Oración a la Virgen de Montserrat por la paz en el mundo / Por P. Carlos García Malo

* «Rosa de abril, Morena de la sierra, de Montserrat estrella… así te canta y venera el pueblo catalán y Catalunya entera. Virgen de Montserrat, Moreneta querida, ruega por tus hijos e intercede ante el niño que llevas en tus manos para que tus hijos, que caminamos por este mundo, busquemos en ti más lo que nos une que lo que nos separa: el amor de un Dios que no dudó en dar su vida para que todos seamos uno como el Padre y Él en el amor del Espíritu Santo. Virgen de Montserrat, ruega por nosotros y por la paz del mundo entero» 

P. Carlos García Malo / Camino Católico.-  Hoy la iglesia celebra la Virgen de Montserrat, conocida popularmente como «La Moreneta». Es la patrona de Catalunya y es una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España. Está situada en el Monasterio de Montserrat, es un símbolo para Catalunya y se ha convertido en un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas.

Según la leyenda, la primera imagen de la Virgen de Montserrat la encontraron unos niños pastores en el año 880. Tras ver una luz en la montaña, los niños encontraron la imagen de la Virgen en el interior de una cueva. Al enterarse de la noticia el obispo, intentó trasladar la imagen hasta la ciudad de Manresa pero el traslado fue imposible ya que la estatua pesaba demasiado. El obispo lo interpretó como el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar en el que se la había encontrado y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.

La imagen que en la actualidad se venera es una talla románica del siglo XII realizada en madera de álamo. Representa a la Virgen con el niño sentado en su regazo y mide unos 95 centímetros de altura. En su mano derecha sostiene una esfera que simboliza el universo; el niño tiene la mano derecha levantada en señal de bendición mientras que en la mano izquierda sostiene una piña.

Con excepción de la cara y de las manos de María y el niño, la imagen es dorada. La Virgen, sin embargo, es de color negro, lo que le ha dado el apelativo popular de La Moreneta (la morenita). Pertenece al grupo de las llamadas virgen negra que tanto se extendió por la Europa románica y cuyo significado ha dado lugar a múltiples estudios. Si bien en este caso su color parece ser el resultado de la transformación del barniz de su cara y de sus manos a causa del paso del tiempo.

El 11 de septiembre de 1844, el Papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de las diócesis de Catalunya. Se le concedió también el privilegio de tener misa y oficios propios.

La Virgen de Montserrat fue la primera imagen mariana de España en recibir la Coronación Canónica ya en 1881, seguida de la Virgen de la Merced de Barcelona (1886), la Virgen de la Candelaria de Tenerife, Patrona de Canarias (1889), la Virgen de los Reyes de Sevilla (1904) y la Virgen de la Misericordia de Reus (1904).

Pidamos con la siguiente oración a la Virgen de Montserrat la paz para el mundo:

Rosa de abril,

Morena de la sierra,

de Montserrat estrella…

así te canta y venera el pueblo catalán

y Catalunya entera.

Sus tierras, contempladas por ti

y protegidas por tu Hijo desde las cumbres empedradas,

sienten tu abrazo de Madre.

Virgen de Montserrat,

Moreneta querida,

ruega por tus hijos

desde esa serranía majestuosa que te acoge

e intercede ante el niño que llevas en tus manos

para que tus hijos,

que caminamos por este mundo,

busquemos en ti

más lo que nos une que lo que nos separa:

el amor de un Dios

que no dudó en dar su vida

para que todos seamos uno

como el Padre y Él en el amor del Espíritu Santo.

Amén.

Virgen de Montserrat, ruega por nosotros

y por la paz del mundo entero.

                                              P. Carlos García
Malo

Sor Verónica Berzosa, superiora de Iesu Communio, ante el COVID-19: «Si el hombre no vuelve a Dios, el abismo será ineludible»

Cuando veas que a tu vida llega la oscuridad, invita a Jesucristo a entrar en tu alma / Por P. Carlos García Malo


Para entrar en el catálogo y en la tienda pincha en la imagen

Comentarios 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *