Mon. João Tempesta / Homilía en misa inaugural JMJ 2013: “No tengan miedo de abrir sus corazones a Cristo”

24 de julio de 2013.- (EWTN   / ACI   / Camino Católico)   Ante cientos de miles de jóvenes reunidos en la playa de Copacabana, 600.000 según la organización, el Arzobispo de Río de Janeiro (Brasil), Mons. Orani Tempesta, presidió ayer la Misa inaugural de la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013 (JMJ) e invitó a los peregrinos a “ser protagonistas de un mundo nuevo”. “Somos llamados a ser protagonistas de un mundo nuevo. El mundo necesita de jóvenes como ustedes”, expresó el Prelado durante la Misa que fue precedida por el rezo del Santo Rosario y por el ingreso de un grupo de peregrinos portando la Cruz y el ícono de María Salus Populi Romani, símbolos de la JMJ. En el vídeo puede escucharse y visualizarse la homilía traducida al castellano.

Bajo una intensa garúa, Mons. Tempesta dio la bienvenida a los cientos de miles de jóvenes que llegaron a Río y los invitó a tener un encuentro personal con Cristo. Además pidió por la joven francesa que murió el 17 de julio en un accidente de bus cerca de Kourou (Guayana francesa) cuando se dirigía a Brasil para participar en la JMJ. El accidente también dejó cinco heridos graves. En su homilía, el Arzobispo de Río destacó que la JMJ 2013 “estaba destinada a ser el lugar de acogida para el primer viaje del Papa latinoamericano de la historia: el Papa Francisco”. Además, aseguró a los peregrinos que “ustedes están siendo parte de nuestra familia en este momento de nuestra historia”. “En esta semana Río se transforma en el centro de la Iglesia, de una Iglesia joven”, afirmó.

Mons. Tempesta también envió un afectuoso saludo al Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI. Ante los obispos y sacerdotes que acompañarán a los peregrinos hasta el 28 de julio, el Prelado llamó a los jóvenes a evangelizar a sus contemporáneos siendo “discípulos de Cristo (…) que nos impulsa a amar” siempre en un diálogo fraterno.

El Arzobispo señaló que la respuesta al llamado del Señor debe ser rápida y con alegría. En ese sentido, afirmó que el Año de la Fe “es un tiempo preciso para renovar los compromisos asumidos” como cristianos que se dejan conducir por el Espíritu Santo. “Nuestra Arquidiócesis se siente llamada por Dios para acogerlos a ustedes”, añadió. “No tengan miedo de abrir sus corazones a Cristo”, exhortó el Prelado, que invitó a superar la crisis de valores y las injusticias construyendo puentes en vez de muros.

“Hoy existe una revolución de amor”,expresó el Prelado, que llamó a los peregrinos a ser “una generación que vive la fe” y que vive “la solidaridad a partir del amor del Cristo Redentor”. “Cristo ha resucitado”, afirmó Mons. Tempesta.

Al final de la Eucaristía, el Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Cardenal Stanislao Rylko dio la bienvenida a los jóvenes y les aseguró que la JMJ serán para ellos días indescriptibles y de descubrimientos, pues Cristo los espera con los brazos abiertos. “Confíen en Él”, invitó el Purpurado.

Fragmentos de la homilía de Mons. Tempesta

La Arquidiócesis de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro recibió con gran responsabilidad la elección hecha por el Papa Benedicto XVI, ahora emérito, que anunció en la misa final en Madrid en agosto de 2011. Le damos las gracias por la elección y las directrices, el tema de la JMJ y el aliento. Sabemos que nos sigue con la oración y nos acompaña a través de los medios de comunicación. Para él nuestros saludos afectuosos.

Sin embargo, providencialmente, este día estaba destinado a ser un viaje que, por segunda vez, de regreso a América Latina, después de 26 años, podría ser el lugar para dar la bienvenida al primer viaje apostólico del primer Papa de América Latina, el Papa Francisco, que llega a presidir este hermoso e importante momento en la vida de la Iglesia en estas tierras de São Sebastião. 

Esta semana, Río se convierte en el centro de la Iglesia, viva y joven. Todos los caminos nos llevan aquí. Habéis venido de diferentes partes del mundo, junto a la fe y la alegría del discipulado compartido. Esta felicidad nos fortalece y nos invita a acercarnos a otros jóvenes, para hacernos misioneros en todas las naciones. El mejor regalo para dar a los demás es la presencia de Cristo que nos llena y nos impulsa a amar y dar de nosotros mismos, siempre en diálogo fraterno.

Tenemos con nosotros a través de la ciudad, muchas reliquias de los santos patronos de la JMJ y los intercesores, recordando que en todos los tiempos y lugares del mundo tenemos jóvenes que fueron santificados. Nosotros somos también los familiares de estas personas, ejemplos de vida cristiana, para orar con nosotros para la juventud de hoy

San Pablo nos dice en Romanos. «Hemos recibido la gracia de la vocación al apostolado, hemos sido llamados a ser discípulos de Jesucristo, santos amados de Dios y por vocación». La primera lectura, junto con el salmo nos dice que nuestra respuesta debe ser estar dispuestos: «¡Aquí estoy! ¡Aquí estoy! Habla, que tu siervo escucha!»

Fue la llamada de Aquel que nos ha reunido en este maravilloso escenario de la playa, que recibe su nombre debido a la dedicación inicial a la Virgen de Copacabana, en el Cristo Redentor, en su cálido abrazo. El mar, la arena, la playa y la gente recuerda la vocación de los discípulos, y Mateo. Esta situación nos lleva a los barcos dejan la playa para aquellos que fueron llamados por Jesús a seguirlo. Hoy en día, estamos llamados a seguir a Cristo Resucitado.

Para Samuel en la primera lectura, la llamada parecía un sueño, pero con la ayuda de un compañero que fue capaz de discernir la voz de Dios, era real. El camino misionero requiere discernimiento, sueño utópico, sino también la ayuda de alguien de nuestro lado para ayudarnos a reconocer la voz de Dios. Como Pablo, nosotros somos siervos de Cristo, de los apóstoles escogidos por vocación y por el evangelio de Dios!

Cristo nos pide: Venid, amigos míos! Déjalo entrar los pasos del sucesor de Pedro, Vicario de la estancia Redentor a través de este río. 

Vivimos esta larga peregrinación con fuerza porque Jesucristo está vivo entre nosotros, nos da su Espíritu Santo, y nosotros estamos llamados a vivir esta realidad y transmitirla a los demás por lo accesible y comprensible. Jesucristo está siempre presente, especialmente para los jóvenes que buscan la verdad, la justicia y la paz – y sólo puede encontrar en Jesucristo.

Ustedes, queridos jóvenes, son el don de la esperanza de una sociedad que espera que su crisis de valores tiene una solución. Están llamados a formar una nueva generación que vive la fe y transmitirla a la siguiente generación. Se nos invita a una experiencia de fe y dejándola fresca! La participación en la comunidad la oportunidad de ser entusiasta, coexistiendo con otros hermanos y hermanas, declaró que otro mundo es posible! El primer peregrino que ya está entre nosotros, el Santo Padre, el Papa Francisco, estaba con nosotros en este viaje e indicar formas en estos días. ¡Queridos jóvenes, no tengáis miedo de abrir vuestros corazones a Cristo!

María, con tantos nombres y advocaciones… Aquí, en Brasil, se la invoca bajo el título de Nuestra Señora Aparecida como patrona principal, y también como la Virgen de la Peña, la Virgen de Nazaret, fue y es su compañera y madre de todos los jóvenes. A ella confiamos cada uno de ustedes para que acepten a Cristo se nos presenta, caminar el mundo como discípulos misionarios la nueva evangelización, y protagonistas de un mundo nuevo, como centinelas de la mañana al despertar a un nuevo amanecer de esperanza: Cristo ha resucitado y ¡adelante! El Espíritu Santo nos ilumine en nuestras vidas y nos da la luz para que podamos entender nuestra misión de llevar a la gente hacia el Padre.

Hoy comenzamos el viaje, el Cristo Redentor nos dice «Venid, amigos míos!» Durante el viaje, aprender a decir: «Habla, Señor, que tu siervo escucha!» Y cada vez que escuchamos el Señor nos dice: «Ser misioneros.» «Id y haced discípulos a las naciones»! Y todo lo que respondemos: «Aquí estamos, Señor, envíame»

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad