Los tres invitados personales del Papa Francisco a la Misa de Inicio del Pontificado: Un cartonero, un profesor y una monja

21 de marzo de 2013.- (Camino Católico) Siguiendo al pie de la letra la petición del Papa de no venir a Roma sino dedicar ese dinero a ayudar a los necesitados, su hermana María Elena se quedó en Buenos Aires, segura de que un encuentro no va a tardar. Pero este martes Francisco no estuvo solo. Tenía tres invitados: Sergio Sánchez -en primer plano de la foto, con ropa azul-, uno de los líderes de los «cartoneros» de Buenos Aires; José María del Corral -con ropa blanca en la imagen-, director del programa educativo «Escuela de vecinos»y «Buenos Aires ciudad educativa» promovidos durante el episcopado de Bergoglio; y la hermana Ana Rosa, misionera en Tailandia, prima segunda del Papa. Los tres estuvieron muy cerca del altar durante la ceremonia.

No llevaban vestidos de domingo, sino los que usan a diario, en la cotidianeidad de su experiencia de vida. En el Vaticano ha causado fuerte impacto Sergio Sánchez, líder de los «cartoneros», las personas sin empleo que se ganan la vida recogiendo cartón y periódicos para reciclar. Iba vestido con el chándal azul y verde que utiliza para trabajar. Sergio Sánchez ha explicado que «somos el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y nos organizamos para superar la exclusión social de los cartoneros y los trabajadores esclavos. Somos unas cuatro mil personas que recuperamos materiales reciclables».

 Sergio Sánchez conoce al Pontífice desde hace cinco años, cuando más dura fue la lucha por el reconocimiento de la dignidad de los trabajadoresy aseguraque «al único que tuvimos al lado fue al padre Bergoglio. También él luchaba contra las diversas formas de esclavitud a las que eran sometidos los trabajadores, contra la trata de seres humanos utilizados como máquinas de producción y siempre hizo la Misa por ellos. Gracias a Dios lo he saludado antes que los presidentes porque éramos como la familia y él nos saludó como su familia».

El profesor José María del Corral,  llevaba 15 años trabajando con el cardenal Jorge Mario Bergoglio por la mejora de la educación. Dirige la «Escuela de vecinos», que complementa la educación de las aulas y ayuda a la integración religiosa y racial. Según Corral, «empezamos juntando a un grupo de 70 jóvenes de escuelas judías, musulmanas, ortodoxas, evangélicas, católicas, estatales y privadas. Montamos la primera escuela para que aprendiesen a convivir con el prójimo, el de al lado, como dice la tradición judía del Talmud».

En ese marco, «los chicos empezaron a sacar el problema de la droga, de la violencia, y nosotros les enseñamos cómo cambiar eso. Y terminaron presentando un proyecto de ley a los diputados, que hoy es ley vigente en la Argentina».

José María del Corral reconoce que el Papa Francisco «nos dijo que no vengamos, pero yo en algunas cosas no le hago caso. Cuando nos encontramos, de pronto, a la salida del ascensor, nos abrazamos. Yo le pregunté, ¿Cómo te llamo ahora? Y me dijo ¿Pues cómo me vas a llamar? ¡Jorge! Y me eché a llorar».

Entre la religiosa y el Pontífice, en particular, existe un vínculo de parentesco: son primos en segundo grado. Ha desarrollado su misión en el noreste de Tailandia, después de haber estado también en la capital, Bangkok. Dentro de dos años celebrará el quincuagésimo de profesión religiosa.

La hermana Ana Rosa, de las Hijas de Maria Auxiliadora, es misionera en Tailandia, y solo veía al cardenal Jorge Mario Bergoglio de vez en cuando en la capital argentina. La simpática religiosa salesianaayuda a los niños a crecer y a formarse como buenos cristianos y ciudadanos. Ana Rosa explica que el nuevo Papa «es una persona muy humilde y muy austera. Cada vez que voy a Buenos Aires, voy a visitarlo. Siempre me dice: reza por mí y haz rezar a las religiosas ancianas. ¡Ahora le hará muchísima más falta!».

La hermana Ana Rosa cuenta que «cuando el Papa me vio, me dijo: ¿Pero qué haces aquí? ¡Has venido! Ha sido emocionante poder hablarle y estar sentada al lado del altar»

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad