Papa Francisco / En el Ángelus 17-12-17: «Alegría, oración y gratitud nos preparan a vivir la Navidad. Jesús es el centro de la Navidad»

* «Cuando recen en casa, ante el pesebre con sus familiares, déjense atraer por la ternura del Niño Jesús, nacido pobre y frágil en medio de nosotros, para darnos su amor. Ésta es la verdadera Navidad. Si quitamos a Jesús, ¿qué queda de la Navidad? Una fiesta vacía. No quitar a Jesús de la Navidad: ¡Jesús es la verdadera Navidad! ¿Entendido?»

Video completo de las palabras del Papa traducidas al español

* «Me uno de corazón a la llamada de los Obispos de Nigeria para la liberación de las seis Hermanas del Corazón Eucarístico de Cristo, secuestradas hace aproximadamente un mes desde su convento en Iguoriakhi. Rezo con insistencia por ellas y por todas las otras personas que se encuentran en esta dolorosa condición: que puedan, en ocasión de la Navidad, regresar finalmente a sus hogares»

17 de diciembre de 2017.-(13 TV/ Vatican News Camino Católico) El Ángelus de este domingo fue muy especial por dos razones: por un lado, se celebra el domingo llamado de “gaudete”, es decir, “de la alegría” y por otro, el Papa Francisco cumple 81 años.

El Pontífice expuso las 3 actitudes “que nos preparan para vivir la Navidad de manera auténtica”: la alegría contante, la oración perseverante y la acción de gracias continua.

Precisamente, el Papa explicó en qué consiste este “domingo de la alegría”: “la liturgia nos invita a acoger el espíritu con el que acontece todo esto, es decir, la alegría” y recordó que “San Pablo nos invita a preparar la venida del Señor asumiendo tres actitudes: la alegría constante, la oración perseverante y el dar gracias continuamente”.

Después de rezar el Ángelus, el Papa Francisco se unió a los Obispos de Nigeria en el llamado a la liberación de seis religiosas secuestradas hace un mes y rezó por ellas con los fieles: ““Rezo con insistencia por ellas y por todas las otras personas que se encuentran en esta dolorosa condición: que puedan, en ocasión de la Navidad, regresar finalmente a sus hogares. Recemos por ellas: Dios te salve María… ”.

Como cada tercer Domingo de Adviento se han congregado en la Plaza de San Pedro miles de niños de los oratorios romanos para la bendición de los “Bambinelli”, las estatuillas del Niño Jesús que luego los pequeños llevan a sus hogares para esperar el Nacimiento de nuestro Salvador. El Papa Francisco ha saludad a todos los niños de los oratorios y los invitó a descubrir el verdadero sentido de la Navidad: “Si quitamos a Jesús, ¿qué queda de la Navidad? Una fiesta vacía. No quitar a Jesús de la Navidad: Jesús es el centro de la Navidad, ¡Jesús es la verdadera Navidad! ¿Entendido?”. En el video superior se visualiza y escucha la meditación del Santo Padre traducidas al español, cuyo texto completo es el siguiente:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En los últimos domingos, la liturgia ha subrayado lo que significa estar en actitud vigilante y lo que implica concretamente preparar el camino del Señor. En este tercer domingo de Adviento, llamado el «Domingo de la Alegría», la liturgia nos invita a acoger el espíritu con el que sucede todo, es decir, precisamente, la alegría. San Pablo nos invita a preparar la venida del Señor asumiendo tres actitudes. Escuchar bien: tres actitudes. Primero, alegría constante; segundo, oración perseverante; y tercero, la acción de gracias continúa. Alegría constante, oración perseverante y acción de gracias continúa.

La primera actitud es la alegría constante: «Estad siempre alegres» (1 Tes. 5:16), dice San Pablo. Es decir, permaneced siempre en la alegría, incluso cuando las cosas no vayan de acuerdo con nuestros deseos; pero existe esa alegría profunda, que es la paz: eso también es alegría, está adentro. Y la paz es una alegría «a nivel del suelo», pero es una alegría.

Ansiedades, dificultades y sufrimientos pasan por la vida de cada uno, todos los conocemos; y muchas veces la realidad que nos rodea parece ser inhóspita y árida, similar a la del desierto en el que sonó la voz de Juan el Bautista, como recuerda el Evangelio de hoy (cf. Jn 1,23). Pero las palabras del Bautista revelan que nuestra alegría descansa en una certeza, que este desierto está habitado: «Entre ustedes, dice, hay uno que no conocen» (versículo 26). Es Jesús, enviado por el Padre, que viene, como subraya Isaías, «para llevar la buena noticia a los pobres, a sanar a los quebrantados de corazón, a proclamar la libertad a los prisioneros, para anunciar el año de gracia del Señor «(61,1-2). Estas palabras que Jesús va a hacer su discurso en la sinagoga de Nazaret (Lc 4.16 a 19), dejan claro que su misión en el mundo es la liberación personal y social del pecado y de la esclavitud que produce. Él vino a la tierra para devolver a los hombres la dignidad y la libertad de los hijos de Dios, que solo Él puede comunicar, y darles alegría.

La alegría que caracteriza la expectativa del Mesías se basa en la oración perseverante: esta es la segunda actitud. St. Pablo dice: «oren sin cesar» (1 Tesalonicenses 5:17 A través de la oración, podemos entrar en una relación estable con Dios, que es la fuente de la verdadera alegría. La alegría del cristiano no se compra, no se puede comprar, viene de la fe y el encuentro con Jesucristo, la razón de nuestra felicidad. Y cuanto más nos enraizamos en Cristo, cuanto más nos acercamos a Jesús, más encontramos la serenidad interior, incluso en medio de las contradicciones cotidianas. Por eso el  cristiano habiendo encontrado a Jesús, no puede ser un profeta de desventuras, sino un testigo y un heraldo de la alegría, una alegría para compartir con los demás, una alegría contagiosa que hace que el viaje de la vida sea menos cansado.

La tercera actitud mostrada por Pablo es la continua acción de gracias, es decir, el amor que reconoce frente a Dios. Porque él es muy generoso con nosotros, y nos alienta a reconocer siempre sus beneficios, su amor misericordioso, la paciencia y la bondad, viviendo así en una acción de gracias incesante.

Alegría, oración y gratitud son tres actitudes que nos preparan para vivir la Navidad de una manera auténtica. Alegría, oración y gratitud. Digamos todos juntos: alegría, oración y gratitud [la gente en la plaza repite] ¡Otra vez! [Repetir]. En esta última parte del tiempo de Adviento, nos confiamos a la intercesión materna de la Virgen María. Ella es «la causa de nuestra alegría», no solo porque ella generó a Jesús, sino porque continuamente nos lleva a él.

(Después de la oración mariana del Ángelus el Papa ha dicho:)

Queridos hermanos y hermanas:

[Los niños de Roma cantan «Feliz cumpleaños para ti»] Muchas gracias, ¡muchas gracias!

Me uno de corazón a la llamada de los Obispos de Nigeria para la liberación de las seis Hermanas del Corazón Eucarístico de Cristo, secuestradas hace aproximadamente un mes desde su convento en Iguoriakhi. Rezo con insistencia por ellas y por todas las otras personas que se encuentran en esta dolorosa condición: que puedan, en ocasión de la Navidad, regresar finalmente a sus hogares. Recemos por ellas: Dios te salve María…

Saludo a todos ustedes, familias, grupos parroquiales y asociaciones, que han venido de Roma, Italia y de muchas partes del mundo. En particular, saludo al grupo de «Lobitos» de Portugal y al de los peregrinos bolivianos. Saludo a los fieles de Salamanca y de Pernumia (Padua).

Y ahora saludo con afecto a los niños que vinieron para la bendición de los «Bambinelli», organizada por el Centro Oratorios Romanos. Pero, ¡es bello! Es bello que pueda leer desde aquí: el Oratorio es precisamente para cada uno de nosotros, siempre hay un lugar para tí, dice el cartel; ¡siempre hay un lugar para ti!

Cuando recen en casa, ante el pesebre con sus familiares, déjense atraer por la ternura del Niño Jesús, nacido pobre y frágil en medio de nosotros, para darnos su amor. Ésta es la verdadera Navidad. Si quitamos a Jesús, ¿qué queda de la Navidad? Una fiesta vacía. No quitar a Jesús de la Navidad: Jesús es el centro de la Navidad, ¡Jesús es la verdadera Navidad! ¿Entendido? 

Dese a todos un feliz domingo un buen camino hacia la Navidad de Jesús. Y por favor, no olviden rezar por mí. Buen almuerzo y hasta pronto.

Francisco

También te puede interesar:

 

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad