Papa Francisco en el Ángelus 6-1-18: «llamados a estar ansiosos para encontrar a Jesús en nuestra vida, adorarle y reconocer que Él es nuestro Señor»

* «La tentación de la indiferencia también está siempre presente. Sabiendo que Jesús es el Salvador, el nuestro, de todos nosotros, preferimos vivir como si él no existiera: en lugar de comportarnos en coherencia con la fe cristiana, seguimos los principios del mundo, que fomentan para satisfacer las inclinaciones a la arrogancia, a la sed de poder, a la riqueza»

Video completo de las palabras del Papa traducidas al español

* «La Epifanía es también el Día de la Juventud Misionera, que este año invita a los jóvenes misioneros a hacer suya la mirada de Jesús, para que se convierta en la guía preciosa de su compromiso con la oración, la fraternidad y el compartir con sus contemporáneos más necesitados»

6 de enero de 2018.- (Laudate Dominum / Vatican News / Camino Católico) De cara a Jesús, ¿qué actitud decidimos respaldar: búsqueda ansiosa, indiferencia o miedo? Esta es la pregunta formulada por el Papa Francisco en el Ángelus del 6 de enero de 2018, en la solemnidad de la Epifanía.

El Papa presidió la oración mariana desde una ventana del palacio apostólico que da a la Plaza San Pedro, en presencia de unas 30,000 personas a las que invitó a un examen de conciencia:“¿Quiero apresurarme a ír Jesús?… ¿O le temo a Jesús y me gustaría sacarlo de mi corazón? ”

El egoísmo de hecho, advirtió, “puede llevarnos a considerar la venida de Jesús en su vida como una amenaza”. Entonces tratamos de suprimir o silenciar el mensaje de Jesús. Cuando seguimos las ambiciones humanas, las perspectivas más cómodas, las inclinaciones del mal, Jesús es percibido como un obstáculo.

Después de rezar la oración mariana del Ángelus y, con motivo del Día de la Infancia Misionera o del Día de la Juventud Misionera, este 6 de enero de 2018, el Pontífice recomendó que los jóvenes tomen la visión de Jesús como guía “por su compromiso con la oración, la fraternidad y el compartir”. En el video superior se visualiza y escucha la meditación del Santo Padre traducidas al español, cuyo texto completo es el siguiente:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buena fiesta!

Hoy,  fiesta de la Epifanía del Señor, el Evangelio (Mt 2,1-12) nos presenta tres actitudes con las cuales ha sido acogida la llegada de Jesús y su manifestación al mundo. La primera actitud: investigación, búsqueda entusiasta; la segunda: indiferencia; la tercera: miedo.

Búsqueda entusiasta. Los Reyes Magos no dudan ponerse en camino e ir a buscar al Mesías. Llegados a Jerusalén, preguntan: “¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Vimos su estrella en el oriente y vinimos a adorarlo. (V.2). Han hecho un largo viaje y ahora están ansiosos por situar dónde está el Rey recién nacido. En Jerusalén, se dirigen al rey Herodes, quien pide a los sumos sacerdotes y escribas que pregunten por el lugar donde nacería el Mesías.

A esta búsqueda ansiosa de los Magos, se opone la segunda actitud: la indiferencia de los sumos sacerdotes y los escribas. Estos estaban en su comodidad. Ellos conocen las Escrituras y son capaces de dar la respuesta correcta sobre el lugar de nacimiento: “En Belén, en Judea, porque esto es lo que está escrito por el profeta” (v. 5). Ellos lo saben, pero no se molestan en encontrar al Mesías. Belén está a pocos kilómetros de distancia, pero no se mueven.

La tercera actitud, la de Herodes, es aún más negativa: miedo. Teme que este niño le quite su poder. Él llama a los Reyes Magos y se enteran cuando la estrella se les apareció, y los envía a Belén diciendo: “Ve a buscar […] al niño”. Y cuando lo hayas encontrado, ven y dime para que yo también vaya a prosternarme ante él”. (Vv 7-8). En realidad, Herodes no quería ir y adorar a Jesús; Herodes quiere saber dónde está el niño, no para adorarlo sino para eliminarlo, porque lo considera un rival. Y mirándolo bien: el miedo siempre conduce a la hipocresía. Los hipócritas lo son porque tienen miedo en su corazón.

Estas son las tres actitudes que encontramos en el Evangelio: la búsqueda ansiosa de los Magos, la indiferencia de los sumos sacerdotes, los escribas, los que conocían la teología; y miedo, de Herodes. Y nosotros también debemos pensar y elegir: ¿cuál de los tres asumir? ¿Quiero apresurarme para buscar a Jesús? “Pero Jesús no me dice nada … todavía estoy …” ¿O le temo a Jesús y me gustaría sacarlo de mi corazón?

El egoísmo puede llevarnos a considerar la venida de Jesús en su vida como una amenaza. Entonces, tratamos de suprimir o silenciar el mensaje de Jesús. Cuando seguimos las ambiciones humanas, las perspectivas más cómodas, las inclinaciones del mal, Jesús es percibido como un obstáculo.

Además, la tentación de la indiferencia también está siempre presente. Sabiendo que Jesús es el Salvador, el nuestro, de todos nosotros, preferimos vivir como si él no existiera: en lugar de comportarnos en coherencia con la fe cristiana, seguimos los principios del mundo, que fomentan para satisfacer las inclinaciones a la arrogancia, a la sed de poder, a la riqueza.

Por el contrario, estamos llamados a seguir el ejemplo de los Reyes Magos: estar ansiosos en la búsqueda, dispuestos a molestarse para encontrar a Jesús en nuestra vida. Buscarle para adorarle, para reconocer que Él es nuestro Señor, que indica el verdadero camino a seguir. Si tenemos esta actitud, Jesús realmente nos salva, y podemos vivir una buena vida, podemos crecer en la fe, en la esperanza, en la caridad hacia Dios y hacia nuestros hermanos.

Invoquemos la intercesión de la Santísima Virgen María, la estrella de la humanidad peregrina en el tiempo. Con su ayuda materna, permita que cada hombre alcance a Cristo, la Luz de la verdad, y permita que el mundo progrese en el camino de la justicia y la paz.

 (Después de la oración mariana del Ángelus el Papa ha dicho:)

Queridos hermanos y hermanas:

Algunas iglesias orientales, católicas y ortodoxas están celebrando estos días el nacimiento del Señor. Les envío mis más cálidos deseos: que esta alegre celebración sea una fuente de nuevo vigor espiritual y comunión entre todos los cristianos, quienes lo reconocen como Señor y Salvador.

Me gustaría expresar de manera especial mi cercanía con los cristianos coptos ortodoxos y saludar a mi hermano Teodoros II con ocasión gozosa de la consagración de la Catedral de El Cairo.

La Epifanía es también el Día de la Juventud Misionera, que este año invita a los jóvenes misioneros a hacer suya la mirada de Jesús, para que se convierta en la guía preciosa de su compromiso con la oración, la fraternidad y el compartir con sus contemporáneos más necesitados.

Extiendo mis cordiales saludos a todos vosotros, peregrinos individuales, familias, grupos parroquiales y asociaciones, de Italia y de diferentea países. Saludo en particular a los fieles de Lavello y los de San Martino en Río, las Hermanas de San José de la Aparición, los Confirmandos de Bonate Sotto y Romano di Lombardia.

Un saludo especial a la procesión histórico-folclórica que promueve los valores de la Epifanía y que este año está dedicada al territorio de Monti Prenestini. También me gustaría mencionar la procesión de Magos que tiene lugar en muchas ciudades polacas con una gran participación de familias y asociaciones.

A todos os deseo una buena fiesta. Por favor, no os olvidéis de rezar por mí. Buena comida y hasta pronto!

Francisco

También te puede interesar:

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad