajes cómicos, quedaron en el imaginario colectivo para siempre. Fuera de televisión Gómez Bolaños se mantuvo activo en el teatro con la obra 11 y 12 que llevó por varios países del continente durante una década. En 2007 regresó con la puesta sólo para despedirse definitivamente de la escena pública. En 2010 ya avisó de que había tenido«unos infartitos». En el 2011 enviaba su primer mensaje de Twitter: «Hola. Soy Chespirito. Tengo 82 años y ésta es la primera vez que ´tuteo´. Estoy debutando. ¡Síganme los buenos!«, escribió, y la respuesta llegó de inmediato, hasta alcanzar más de 6 millones de seguidores en la red social.

Gómez Bolaños sobre la muerte y la esperanza

El diario El Universal recuerda ahora una entrevista en Colombia, en 2009, cuando el escritor habló sobre la muerte, afirmando que pensaba mucho en ella.

“Yo pienso en la muerte. Suena duro pero es el acontecimiento futuro más importante que puede tener cualquier ser humano, desde un niño hasta un grande”, señaló. Aprovechó el tema para recitaruno de sus poemas, sobre la muerte, dirigido a Dios, con humor y esperanzaDura un minuto y vale la pena escucharlo. Él, que defendió la vida, supo hablar de la muerte y la vida eterna.

https://soundcloud.com/el-nuevo-dia/la-muerte-el-acontecimiento-mas-importante-chespirito

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad