Papa a consagrados en Bolivia: “No somos testigos de una ideología, somos testigos del amor sanador y misericordioso de Jesús”

«La compasión no es zapping, no es silenciar el dolor, por el contrario, es la lógica propia del amor, el padecer con. Es la lógica que nace de no tener miedo de acercarse al dolor de nuestra gente. Aunque muchas veces no sea más que para estar a su lado y hacer de ese momento una oportunidad de oración»

10 de julio de 2015.- (ACI  / Camino Católico)  El Papa se encontró con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en el Coliseo de Don Bosco de Santa Cruz, la tarde de este jueves. Se vivieron emocionantes momentos acompañados de cantos y testimonios de diferentes fieles.

En el discurso, que el Papa había preparado con anterioridad para este momento, reflexionó sobre el Evangelio de Marcos donde se lee la experiencia del ciego y mendigo Bartimeo que llamó a Jesús a gritos y recuperó la vista. Y así analizó las diferentes respuestas frente a los gritos del necesitado: pasar, cállate, ánimo, levántate.“Pasar es el eco de la indiferencia, de pasar al lado de los problemas y que éstos no nos toquen”, observó el Santo Padre“pasa y pasa, pero no queda nada”.

“Cállate”, es la segunda actitud frente al grito de Bartimeo, según el Obispo de Roma, escuchan pero no oyen, ven pero no miran. Y finalmente se refirió al“ánimo, levántate” que según consideró es un grito que se transforma en Palabra, en invitación.

Concluyendo su discurso explicó que ésta es la lógica del discipulado, esto es lo que hace el Espíritu Santo con nosotros,“Un día Jesús nos vio al borde del camino, sentados sobre nuestros dolores, sobre nuestras miserias. No acalló nuestros gritos, por el contrario se detuvo, se acercó y nos preguntó qué podía hacer por nosotros”. En el vídeo se visualiza y escucha el discurso completo del Santo Padre, cuyo texto (en cursiva las improvisaciones) es el siguiente:

Me alegra tener este encuentro con ustedes, para compartir la alegría que llena el corazón y la vida entera de los discípulos misioneros de Jesús. Así lo han manifestado las palabras de saludo de Mons. Roberto Bordi, y los testimonios del Padre Miguel, de la hermana Gabriela, y del seminarista Damián. Muchas gracias por compartir la propia experiencia vocacional.

En el relato del Evangelio de Marcos hemos escuchado también la experiencia de Bartimeo, que se unió al grupo de los seguidores de Jesús. Fue un discípulo de última hora. Era el último viaje del Señor de Jericó a Jerusalén, adonde iba a ser entregado. Ciego y mendigo, Bartimeo estaba al borde del camino, más exclusión imposible, marginado, y cuando se enteró del paso de Jesús, comenzó a gritar. Se hizo sentir, como esa buena hermanita que con la batería se hacía sentír, y decía aquí estoy. Te felicito tocas bien.

En torno a Jesús iban los apóstoles, los discípulos, las mujeres que lo seguían habitualmente, con quienes recorrió durante su vida los caminos de Palestina para anunciar el Reino de Dios. Y una gran muchedumbre. Si traducimos esto forzando el lenguaje en torno a Jesús iban los obispos, los curas, las monjas, los seminaristas, los laicos comprometidos todos los que lo seguían, escuchando a Jesús  y el pueblo fiel de Dios.

Dos realidades aparecen con fuerza, se nos imponen. Por un lado, el grito de un mendigo y por otro, las distintas reacciones de los discípulos. Pensemos en las distintas reacciones de los obispos, los curas, las monjas los seminaristas a los gritos que vamos sintiendo o no sintiendo . Parece como que el evangelista nos quisiera mostrar, cuál es el tipo de eco que encuentra el grito de Bartimeo en la vida de la gente en la vida de los  seguidores de Jesús. Cómo reaccionan frente al dolor de aquél que está al borde del camino, que nadie le hace caso, nomás le dan una limosna, de aquel que está sentado sobre su dolor, que no entra en ese círculo que está siguiendo al Señor.

Son tres las respuestas frente a los gritos del ciego, estas tres respuestas tienen actualidad. Podríamos decirlo con las palabras del propio Evangelio: Pasar, Cállate, Ánimo, levántate.

1. Pasar, pasar de largo y algunos quizás porque ya no escucharon. Estaban con Jesús, miraban a Jesús, querían oir a Jesús, pero no escuchaban.  Pasar es el eco de la indiferencia, de pasar al lado de los problemas y que éstos no nos toquen. No es mi problema. No los escuchamos, no los reconocemos, sordera.  Es la tentación de naturalizar el dolor, de acostumbrarse a la injusticia, y si hay gente así, yo estoy acá con Dios con mi vida consagrada, elegido por Jesús, me paga el ministerio y bueno sí es natural que haya enfermos, que haya pobres, que haya gente que sufre, entonces ya es tan natural que ya no me llama la atención, un grito un peligro de auxilio, acostrumbrarse, y nos decimos es norma, siempre fue así, mientras a mi no me toque, pero eso entre paréntesis.Es el eco que nace en un corazón blindado, en un corzón cerrado, que ha perdido la capacidad de asombro y por lo tanto, la posibilidad de cambio.

Cuantos seguidores de Jesús corremos este peligro de perder nuestra capacidad de asombro incluso con el Señor, ese estupor del primer encuentro  como que se va degradando y eso le puede pasar a cualquiera le pasó al primer Papa, “a donde vamos a ir Señor si solo tú tienes palabras de vida eterna” y después lo traiciona lo niega, el estupor se le degradó, es un proceso de acostumbramiento, corazón blindado  Se trata de un corazón, que se ha acostumbrado a pasar sin dejarse tocar; una existencia que, pasando de aquí para allá, no logra enraizarse en la vida de su pueblo. Simplemente porque está en esa elite que sigue al Señor.

Podríamos llamarlo, la espiritualidad del zapping. Pasa y pasa, pasa y pasa, pero nada queda. Son quienes van atrás de la última novedad, del último best seller pero no logran tener contacto, no logran relacionarse, no logran involucrarse, incluso con el Señor al que están siguiendo, porque la sordera avanza.

Ustedes me podrán decir pero esa gente estaba siguiendo al Maestro, estaba atenta a las palabras del Maestro, los estaban escuchando a El. Creo que eso es de lo más desafiante de la espiritualidad cristiana. Como el evangelista Juan nos lo recuerda, ¿cómo puede amar a Dios, a quien no ve, el que no ama a su hermano, a quien ve? (1 Jn 4, 20b). Ellos creían que escuchaban al Maestro pero también traducían y las palabras del Maestro pasaban por el alambique de su corazón blindado Dividir esta unidad entre escuchar a Dios es una de las grandes tentaciones que nos acompañan a lo largo de todo el camino  de los que seguimos a Jesús Y tenemos que ser conscientes de esto. De la misma forma que escuchamos a nuestro Padre es como escuchamos al Pueblo fiel de Dios. Si no lo hacemos con los mismos oídos, con la misma capacidad de escuchar, con el mismo corazón, algo se quebró.

Pasar sin escuchar el dolor de nuestra gente, sin enraizarnos en sus vidas, en su tierra, es como escuchar la Palabra de Dios sin dejar que eche raíces en nuestro interior y sea fecunda. Una planta, una historia sin raíces, es una vida seca.

Segunda Palabra.

2. Cállate,es la segunda actitud frente al grito de Bartimeo. Cállate, no molestes, no disturbes. Que estamos haciendo oración comunitaria, estamos en una espiritualidad de profunda elevación, no molestes, no disturbes. A diferencia de la actitud anterior, esta escucha reconoce, toma contacto con el grito del otro. Sabe que está y reacciona de una forma muy simple, reprendiendo. Son los obispos, los curas, las monjas, los Papas del dedo así (el Papa sacude su dedo índice en señal de regaño). En Argentina decimos de las maestras del dedo así (el Papa vuelve sacude su dedo índice en señal de regaño), esta es una maestra del tiempo de Irigoyen (Presidente de Argentina de 1852 a 1933)  que enseñaban una disciplina muy dura. Y pobre pueblo fiel de Dios, cuántas veces es retado por el mal humor o por la situación personal de un seguidor o seguidora de Jesús.  Es la actitud de quienes frente al pueblo de Dios, lo están continuamente reprendiendo, rezongando, mandándolo callar. Dale una caricia por favor, escúchalo, dile que Jesús lo quiere, eso no se puede hacer, Señor saque al chico de la Iglesia que está llorando y yo estoy predicando, como si el llanto de un chico no fuese una sublime predicación. Es el drama de la conciencia aislada, de aquellos discípulos y discípulas que piensan que la vida de Jesús es solo para los que se creen aptos. En el fondo hay profundo desprecio al santo pueblo fiel de Dios. Este ciego que tiene que meterse, que se quede ahí.  Parecería lícito que encuentren espacio solamente los «autorizados», una «casta de diferentes» que poco a poco se separa, se diferencia de su pueblo.

Han hecho de la identidad una cuestión de superioridad. Esa identidad que es pertenencia se hace superior, ya no son pastores sino capataces. Yo llegué hasta acá, ponte en tu sitio. Escuchan pero no oyen, ven pero no miran. Me permito una anécdota que viví hace como (el Papa Francisco se queda pensando) Año 75 .Yo le había hecho una promesa al Señor del Milagro de ir todos los años a Salta en peregrinación para el Milagro si mandaba cuarenta novicios… mandó cuarenta y uno.

Bueno, después de una concelebración porque ahí, como en todo gran Santuario, Misa tras Misa, confesiones, imparable. Y yo salía, hablando con un cura que me acompañaba y estaba conmigo, había venido conmigo y se acerca una señora ya a la salida con unos santitos. Una señora muy sencilla, no sé, sería de Salta o habría venido de no sé dónde que a veces tardan días en llegar a la capital para la Fiesta del Milagro. “Padre, ¿me lo bendice?” le dice al cura que me acompañaba. “Señora ¿Usted estuvo en misa?” “Sí padrecito” “Bueno, ahí la bendición de Dios, la presencia de Dios, bendice todo, todos los santos” “Sí padrecito, sí padrecito” “y después de la bendición final bendice todo” “Sí padrecito, sí padrecito” En ese momento, sale otro cura, amigo de este pero que no se habían visto y le dice “¡Oh! ¿Tú acá?” Se da la vuelta y la señora que no sé cómo se llamaba, digamos la señora “Sí Padrecito” me mira y me dice, Padre, me lo bendice usted? Los que siempre le ponen barreras al pueblo de Dios, los separan, escuchan, pero no oyen, le echan un sermón, ven pero no miran.

La necesidad de diferenciarse les ha bloqueado el corazón. La necesidad consciente o inconsciente de decirse: no soy como él, no soy como ellos, los ha apartado no sólo del grito de su gente, ni de su llanto, sino especialmente de los motivos de alegría. Reír con los que ríen, llorar con los que lloran, he ahí, parte del misterio del corazón sacerdotal. Y del corazón consagrado. A veces hay castas que nosotros con esta actitud vamos haciendo y nos separamos.

En Ecuador me permití decirle a los curas que por favor, también estaban las monjas, que por favor pidieran todos los días la gracia de la memoria, de no olvidarse, de no olvidarse de dónde te sacaron, te sacaron de detrás del rebaño, no te olvides nunca, no te la creas, no niegues tus raíces, no niegues esa cultura que aprendiste de tu gente porque ahora tenés una cultura más sofisticada, más importante. Hay sacerdotes que les da vergüenza hablar su lengua originaria y entonces se olvidan de su Quichua, de su Aymara, de su Guaraní porque no, no, ahora hablo en fino, la gracia de no perder la memoria del pueblo fiel y es una gracia ¿eh? En el libro del Deuteronomio, cuántas veces Dios le dice a su pueblo no te olvides, no te olvides, no te olvides y Pablo a su discípulo predilecto que él mismo consagró obispo, Timoteo, le dice: y acordate de tu madre y de tu abuela eh? O sea, allí.

La Tercera Palabra

Ánimo, levántate.Y este es el tercer eco. Un eco que no nace directamente del grito de Bartimeo, sino de la reacción de la gente que mira cómo Jesús actuó ante el clamor del ciego mendicante. Es decir aquellos que no le daban lugar al reclamo de él, no le daban paso o alguno que lo hacía callar, claro cuando ve que Jesús reacciona así cambia, “levántate, te llama”

Es un grito que se transforma en Palabra, en invitación, en cambio, en propuesta de novedad frente a nuestras formas de reaccionar ante el Santo Pueblo de Dios.

A diferencia de los otros, que pasaban, el Evangelio dice que Jesús se detuvo y preguntó qué pasa, quién toca la batería. Se detiene frente al clamor de una persona. Sale del anonimato de la muchedumbre para identificarlo y de esta forma se compromete con él. Se enraíza en su vida. Y lejos de mandarlo callar, le pregunta: ¿Qué puedo hacer por vos? No necesita diferenciarse, no necesita separarse, no le echa un sermón, no lo clasifica si está autorizado o no para hablar. Tan solo le pregunta, lo identifica queriendo ser parte de la vida de ese hombre, queriendo asumir su misma suerte. Así le restituye paulatinamente la dignidad que tenía perdida, al borde del camino y ciego lo incluye. Y lejos de verlo desde fuera, se anima a identificarse con los problemas y así manifestar la fuerza transformadora de la misericordia. No existe una compasión, una compasión, no una lástima. No existe una compasión que no se detenga, si no te detienes, no padeces con, no tienes la divina compasión. No existe una compasión que no escuche, no existe una compasión que no se solidarice con el otro. La compasión no es zapping, no es silenciar el dolor, por el contrario, es la lógica propia del amor, el padecer con. Es la lógica que no se centra en el miedo sino en la libertad que nace de amar y pone el bien del otro por sobre todas las cosas. Es la lógica que nace de no tener miedo de acercarse al dolor de nuestra gente. Aunque muchas veces no sea más que para estar a su lado y hacer de ese momento una oportunidad de oración.

Y esta es la lógica del discipulado, esto es lo que hace el Espíritu Santo con nosotros y en nosotros. De esto somos testigos. Un día Jesús nos vio al borde del camino, sentados sobre nuestros dolores, sobre nuestras miserias. Sobre nuestras indiferencias, cada uno conoce su historia antigua. No acalló nuestros gritos, por el contrario se detuvo, se acercó y nos preguntó qué podía hacer por nosotros. Y gracias a tantos testigos, que nos dijeron: «ánimo, levántate», paulatinamente fuimos tocando ese amor misericordioso, ese amor transformador, que nos permitió ver la luz. No somos testigos de una ideología, no somos testigos de una receta, de una manera de hacer teología.No somos testigos de eso Somos testigos del amor sanador y misericordioso de Jesús. Somos testigos de su actuar en la vida de nuestras comunidades.

Esta es la pedagogía del Maestro, esta es la pedagogía de Dios con su Pueblo. Pasar de la indiferencia, del zapping al «ánimo, levántate, el Maestro te llama» (Mc 10,49). No porque seamos especiales, no porque seamos mejores, no porque seamos los funcionarios de Dios, sino tan solo porque somos testigos agradecidos de la misericordia que nos transforma. Y cuando se vive así hay gozo y alegría y podemos adherirnos al testimonio del hermano que en su vida hizo suyo el consejo de San Agustín, ¡canta y camina! esa alegría que viene del testigo de la misericordia que transforma.

No estamos solos en este camino. Nos ayudamos con el ejemplo y la oración los unos a los otros. Tenemos a nuestro alrededor una nube de testigos (cf. Hb 12,1). Recordemos a la beata Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús, que dedicó su vida al anuncio del Reino de Dios en la atención a los ancianos, con la «olla del pobre» para quienes no tenían qué comer, abriendo asilos para niños huérfanos, hospitales para heridos de la guerra, e incluso creando un sindicato femenino para la promoción de la mujer. Recordemos también a la venerable Virginia Blanco Tardío, entregada totalmente a la evangelización y al cuidado de las personas pobres y enfermas. Ellas y tantos otros anónimos, del montón, de los que seguimos a Jesús son estímulo para nuestro camino, esa nube de testigos.  Vayamos adelante con la ayuda de Dios y la colaboración de todos. El Señor se vale de nosotros para que su luz llegue a todos los rincones de la tierra. Y adelante, canta y camina, y mientras cantan y caminan, recen por mí que lo necesito. Gracias.

Francisco

 

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