Juan Pablo II será beatificado el 1 de mayo, domingo de la Divina Misericordia

juanpabloii2.jpg

juanpabloii2.jpgBenedicto XVI firma el decreto de beatificación de Karol Wojtyla y lo nombran patrono de la JMJ Madrid 2011

20 de enero de 2011.- El papa Juan Pablo II será beatificado el próximo 1 de mayo, que este año coincide con la fiesta de la Divina Misericordia, segundo domingo de Pascua. Lo anunció este viernes el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, tras hacerse pública la aprobación del decreto sobre el milagro atribuido a la intercesión de Karol Wojtyla.

Federico Lombardi, también ha asegurado que el cuerpo de Juan Pablo II será trasladado a la capilla de San Sebastián, dentro de la basílica de San Pedro, muy probablemente antes de la beatificación. Todavía no se le ha asignado un día para la conmemoración litúrgica. El Papa Benedicto XVI se ha reunido con el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, para organizar una de las ceremonias más multitudinarias de la historia.
Al conocerse la noticia de la beatificación, el Coordinador General de la Jornada Mundial de la Juventud, Mons. César Franco, anunció que el recordado Papa peregrino ha sido nombrado patrono de la JMJ Madrid 2011.
Una nota informativa de la Congregación para las Causas de los Santos publicada por la Oficina de Información de la Santa Sede detalla el Iter de la causa de beatificación de Juan Pablo II. La fecha de la beatificación del papa polaco se hace pública después de que el pasado 11 de enero, los cardenales y obispos de esta Congregación consideraran “milagrosa” la curación de la religiosa Marie Pierre Simon por intercesión de Juan Pablo II. (Puede leerse pinchando aquí el testimonio del milagro).


La noticia en vídeo

Si no se carga el vídeo pincha AQUÍ


(ZENIT.org / Romereports / Escuchar la Voz del Señor).- El secreto de la santidad de Juan Pablo II, no está tanto en sus obras, sino en la fe y amor que las hicieron posibles, explica el portavoz vaticano. Ahora es amigo e intercesor del pueblo, añade. «La Iglesia reconoce que Karol Wojtyla dio un testimonio eminente y ejemplar de vida cristiana, es un amigo y un intercesor que ayuda al pueblo en camino a dirigirse a Dios y a encontrarse con Él», reconoce el padre Lombardi en el editorial del último número de «Octava Dies», semanario del Centro Televisivo Vatiano.

El amor y la fe explican sus obras 

«Por más extraordinarias que sean, no estamos concentrando la atención en las obras de Juan Pablo II, sino en su manantal espiritual, su fe, su esperanza, su caridad», afirma. «Las obras hay que admirarlas precisamente porque son expresión de la profundidad y de la autenticidad de su relación con Dios, de su amor por Cristo y por todas las personas humanas, comenzando por los pobres y débiles;  de su tierno amor filial con la Madre de Jesús», asegura el portavoz.

El padre Lombardi considera que Juan Pablo II es recordado, de este modo, «en su profundo y prolongado recogimiento en oración; en su deseo por celebrar y anunciar a Jesús redentor y salvador del hombre, por darlo a conocer y a amar a los jóvenes y a todo el mundo; por su atención afectuosa a los enfermos y los qfederico_lombardi_comunicando_el_da_de_la_beatificacin_de_juan_pablo_ii.jpgue sufren, por sus visitas a los pueblos más necesitados de comida y justicia; por último, en su paciente y auténtica experiencia de sufrimiento personal, de enfermedad vivida en la fe, ante Dios y ante todos nosotros».

«Su vida y su pontificado han quedado caracterizados por la pasión de dar a conocer a todo el mundo en el que vivió, el mundo de nuestra dramática historia en el paso de dos milenios, la consoladora y entusiasmante grandeza de la misericordia de Dios. Es lo que necesita el mundo».

«Por ello, tendremos la alegrá de celebrar la beatificación solemne en el día en el que él mismo quiso que toda la Iglesia dirija su mirada y su oración a esta Divina Misericordia», concluye.

La nota informativa de la Congregación para las Causas de los Santos explica el proceso

La causa de beatificación de Juan Pablo II “por Dispensa Pontificia empezó antes de que transcurrieran los cinco años de la muerte del Siervo de Dios, requeridos por la normativa vigente”, recuerda la nota publicada por la Congregación para las Causas de los Santos. “Ese procedimiento fue solicitado por la imponente fama de santidad” de Juan Pablo II “en vida, en muerte y después de la muerte”, continúa el texto. “Por lo demás, fueron observadas íntegramente las comunes disposiciones canónicas referentes a las Causas de beatificación y de canonización”, aclara la Congregación.

La nota continúa explicando el proceso seguido para la beatificación del antecesor de Benedicto XVI: entre junio de 2005 y abril de 2007 tuvo lugar la investigación diocesana principal romana y las rogatorias en diversas diócesis sobre la vida y las virtudes, y sobre la fama de santidad y de milagros de Juan Pablo II. “La validez jurídica de los procesos canónicos fue reconocida por la Congregación para las Causas de los Santos con el Decreto del 4 de mayo de 2007”, explica la nota.

“En junio de 2009, examinada la respectiva Positio, nueve consultores teólogos del dicasterio dieron su parecer positivo sobre la heroicidad de las virtudes del Siervo de Dios”, señala el texto. “En el noviembre siguiente, siguiendo el usual procedimiento, la misma Positio fue después sometida al juicio de los padres cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos, que se expresaron con sentencia afirmativa”.

“El 19 de diciembjuan_pablo_ii_beato.jpgre de 2009 el Sumo Pontífice Benedicto XVI autorizó la promulgación del Decreto sobre la heroicidad de las virtudes”, recuerda la nota. “De cara a la Beatificación del Venerable Siervo de Dios, la Postulación de la Causa presentó al examen de la Congregación de las Causas de los Santos la curación de la ‘enfermedad de Parkinson’ de la hermana Marie Simon Pierre Normand, religiosa del Institut des Petites Soeurs des Maternités Catholiques. Como es habitual, las abundantes Actas de la Investigación canónica, y regularmente instruida, junto a los detallados exámenes médico-legales, fueron sometidos al examen científico de la Consulta Médica del Dicasterio de las Causas de los Santos el 21 de octubre de 2010. Sus peritos, tras haber estudiado con la habitual escrupulosidad los testimonios del proceso y toda la documentación, se expresaron a favor del carácter científicamente inexplicable de la curación. Los consultores teólogos, tras haber examinado las conclusiones médicas, el 14 de diciembre de 2010 procedieron a la valoración teológica del caso y, por unanimidad, reconocieron la singularidad, antecedencia y la coralidad de la invocación dirigida al Siervo de Dios Juan Pablo II, cuya intercesión había sido eficaz para los fines de la prodigiosa curación. Finalmente, el 11 de enero de 2011, se celebró la sesión ordinaria de los cardenales y de los obispos de la Congregación para las Causas de los Santos, que emitieron una unánime sentencia afirmativa”.

Esa sentencia, concluye la nota, considera “milagrosa la curación de la Hna. Marie Pierre Simon, en cuanto realizada por Dios de manera científicamente inexplicable, tras la intercesión del Sumo Pontífice Juan Pablo II, invocado con confianza tanto por la misma sanada como por muchos otros fieles”.

El milagro de la hermana Marie Simon, atribuido a Juan Pablo II, sufrió un parón en el mes de marzo del año pasado, cuando uno de los médicos externos consultados por el dicasterio sostuvo que el milagro no estaba suficientemente documentado.

Sin embargo, el cardenal Angelo Amato señaló entonces que «había suficientes milagros» catalogados, un total de 251 atribuidos al antiguo Papa y que el proceso de beatificación seguía adelante, aunque finalmente el milagro de la curación del Parkinson de la hermana Marie dio buenos resultados y fue considerado por la comisión de expertos como válido para continuar el proceso.

Juan Pablo II, el Papa de los records

 
 

Si no se carga el vídeo pincha AQUÍ

 
Juan Pablo II es sin duda el Papa que ha batido más records en la historia. Primero, porque su pontificado ha sido uno de los más largos. Estuvo 26 años al frente de la Iglesia católica: sólo Pío IX y San Pedro estuvieron más tiempo.

También batió records como Papa viajero. Abandonó el Vaticano más de 1.500 veces para viajes oficiales. Visitó 129 países y recorrió más de 1 millón de kilómetros. Es como dar la vuelta al mundo 30 veces. Si se suma la duración de sus viajes, vivió fuera de Roma más de dos años y medio.

Mantuvo reuniones masivas en las grandes capitales del mundo y en pequeñas islas con menos de cien habitantes. Le escucharon los potentes de la tierra y los desheredados, los sanos y los enfermos, los jóvenes y los ancianos.

El récord de participación lo tiene la capital de Filipinas, Manila. En 1995 asistieron 5 millones de personas a una Misa de Juan Pablo II.

Nadie en la historia de la humanidad ha visto y ha sido visto por más gente.

Juan Pablo II fue el Papa de los jóvenes. Inventó las Jornadas Mundiales de la Juventud que celebró en los cinco continentes.

Además de viajero incansable fue un gran escritor. De su pluma salieron 100.000 páginas de documentos magisteriales: el equivalente de una biblioteca de 200 volúmenes de 500 páginas. Entre ellos se incluyen los 3.500 discursos de sus viajes y sus 1.160 audiencias generales a la que asistieron más de 17 millones de personas.

Juan Pablo II batió el récord de santos y beatos: elevó a los altares a más personas que todos sus predecesores juntos. 1.338 beatos y 482 santos.

El papa Karol Wojtyla fue también el primero en muchos campos: el primer papa moderno que visitó una sinagoga, el primero que entró en una iglesia protestante o el primero que estuvo en una mezquita.

Cientos de records sin dejar de ser lo que fue: un sacerdote católico. Administró todos los sacramentos, desde el bautismo a la confesión, pasando por el matrimonio. Por algo Juan Pablo II decía que le gustaba describirse como un simple sacerdote.

 Biografía de Juan Pablo II en vídeo

Si no se carga el vídeo pincha AQUÍ

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad