Papa Francisco emprende su viaje a África: “Anhelo llevar el amor y el mensaje de la paz y de la reconciliación de Cristo”

“Mi visita a Kenia y Uganda es para confirmar a nuestros hermanos en la fe. Y voy a Centroáfrica en calidad de mensajero de la paz…. ¡Lo único que me preocupa son los mosquitos!”

25 de noviembre de 2015 (13 TV  / Camino católicoEl Papa Francisco llegó al aeropuerto romano de Fiumicino poco antes de las 8 de la mañana de este miércoles. Una fila de cámaras y militares le esperaban a que saliera del coche que le transportaba.Francisco saludó a varias autoridades antes de subir las escaleras del avión papal. Llevaba su propia bolsa en una mano mientras se apoyaba a la barandilla con la otra.

Desde arriba, despidió a Italia antes de saludar al pasaje y la tripulación del avión de Alitalia. Poco después comenzó un vuelo de siete horas que llevará a Francisco a realizar un largo viaje por tres países de África:  Kenia, Uganda y la República Centroafricana. Aunque cada lugar atraviesa una situación socioeconómica distinta, por desgracia comparten en grado diferente situaciones de violencia y corrupción que hacen muy difícil la convivencia.

En su tradicional maletín negro ejecutivo, Francisco lleva consigo un mensaje universal. “Anhelo llevar a África el amor y el mensaje de la paz y de la reconciliación de Cristo”, dijo el Papa en sus video-mensajes en vísperas de su viaje apostólico al continente africano.

“Mi visita a Kenia y Uganda es para confirmar a nuestros hermanos en la fe”. “Y voy a Centroáfrica en calidad de mensajero de la paz”, era el aliento del Obispo de Roma a pocos días de iniciar el viaje más delicado a nivel de seguridad y riesgos personales.

Francisco, como es ya habitual antes de iniciar un viaje, acudió el martes por la tarde (alrededor de las 19 horas) a la Basílica de Santa María la Mayor para rezar ante la imagen de la Salus Populi Romana, la advocación de la Virgen María que está en esta Basílica. A la Madre de Dios le pidió por el viaje a África y por sus frutos.

En el avión

Al despegar, envió un telegrama de saludo al Presidente de la República de Italia Sergio Mattarella. En el mensaje señala que tiene el “vivo deseo de encontrar a los hermanos en la fe y los habitantes de estas queridas naciones” y ofrece al Presidente “la expresión de mi saludo deferente que acompaño con fervientes oraciones por el bien y la prosperidad de todo el pueblo italiano”.

«Yo voy con alegría a encontrar a los keniatas, a los ugandeses y a los hermanos de República Centroafricana—dijo antes de pasar entre los asientos para saludar uno por uno a los 74 periodistas que iban en el vuelo. Les agradezco por lo que harán para que este viaje dé frutos espirituales y materiales».

La enviada de «Paris Match» le regaló al Papa un ‘spray’ anti-mosquitos, pero fue otro el periodista que hizo la pregunta sobre su seguridad: «¡Lo único que me preocupa —respondió Bergoglio con una sonrisa— son los mosquitos!». Francisco, al responder, hizo finta de ponerse sobre los brazos el repelente contra los insectos. 

El enviado de iMedia, Antoine-Marie Izoard le enseñó al Papa con su teléfono un mensaje de felicitaciones de parte de sus hijos más pequeños, mientras que la vaticanista de Tv2000 le entregó un par de auriculares blancos para que escuchara los saludos del director Lucio Brunelli y del responsable del sitio «Il Sismografo», Luis Badilla Morales, que ayer cumplió años. 

A Valentina Alazraki, periodista de Televisa, el Papa dijo algunas palabras sobre el viaje a México del año que viene, en donde la cuarta etapa será Ciudad Juárez. A Néstor, corresponsal de una radio colombiana, Francisco le dijo que esperaba que la firma de la paz entre el gobierno y las Farc fuera «una nueva aurora» para el país.

Antes de salir de Santa Marta, esta mañana, Francisco saludó a un grupo de once mujeres y seis niños. Las mujeres (italianas, rumanas, nigerianas y ucranianas) son huéspedes de una casa de religiosas y todas sufrieron violencia doméstica o escaparon de la prostitución.

Las particularidades de los tres paises

En cuanto a Kenia, al primer país donde hoy llega Francisco, ha sido víctima de violencia yihadista. En abril, la milicia Al-Shabaab mató a más de 140 estudiantes en la Universidad de Garissa. Los asaltantes separaron a musulmanes de cristianos y asesinaron a estos últimos. Para la visita del Papa a Kenia se ha desplegado un ambicioso dispositivo de seguridad, con 10.000 policías y 10.000 miembros del servicio nacional juvenil. Y es que a la Misa del jueves en el campus de la Universidad de Nairobi asistirán un millón y medio de peregrinos.

El Papa también visitará Uganda, el país número 26 en la clasificación de Estados corruptos. Allí la corrupción política ha provocado una grave situación de pobreza y subdesarrollo en la educación o la sanidad. Aunque Uganda no está tan amenazada por el terrorismo como Kenia, el gobierno desplegará 10.000 militares para asegurar que no haya problemas.

La última etapa del viaje del Papa y la más delicada es República Centroafricana. Con un gobierno provisional muy inestable y una guerra civil que desde hace tres años enfrenta a los Séleka con los Anti-Balaka, la visita del Papa supone una luz de esperanza para el tercer país más pobre del mundo.

Unos 12.000 soldados de la misión MINUSCA de la ONU y 1.500 policías se ocuparán de proteger al Papa. Será especialmente delicada su visita a la mezquita central de Koudoukou en Bangui el lunes 30.

Con este viaje el Papa no abrazará sólo a los católicos. En Kenia lo son el 33% de sus 44 millones de habitantes; en Uganda casi la mitad de los 32 millones; y en la República Centroafricana el 38% de unos 5 millones de personas.

El programa del viaje:

Miércoles 25 de noviembre

08:00 Salida en avión desde el aeropuerto de Roma/Fiumicino a Nairobi (Kenia).

17:00 Llegada al aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi. Ceremonia de Bienvenida en la State House.

18:00 Visita de cortesía al presidente de la República en la State House de Nairobi.

18:30 Encuentro con las autoridades de Kenia y con el cuerpo diplomático.Discurso del Santo Padre.

Jueves 26 de noviembre

08:15 Encuentro interreligioso y ecuménico en el Salón de la Nunciatura Apostólica en Nairobi. Discurso del Santo Padre.

10:00 Santa Misa en el Campus de la Universidad de Nairobi. Homilía del Santo Padre.

15:45 Encuentro con el clero, religiosas, religiosos y seminaristas en el campo deportivo de la Saint Mary’s School. Discurso del Santo Padre.

17:30 Visita a la U.N.O.N. Discurso del Santo Padre.

Viernes 27 de noviembre

08:30 Visita al barrio pobre de Kangemi en Nairobi. Discurso del Santo Padre.

10:00 Encuentro con los jóvenes en el Estadio Kasarani. Discurso del Santo Padre.

11:15 Encuentro con los obispos de Kenia.

15:10 Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi.

15:30 Salida en avión de Nairobi hacia Entebbe (Uganda).

16:50 Llegada al aeropuerto internacional de Entebbe. Ceremonia de bienvenida.

17:30 Visita de cortesía al presidente en la State House en Entebbe.

18:00 Encuentro con autoridades y cuerpo diplomático en la Sala de Conferencias de la State House. Discurso del Santo Padre.

19:15 Visita a Munyonyo y saludo a los catequistas y profesores. Saludo del Santo Padre.

Sábado 28 de noviembre

08:30 Visita al santuario anglicano de los mártires en Namugongo.

09:00 Visita al santuario católico de los mártires de Namugongo.

09:30 Santa Misa por los mártires de Uganda en el área del santuario católico.Homilía del Santo Padre.

15:15 Encuentro con los jóvenes en Kololo Air Strip en Kampala. Discurso del Santo Padre.

17:00 Visita a la casa de caridad de Nalukolongo. Saludo del Santo Padre.

18:00 Encuentro con los obispos de Uganda.

19:00 Encuentro con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en la Catedral local. Discurso del Santo Padre.

Domingo 29 noviembre

09:00 Ceremonia de despedida en el aeropuerto de Entebbe.

09:15 Salida en avión de Entebbe a Bangui (República Centroafricana).

10:00 Llegada al aeropuerto internacional M’Poko en Bangui. Ceremonia de bienvenida.

11:00 Visita de cortesía al presidente del Estado de transición en el Palacio Presidencial de la Renaissance.

11:30 Encuentro con la clase dirigente y con el cuerpo diplomático. Discurso del Santo Padre.

12:15 Visita al campo de refugiados.

13:00 Encuentro con los obispos del país.

16:00 Encuentro con las comunidades evangélicas en la sede de la Facultad de teología evangélica de Bangui (FATEB). Discurso del Santo Padre.

17:00 Misa con sacerdotes, religiosos, religiosas, catequistas y jóvenes en la Catedral de Bangui. Homilía del Santo Padre.

19:00 Confesión de algunos jóvenes e inicio de la vigilia de oración en la explanada de la Catedral. Discurso del Santo Padre.

Lunes 30 de noviembre

08:15 Encuentro con la comunidad musulmana en la mezquita central de Koudoukou en Bangui. Discurso del Santo Padre.

09:30 Misa en el Estadio del Complejo deportivo Barthélémy Boganda. Homilía del Santo Padre.

12:15 Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional M’Poko de Bangui.

12:30 Salida en el avión papal hacia Roma.

18:45 Llegada al aeropuerto Ciampino en Roma.

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad