Papa Francisco / En el Regina Coeli: «Toda actividad vivida en unión con Jesús es ocasión para vivir la santidad evangélica»

* «Acompaño con la oración el éxito de la Cumbre Intercoreana del pasado viernes y el valiente compromiso asumido por los líderes de las dos partes para realizar un camino de diálogo sincero por una península coreana libre de armas nucleares… La semana pasada, la comunidad cristiana en Nigeria fue golpeada nuevamente con la muerte de un grupo de fieles, incluidos dos sacerdotes: Confiamos al Dios de la Misericordia a estos hermanos, para que ayude a estas comunidades tan afligidas a reencontrar la concordia y la paz»

Video completo traducido al español con las palabras del Papa en el Regina Coeli

29 de abril de 2018.- (Vatican News / Caminocatólico.com) En sus palabras previas al rezo del Regina Coeli ante 30.000 personas eb la plaza de San pedro del Vaticano, el Papa Francisco afirmó que para ser santos no es necesario ser obispo, sacerdote o religioso, sino vivir toda actividad, grande o pequeña, en unión con Jesús y con actitud de amor y servicio al prójimo.

“Todos nosotros, todos, somos llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo cada uno su propio testimonio en las ocupaciones de cada día, ahí donde se encuentra’”,afirmó, citando pasajes de su exhortación apostólica Gaudete et exsultate.

En ese sentido, aseguró que “toda actividad –el trabajo y el descanso, la vida familiar y social, el ejercicio de las responsabilidades políticas, culturales y económicas–, toda actividad, sea pequeña, sea grande, si es vivida en unión con Jesús y con actitud de amor y de servicio, es una ocasión para vivir en plenitud el Bautismo y la santidad evangélica”.

El Pontífice dijo estas palabras al reflexionar sobre el pasaje evangélico de este domingo, en el que “Jesús se presenta como la vid verdadera y nos invita a permanecer unidos a Él para poder dar mucho fruto”.

Tras la oración del Regina Coeli, el Santo Padre Francisco confió a Dios a los cristianos de Nigeria, víctimas de un nuevo ataque terrorista la semana pasada. También elevó su oración para que las esperanzas de un futuro de paz en la Península de Corea no sean defraudadas. En el vídeo se visualizan y escuchan traducidas al español las palabras del Papa en el momento de rezar el Regina Coeli traducidas al español, cuyo texto completo es el siguiente:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

La Palabra de Dios también en este quinto domingo de Pascua sigue indicándonos el camino y las condiciones para ser una comunidad del Señor resucitado. El domingo pasado se resaltaba la relación entre el creyente y Jesús Buen Pastor. Hoy, el Evangelio nos propone el momento en que Jesús se presenta como la vid verdadera y nos invita a permanecer unidos a él para dar mucho fruto. (Jn 15, 1-8). La vid es una planta que forma una cosa sola con los sarmientos, y los sarmientos son fecundos solo cuando están unidos a la vid. Esta relación es el secreto de la vida cristiana y el evangelista Juan la expresa con el verbo “permanecer” que en el pasaje de hoy se repite siete veces.

Permaneced en mi dice el Señor, se trata de permanecer con el Señor para encontrar el valor de salir de nosotros mismos de nuestras comodidades, de nuestros espacios restringidos y protegidos para proyectarnos en el mar abierto de las necesidades de los demás y dar amplio respiro a nuestro testimonio cristiano en el mundo. Este coraje nace de la fe en el Señor resucitado y de la certeza de que su Espíritu acompaña nuestra historia. Uno de los frutos más maduros que brota de la comunión con Cristo es de hecho el compromiso de caridad hacia el prójimo, amando a nuestros hermanos con abnegación, hasta las últimas consecuencias, como Jesús nos amó. El dinamismo de la caridad del creyente no es fruto de estrategias, no nace de solicitudes externas, de instancias sociales o ideológicas, sino del encuentro con Jesús y de permanecer en Jesús. Él es para nosotros la vid de la que absorbemos la savia, es decir la “vida” para llevar en la sociedad una forma diferente de vivir y de darse, lo que pone en primer lugar a los últimos.

Cuando se es íntimo con el Señor, como son íntimos entre si la vid y los sarmientos se es capaz de dar fruto de vida nueva, de misericordia, de justicia y de paz que derivan de la resurrección del Señor. Es lo que hicieron los santos aquellos que vivieron en plenitud la vida cristiana y el testimonio de la caridad, porque eran verdaderos sarmientos de la viña del Señor. Pero para ser santo, “no es necesario ser obispos, sacerdotes, religiosas o religiosos todos estamos llamados a ser santos viviendo con el amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día ahí donde cada uno se encuentra”. (Exhortación Apostólica Gaudete et Exultare, 14). Todos nosotros estamos llamados a ser santos y debemos ser santos con esta riqueza que recibimos del Señor resucitado, cada actividad, el trabajo, el descanso, la vida familiar y social, el ejercicio de las responsabilidades políticas, culturales y económicas. Cada actividad, si se vive en unión con Jesús y con actitud de amor y de servicio es una ocasión para vivir en plenitud el bautismo y la santidad evangélica.

Le pedimos ayuda a María Reina de los santos y modelo de perfecta comunión con su Divino Hijo. Que nos enseñe ella a permanecer en Jesús como los sarmientos de la viña y a no separamos nunca de su amor.  Nada de hecho podemos hacer sin él porque nuestra vida es Cristo vivo presente en la Iglesia y en el mundo.

(Después de la oración mariana del Regina Coeli el Papa ha dicho:)

Queridos hermanos y hermanas:

Ayer, en Cracovia, se proclamó a la beata Anna Chrzanowska, una fiel laica, que dedicó su vida a sanar a los enfermos en los que vio el rostro de Jesús sufriendo.Demos gracias a Dios por el testimonio de esta apóstol de los enfermos e imitemos su ejemplo.

Acompaño con la oración el éxito de la Cumbre Intercoreana del pasado viernes y el valiente compromiso asumido por los líderes de las dos partes para realizar un camino de diálogo sincero por una península coreana libre de armas nucleares. Ruego al Señor para que la esperanza de un futuro de paz y una amistad más fraterna no sean defraudadas, y para que la colaboración pueda seguir dando buenos frutos para el amado pueblo coreano y para el mundo entero.

La semana pasada, la comunidad cristiana en Nigeria fue golpeada nuevamente con la muerte de un grupo de fieles, incluidos dos sacerdotes: Confiamos al Dios de la Misericordia a estos hermanos, para que ayude a estas comunidades tan afligidas a reencontrar la concordia y la paz.

Saludo con afecto a los peregrinos presentes hoy, ¡demasiados para nombrar a cada grupo! Pero al menos saludo a los que vienen de Braga (Portugal), de la India y de Pakistán; los fieles de Pavía, Crema y Vignale; los numerosos niños que han recibido o recibirán la Confirmación; y los adolescentes de Cuneo, Remedello, Arcore, Valle Olona, ​​Modica.

Un pensamiento particular para las Cofradías de Asís, acompañadas por el obispo; para los jóvenes animadores de los Padres Josefinos de Murialdo; y para los participantes en el Congreso Nacional del Catecumenado, promovido por la Conferencia Episcopal Italiana.

Queridos hermanos y hermanas, pasado mañana 1 de mayo, por la tarde, iniciaré el mes mariano con una peregrinación al Santuario de la Virgen del Divino Amor. Recitaremos el Rosario, rezando en particular por la paz en Siria y en el mundo entero. Los invito a unirse espiritualmente y a prolongar durante todo el mes de mayo el rezo del Rosario por la paz.

Les deseo a todos un buen domingo. Y por favor, no se olviden de rezar por mí. ¡Buena comida y hasta pronto!

Francisco

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad