Juan Pablo II y Juan XXIII serán proclamados santos por el Papa Francisco el 27 de abril de 2014, fiesta de la Divina Misericordia

30 de septiembre de 2013.- (Alvaro Real / Aleteia / Camino Católico)  Los Papas Juan Pablo II (1920-2005) y Juan XXIII (1881-1963) serán canonizados el día 27 de abril, según desveló hoy la Congregación para la Causa de los Santos Vaticana, tras la celebración de un consistorio de cardenales. Ambos Papas y Pío X serán los tres pontífices proclamados santos en los últimos cien años.

La fecha de las canonizaciones coincide con el primer domingo después de las celebraciones de la Semana Santa, cuando la Iglesia católica celebra la fiesta de la Divina Misericordia. Una fiesta que instituyó el propio Karol Wojtyla tras hacer santa a la monja Faustina Kowalska en 2000, conocida como la santa Teresa de Jesús polaca.

Karol Wojtyla fue beatificado el 1 de mayo de 2011, tras aprobarse un primer milagro con la firma del ahora Papa emérito Benedicto XVI. En aquella ocasión, se trató de la curación, dos meses después de su muerte, de la monja francesa Marie Simon Pierre, que padecía desde 2001 la enfermedad de Parkinson, la misma que sufrió Juan Pablo II en sus últimos años.

Por su parte, Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II en septiembre de 2000, durante el Jubileo, en la misma celebración de la beatificación de Pío IX. En aquella ocasión, el milagro aprobado para su beatificación la curación de sor Caterina Capitani en 1966.

Papa Francisco y los dos nuevos santos

En el avión de vuelta del viaje de la JMJ de Río de Janeiro, los periodistas le preguntaron al Papa Francisco sobre el modelo de santidad que representan Juan Pablo II y Juan XXIII.

Sobre Juan Pablo II, el Papa Francisco explicó que «fue un gran visionario de la Iglesia. Un hombre que ha llevado el Evangelio a todos. Es un San Pablo. Un grande. Hacer la ceremonia de canonización juntas es un mensaje a la Iglesia: estos dos son buenos».

De igual manera, el Papa Francisco se refirió a Juan XIII, al Papa Bueno como “el cura que ama a cada uno de sus fieles y sabe cuidar a sus fieles. Y esto lo ha hecho como arzobispo, como nuncio (…) Es un cura de pueblo bueno, y con un sentido del humor muy grande y una gran santidad».

Francisco recordó que cuando monseñor Angelo Giusseppe Roncalli -luego Juan XXIII- era nuncio, «algunos no lo querían mucho en el Vaticano y cuando llegaba a llevar cosas o a pedir alguna cosa en las oficinas, lo hacían esperar. Nunca se quejaba. Rezaba el rosario, leía el breviario. Era un hombre humilde. Y también alguien que se preocupaba por los pobres».

Motivos de la fecha de canonización

El Papa Francisco ya sugirió la posibilidad de que la fecha de canonización fuera en diciembre, pero mostró que había razones para repensar la fecha: “los pobres que tienen que venir de Polonia».

«Los que tienen dinero pueden venir en avión, pero para los pobres que tengan que venir en autobús, el viaje en diciembre es muy duro. Creo que habrá que repensar la fecha. Hemos visto dos posibilidades, o Cristo Rey de este año o el domingo de la Misericordia del próximo año. Creo que es poco tiempo el Cristo Rey de este año»,explicó el Papa Francisco a los periodistas en el vuelo papal. Finalmente el Consistorio de Cardenales se ha decidido por el día 27 de abril de 2014.

Comentarios 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *