Las últimas palabras del pontificado de Benedicto XVI en Castel Gandolfo

28 de febrero de 2013.- (13 TV/ Camino Católico) El Papa Benedicto XVI ha llegado pasadas las 5,30 de la tarde a Castel Gandolfo, residencia en la cual vivirá provisionalmente durante un tiempo hasta instalarse definitivamente en el monasterio de clausura. Al saludar a todos cuantos le esperaban en la plaza ha pronunciado las últimas palabras públicas de su pontificado, momento que puede visionarse en el video. Benedicto XVI ha dicho:

«Queridos amigos,

Estoy feliz de estar con vosotros, circundado por la belleza del Creador, por vuestra simpatía, vuestra amistad.

Vosotros sabéis que este viaje mío es distinto de los anteriores. Soy el Sumo Potifice de la Iglesia Católica hasta las ocho de la noche, no más. Soy simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinación en esta tierra.

Quisiera con mi corazón, con mi amor, con mi oración,  con mi reflexión, con todas mis fuerzas interiores trabajar por el bien común, por el bien de la Iglesia y de la humanidad.

Me siento muy apoyado por vuestra simpatía. Vamos adelante juntos con el Señor por el bien de la Iglesia y del mundo. Muchas gracias.

Con todo mi corazón, mi bendición.»

Benedicto XVI

A las 20,00 horas, cuando se haga efectiva su renuncia, el camarlengo, el cardenal Tarcisio Bertone, cerrará la habitación pontificia con los sellos habituales así como el ascensor que lleva a la habitación pontificia. Mientras, en Castel Gandolfo no se espera ninguna otra ceremonia, sino que simplemente serán cerradas las puertas del edificio y los guardias suizas se marcharán. Además, Lombardi ha anunciado que la cuenta de Twitter @pontifex» «permanecerá inutilizada durante la Sede Vacante» y que corresponderá al próximo pontífice determinar si querrá continuar a usarla o no.

ÚItimo tuit del Papa Benedicto XVI:

Respecto al Cónclave, aún se desconoce el número concreto de participantes, aunque en principio se espera que sean 115. La Misa antes de iniciar el Cónclave en la capilla Paolina se prevé que podría ser presidida por el decano del colegio cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano. 

Comentarios 0