Jeremy Christiansen era mormón hasta que estudió a los primeros cristianos, vio que eran católicos y «me tocó que creían la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía»

* «No podía pensar en que sucedería que toda mi familia se convertiría en católica. A veces Dios obra en nuestras vidas de formas difíciles de ver en su momento, de formas muy inesperadas»

A.L.M. / Camino Católico.-  Jeremy Christiansen se crió en una familia mormona fiel. De joven, pasó dos años en Argentina como misionero. Cuando regresó, se casó con otro miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y formó una familia. Ocupó papeles destacados en su comunidad de fe. Entonces, un día se preguntó: «¿Qué pasa si lo que me han enseñado no es verdad? ¿No querría saber eso?»  Después, investigando a los cristianos antiguos, llegó a la Iglesia que fundó Jesús: la Iglesia Católica. Ha contado su historia en el Arlington Catholic Herald.

Los mormones creen que Pedro, Santiago y Juan se aparecieron a su fundador Joseph Smith, hacia el año 1829, a orillas del río Susquehanna y le dieron las llaves del reino que Cristo le dio a Pedro.

“Para los católicos, espero que esto pueda ayudarlos a ver el mundo desde la perspectiva mormona para que cuando intenten evangelizar, puedan entender un poco mejor”, dice Christiansen. “Para los mormones que podrían estar dudando de su propia fe, esto podría mostrar que hay algo más y que algo más es lo verdadero, lo bueno y lo hermoso del catolicismo”.

Christiansen, de 35 años, creció en el pequeño pueblo de Blanding, Utah. “Nuestra fe era central en nuestras vidas, supongo que de forma similar a como crecen católicos devotos. Decíamos las oraciones de cada mañana y noche en familia, leíamos el Libro de Mormón, íbamos a la iglesia cada domingo, participábamos en actividades juveniles durante la semana”.

Una vida entregada a los mormones con su esposa e hijos

Aunque fue rebelde en su adolescencia, su fe mormona maduró cuando llegó al final de la escuela secundaria. “Tuve una experiencia religiosa clave, lo que los mormones llaman ‘ganar un testimonio’”, explica Christiansen. “En el Libro de Mormón, dice que cualquiera puede leer el Libro de Mormón y orar a Dios y mediante el poder del Espíritu Santo, Dios le manifestará a cada individuo que es verdad. Es realmente una experiencia subjetiva y emocional que muchos mormones tienen y que forma la base de su creencia”.

Después de la escuela secundaria, Christiansen pasó dos años de formación como misionero. “Se sentía como si estuvieras viviendo en el Libro de los Hechos. Pasé todos los días parando a cada persona en la calle, tocando puertas, tratando de convencer a la gente de la verdad de mi fe”.

Aunque enfrentó mucho rechazo, cuando hubo éxitos, se sintió aún más afirmado. “Los misioneros mormones se pararan en medio de la caretera y orarán sobre por qué calle deben ir. Y cuando esas cosas funcionan, realmente refuerza en tu mente que Dios te está guiando a todas estas personas”.

Cuando regresó a los EE. UU., conoció a su esposa, Carly, y se casaron en 2008. “Mi esposa proviene de una familia mormona igualmente devota y nuestra religión era muy importante para nosotros. Nos ofrecimos como voluntarios de la Iglesia, además de estudiar, trabajo y tener hijos”. Tuvieron dos hijos mientras Christiansen obtuvo su título universitario en la Universidad del Sur de Utah en Cedar City y dos más mientras estudiaba derecho en la Universidad de Utah en Salt Lake City. Ahora tienen siete hijos: Raymond, 13, Virginia, 12, Rex, 10, Goldie, 8, Opal, 3, Peter, 1 y Linus, un recién nacido.

“Eramos felices”, dice Christiansen. Pero en la facultad de derecho, las cosas comenzaron a desmoronarse. El estrés de estudiar ya era bastante difícil. Pero luego fue llamado a una nueva posición de liderazgo en la iglesia. “Cuando te llaman, hay una ceremonia en la que ponen sus manos sobre tu cabeza y pronuncian una bendición extemporánea sobre ti, que todos creen que es lo que Dios te está diciendo. Este líder de la iglesia me hizo algunas promesas proféticas muy específicas. Me dio mucho consuelo”.

Jeremy Christiansen

El incumplimiento de las promesas y su estudio de los primeros cristianos

Pero cuando esas promesas sobre lo que lograría en la facultad de derecho no se cumplieron, Christiansen comenzó a dudar. “Fue realmente devastador”, asegura. Al mismo tiempo, varios miembros destacados de la iglesia mormona renunciaron a su membresía debido a problemas históricos y doctrinales con la historia mormona. Entonces, por primera vez, Christiansen decidió investigar la vida del fundador Joseph Smith.

Aprender más sobre la participación de Smith en la magia popular y la excavación en búsqueda de tesoros, así como su estilo de vida polígama extrema, preocupó profundamente a Christiansen. Pero, en general, sabía que las biografías de historiadores y académicos que leía pintaban una imagen más creíble de la fundación del mormonismo que la que había recibido mientras crecía.

“Te enseñan una narración en los mormones, y notas que hay cosas aquí y allá que no tienen mucho sentido, pero no te dedicas a pensar en ello”.

En 2015 le dijo a su esposa que ya no creía en el mormonismo. Continuó llevando a sus hijos a la iglesia con ella, pero fue difícil. “Es un momento realmente desagradable para pensar porque todo mi universo fue arrancado debajo de mí. Te sientes engañado, y tonto por haber creído. Además, estás casado con una mujer devota que educa a nuestros hijos en ese credo. Los niños iban creciendo y oía que les enseñaban cosas que yo sabía que no podían ser verdad de ninguna manera, y se me hacía cada vez más difícil soportarlo”.

Aunque ya no se consideraba mormón, todavía se consideraba cristiano, y un día tomó un libro de los escritos de los primeros Padres de la Iglesia. “Pensé que sería interesante ver lo que creían los primeros cristianos y que yo podría elegir algunas cosas en las que creían y construir mis propias creencias. Me sorprendió descubrir que todas estas personas eran católicas o parecían algo muy cercano al catolicismo o la ortodoxia oriental. Eso realmente me molestó porque no era lo que esperaba encontrar. Me tocó que creían la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía. Me pareció muy obvio que, lo creyera o no, esta gente lo creía”.

La primera Misa y toda la familia católica

Jeremy Christiansen con su esposa Carly y sus 7 hijos en una foto publicada en Twitter por el mismo en noviembre de 2022 / Foto: @TradVat2 – Jeremy Christiansen

Ese descubrimiento condujo a un año de intensa investigación sobre el catolicismo. En ese momento, la familia se había mudado al norte de Virginia por el trabajo de Christiansen y él decidió ir a la iglesia St. Rita en Alexandria para su primera misa. “¡Fue tan poderoso y conmovedor! Fue como ser transportado a otro universo. Y, en cierto sentido, fue muy distinto del tipo de emocionalismo del mormonismo. Había algo enraizado y antiguo en la liturgia católica”.

En 2018, Christiansen renunció a su membresía en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y fue bautizado en St. Rita. Su familia estaba allí para presenciarlo. “Mi esposa pensaba que no era lo ideal, pero ella dijo: ‘Sentí que recuperé a mi esposo’. Ella sintió que esto era algo bueno para mí”, asegura Christiansen.

Al comienzo de la pandemia de coronavirus, dos años después, Carly comenzó a ver Misa en línea con su esposo. Sus hijos también comenzaron en la escuela St. Rita. Poco a poco, todos decidieron hacerse católicos. Su esposa se bautizó con su hijo recién nacido, Peter Ambrose, en 2021.

Hace diez años, Christiansen nunca habría soñado que se convertiría en católico, y mucho menos que su esposa e hijos también lo harían. «No podía pensar en que sucedería esto. A veces Dios obra en nuestras vidas de formas difíciles de ver en su momento, de formas muy inesperadas”.


Para entrar en el catálogo y en la tienda pincha en la imagen

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad