Monseñor Boutros Marayati, Arzobispo armenio católico de Alepo: «Siempre habrá una herida en el alma de los niños sirios»

1 de cada 3 niños no ha conocido nada más que este trágico escenario. Además, desde 2011, el 25 por ciento de los 21 millones de habitantes de Siria ha huido del país. El Papa Francisco ha inaugurado con un intenso video-mensaje la campaña de Cáritas para vencer la indiferencia y hacer algo concreto por la paz en Siria. Cáritas ha atendido ya a 1.300.000 personas durante esta guerra civil y es la mayor operación humanitaria en la que ha trabajado

10 de julio de 2016.- (13 TV  / Camino católico)  Monseñor Boutros Marayati ha sido testigo de la destrucción absoluta de un país en el que reinaba la paz y la convivencia. Bastaron semanas para sumir a Siria en el caos. El arzobispo armenio católico de Alepo recuerda que en ese contexto hay millones de personas que intentan simplemente sobrevivir. Muchos de ellos son niños:

«Si un día llega la paz no sabemos cual será su futuro. Siempre habrá una herida en su alma porque habrán vivido tiempos de guerra civil, de guerra fratricida, que es una guerra sucia, no tiene sentido, hay tantos intereses, el país ha sido destruido”.

1 de cada 3 niños no ha conocido nada más que este trágico escenario. Además, desde 2011, el 25 por ciento de los 21 millones de habitantes de Siria ha huido del país empeorando una crisis humanitaria sin precedentes desde la II Guerra Mundial. 

El conflicto en Siria es más que una guerra civil ya que 15 países han bombardeado su territorio. Por eso, la solución al conflicto depende más que nunca de la voluntad de la Comunidad Internacional.

Monseñor Boutros Marayati explica que «pido una mediación entre las dos grandes potencias. No hay que esconder que la clave de esta situación se encuentra en las manos de EE.UU. y Rusia. Si estas dos potencias llegan a encontrar una solución se resolverá y llegará la paz. Han iniciado un tipo de diálogo que aún no ha tenido éxito”.

El Papa Francisco no cesa en sus llamamientos para que se ponga fin a este conflicto que compone la Tercera Guerra Mundial por partes. Desde Siria, le piden además oraciones para que los cristianos no se vean obligados a seguir huyendo de la cuna de la fe.

Monseñor Boutros Marayati aseguraque «el Papa con su bendición nos ha prometido que rezará por nosotros y que hará todo lo posible para que todas las partes reinicien cuanto antes el diálogo, la reconciliación y hagan la paz y reconstruyan el país”.

7 de cada 10 sirios viven por debajo del umbral de la pobreza, es decir, son incapaces de cubrir sus necesidades alimentarias básicas. La ciudad de Alepo sufre una de las situaciones más delicadas, sin suministro de agua, electricidad ni medicinas y bajo la amenaza constante de que los radicales islamistas se hagan por completo con el control de la ciudad.

El Papa Francisco ha inaugurado con un intenso video-mensaje la campaña de Cáritas para vencer la indiferencia y hacer algo concreto por la paz en Siria: «Es una situación de sufrimiento indescriptible, cuya víctima es el pueblo sirio, obligado a sobrevivir bajo las bombas o buscando vías de evacuación a otros países o áreas de Siria, menos desgarradas por la guerra: abandonan sus hogares, todo… También pienso en las comunidades cristianas, a las que mando todo mi apoyo, a causa de la discriminación que tienen que soportar”.

En su mensaje, el Papa recuerda que «no existe una solución militar para Siria: sólo una política” y denuncia que hay países que piden la paz pero que a la vez dan armas a los combatientes.

Pero Francisco se dirige sobre todo a los ciudadanos normales, que no trabajan en ninguna institución: «Que a la oración, sigan luego obras de paz. Les invito que se dirijan a aquellos que están involucrados en las negociaciones de paz, para que tomen en serio estos acuerdos y se comprometen a facilitar el acceso a la ayuda humanitaria”.

Cáritas asegura que ha atendido ya a 1.300.000 personas durante esta guerra civil y que es la mayor operación humanitaria en la que ha trabajado. 

La campaña incluye una página web de gran calidad, con propuestas para construir la paz como escribir a líderes mundiales o vigilias de oración. Ahí pueden encontrarse carteles preparados por el artista sirio Tamman Azzam que evocan el drama humano de la tragedia; la historia de familias rotas por la guerra, y testimonios como «una madre siria en Turquía”, o «365 días con el Isis”.

Y es que, como propone el Papa, para superar la tragedia hay que poner nombre y apellidos a los cientos de miles de víctimas de esta guerra injusta.

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad