Papa Francisco en el Regina Coeli 15-4-18: «El pecado no es causado por el cuerpo sino por nuestra debilidad moral»

*  «¡Toda ofensa, herida o violencia al cuerpo de nuestro prójimo es un ultraje a Dios creador! Mis pensamientos se dirigen, en particular, a los niños, las mujeres, los ancianos maltratados en el cuerpo. En la carne de estas personas encontramos el cuerpo de Cristo. Cristo herido, burlado, difamado, humillado, flagelado, crucificado… Jesús nos ha enseñado el amor. Un amor que, en su Resurrección, ha demostrado ser más poderoso que el pecado y la muerte, y quiere rescatar a todos aquellos que experimentan en su propio cuerpo la esclavitud de nuestro tiempo»

Video completo traducido al español con las palabras del Papa en el Regina Coeli

* «Estoy profundamente preocupado por la situación mundial actual, en la cual, a pesar de los instrumentos disponibles por la comunidad internacional, es difícil acordar una acción común a favor de la paz en Siria y en otras regiones del mundo. Mientras rezo incesantemente por la paz e invito a todas las personas de buena voluntad a continuar haciéndolo, hago un nuevo llamamiento a todos los líderes políticos para que prevalezcan la justicia y la paz»

15 de abril de 2018.- (13 TV / Vatican News / Caminocatólico.com)  En el tercer domingo de Pascua y antes de rezar el Regina Coeli a la madre del cielo, el Papa Francisco hablando de “la experiencia de Cristo Resucitado hecha por sus discípulos» aseguró que “debemos tener una idea positiva de nuestro cuerpo” ya que “puede convertirse en una ocasión en un instrumento de pecado, pero el pecado no es causado por el cuerpo, sino por nuestra debilidad moral”.

Narrando el Evangelio según San Lucas, donde Jesús se manifiesta a los Apóstoles diciéndoles: «La paz esté con vosotros», el Papa Francisco explica que “es tanto la paz interior como la paz lo que se establece en las relaciones entre las personas”. El episodio contado por el evangelista Lucas insiste mucho en el realismo de la Resurrección, de hecho – asegura Francisco – no es una aparición del alma de Jesús, “sino de su presencia real con el cuerpo resucitado”.

Tras narrar el Evangelio según San Lucas, el Papa afirmó que “la insistencia de Jesús en la realidad de su Resurrección ilumina la perspectiva cristiana sobre el cuerpo”, pues el cuerpo “es creado por Dios” y el hombre no está completo “si no es una unión de cuerpo y alma”.

Jesús, que ha vencido la muerte y ha resucitado en cuerpo y alma, nos hace comprender que debemos tener una idea positiva de nuestro cuerpo: “El cuerpo es un regalo maravilloso de Dios, destinado, en unión con el alma, a expresar plenamente la imagen y semejanza de Él”, dijo el Papa – por lo tanto, continuó –  “estamos llamados a tener un gran respeto y cuidado de nuestro cuerpo y el de los demás” ya que toda ofensa, herida o violencia al cuerpo de nuestro prójimo «es un ultraje para Dios el creador”.

Tras rezar el Regina Coeliel Pontífice ha hecho  un nuevo y apremiante llamamiento a todos los líderes políticos para que prevalezca la justicia y la paz en Siria: “Estoy profundamente preocupado por la situación mundial actual, en la cual, a pesar de los instrumentos disponibles por la comunidad internacional, es difícil acordar una acción común a favor de la paz en Siria y en otras regiones del mundo”. En el vídeo se visualizan y escuchan traducidas al español las palabras del Papa en el momento de rezar el Regina Coeli traducidas al español, cuyo texto completo es el siguiente:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!:

En el centro de este tercer domingo de Pascua está la experiencia de Cristo Resucitado hecha por sus discípulos, todos juntos. Esto se evidencia particularmente en el Evangelio que nos lleva de nuevo al Cenáculo, donde Jesús se aparece a los apóstoles, dirigiéndoles este saludo: «Paz a vosotros» (Lc 24:36). Es el saludo de Cristo Resucitado, quien nos da paz: «¡Paz a vosotros!». Se trata tanto de la paz interior como de la paz que se establece en las relaciones entre las personas. El episodio relatado por el evangelista Lucas insiste mucho en el realismo de la Resurrección. Jesús no es un fantasma. De hecho, no es una aparición del alma de Jesús, sino de su presencia real con el cuerpo resucitado.

Jesús se da cuenta de que los Apóstoles están atemorizados al verlo, que están desconcertados porque la realidad de la Resurrección es inconcebible para ellos. Creen que ven un fantasma; pero Jesús resucitado no es un fantasma, es un hombre con cuerpo y alma. Por esta razón, para convencerlos, les dice: «Mirad mis manos y mis pies, -les muestra las llagas-: ¡soy yo! Tocadme y miradme;  un fantasma no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo «(v. 39). Y esto no parece ser suficiente para superar la incredulidad de los discípulos. El Evangelio también dice algo interesante: era tanta la alegría que tenían dentro que no se la podían creerlo: «¡No, no puede ser! No puede ser de esta manera! ¡Tanta alegría no es posible!». Y Jesús, para convencerlos, les dice: «¿Tenéis algo que comer aquí?» (V.41). Le ofrecen un poco de pescado asado; Jesús lo toma y se lo come delante de ellos, para convencerlos.

La insistencia de Jesús sobre la realidad de su Resurrección ilumina la perspectiva cristiana sobre el cuerpo: el cuerpo no es un obstáculo o una prisión para el alma. El cuerpo es creado por Dios y el hombre no está completo si no es una unión de cuerpo y alma. Jesús, que ha vencido a la muerte y ha resucitado en cuerpo y alma, nos hace comprender que debemos tener una idea positiva de nuestro cuerpo. El cuerpo puede convertirse en una ocasión en instrumento de pecado, pero el pecado no es causado por el cuerpo, sino por nuestra debilidad moral. El cuerpo es un don maravilloso de Dios, destinado, en unión con el alma, a expresar plenamente la imagen y semejanza de Él. Por lo tanto, estamos llamados a tener un gran respeto y cuidado de nuestro cuerpo y el de los demás.

¡Toda ofensa, herida o violencia al cuerpo de nuestro prójimo es un ultraje a Dios creador! Mis pensamientos se dirigen, en particular, a los niños, las mujeres, los ancianos maltratados en el cuerpo. En la carne de estas personas encontramos el cuerpo de Cristo. Cristo herido, burlado, difamado, humillado, flagelado, crucificado… Jesús nos ha enseñado el amor. Un amor que, en su Resurrección, ha demostrado ser más poderoso que el pecado y la muerte, y quiere rescatar a todos aquellos que experimentan en su propio cuerpo la esclavitud de nuestro tiempo.

En un mundo donde demasiada veces prevalece la prepotencia contra los más débiles y el materialismo que sofoca el espíritu, el Evangelio de hoy nos llama a ser personas capaces de mirar profundamente, llenos de estupor y gran alegría por haber encontrado al Señor resucitado. Él nos llama a ser personas que saben cómo recoger y valorar la novedad de la vida que Él siembra en la historia, para orientarla hacia el cielo nueva y la tierra nueva. Que la Virgen María nos sostenga en este camino, a cuya materna intercesión nos confiamos.

(Después de la oración mariana del Regina Coeli el Papa ha dicho:)

Queridos hermanos y hermanas:

hoy, en Vohipeno, Madagascar, ha sido proclamado beato el mártir Luciano Botovasoa, padre de familia, fiel testigo de Cristo ante el don heroico de la vida. Arrestado y asesinado por haber manifestado su voluntad de permanecer fiel al Señor y a la Iglesia, representa para todos nosotros un ejemplo de caridad y fortaleza en la fe.

Estoy profundamente preocupado por la situación mundial actual, en la cual, a pesar de los instrumentos disponibles por la comunidad internacional, es difícil acordar una acción común a favor de la paz en Siria y en otras regiones del mundo. Mientras rezo incesantemente por la paz e invito a todas las personas de buena voluntad a continuar haciéndolo, hago un nuevo llamamiento a todos los líderes políticos para que prevalezcan la justicia y la paz.

Francisco, que sigue con atención lo que sucede en el país de Medio Oriente, añadió que “mientras rezo incesantemente por la paz e invito a todas las personas de buena voluntad a continuar haciéndolo, hago un nuevo llamamiento a todos los líderes políticos para que prevalezcan la justicia y la paz

Con dolor he recibido la noticia del asesinato de los tres hombres secuestrados a fines de marzo en la frontera entre Ecuador y Colombia. Rezo por ellos y por sus familias, y estoy cercano al querido pueblo ecuatoriano, alentándolo a avanzar unidos y en paz, con la ayuda del Señor y su Santísima Madre.

Encomiendo a sus oraciones a las personas, como Vincent Lambert, en Francia, el pequeño Alfie Evans, Inglaterra, y otros en varios países, que viven, a veces durante mucho tiempo, en un estado de enfermedad grave, con asistencia médica para las necesidades básicas. Son situaciones delicadas, muy dolorosas y complejas. Oramos para que cada paciente sea siempre respetado en su dignidad y cuidado de una manera apropiada a su condición, con el consentimiento de los miembros de la familia, médicos y otros trabajadores de la salud, con gran respeto por la vida.

Saludo con afecto a todos ustedes, peregrinos de Italia y de muchas partes del mundo: familias, grupos parroquiales, escuelas, asociaciones. Saludo en particular a los fieles de California; así como los de Arluno, Pontelongo, Scandicci, Genoa-Pegli y Vibo Valentia; los niños de la Escuela «Figlie di Gesù» de Modena y el grupo «Amici di Paolo VI» de Pescara.

Les deseo a todos un buen domingo. Y por favor, no se olviden de rezar por mí. ¡Buena comida y hasta pronto!

Francisco

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad