Papa Francisco en homilía de Te Deum: «¿Cómo tanta gente se preocupa por los demás en la prueba? La fuerza de Dios, más poderosa que nuestros egoísmos, los empuja»

* «Puede parecer forzado agradecer a Dios al final de un año como este, marcado por la pandemia. Mi pensamiento va a las familias que han perdido a uno o más miembros; pensemos en los que han estado enfermos, los que han sufrido la soledad, los que han perdido el trabajo»

Vídeo completo de la transmisión en directo de Vatican News de la homilía del Papa, leída por el Cardenal Re y traducida al español

* «Son muchas las personas que, sin hacer ruido alguno, han intentado hacer más llevadero el peso de la prueba. Con su compromiso diario, animados por el amor al prójimo, se dieron cuenta de esas palabras del himno Te Deum: ‘Todos los días te bendecimos, alabamos tu nombre por siempre’. Porque la bendición y alabanza que más agrada a Dios es el amor fraternal. Los trabajadores de la salud – médicos, enfermeras, enfermeras, voluntarios – están en la primera línea, y por eso están particularmente en nuestras oraciones y merecen nuestra gratitud; así como muchos sacerdotes, religiosos y religiosas, que hicieron todo lo posible con generosidad y dedicación. Pero esta noche nuestro agradecimiento se extiende a todos aquellos que se esfuerzan todos los días por llevar adelante sus familias de la mejor manera posible y a aquellos que están comprometidos con su servicio al bien común»

31 de diciembre de 2020.- (Camino Católico Giovanni Batista Re, decano del Colegio de Cardenales, ha presidido  la tarde del 31 de diciembre, las primeras vísperas de María, Madre de Dios, y Te Deum para agradecer lo vivido durante el año que está por terminar. Matteo Bruni, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha explicado que el Papa Francisco no podía presidir esta celebración y tampoco la Santa Misa de mañana “a causa de una dolorosa ciática. El Papa Francisco guiará de todos modos, mañana 1 de enero, el rezo del Ángelus desde la Biblioteca del Palacio Apostólico, como estaba previsto”.

Pese a la ausencia del Santo Padre en las vísperas y Te Deum, el Cardenal  Giovanni Batista Re  ha leído la homilía que el Papa Francisco había preparado para esta ocasión que empieza subrayando que “esta noche damos espacio al agradecimiento por el año que llega a su fin”. “«Te Deum laudamus», «Te alabamos, Dios, te proclamamos Señor…». Puede parecer forzado agradecer a Dios al final de un año como este, marcado por la pandemia. Mi pensamiento va a las familias que han perdido a uno o más miembros; pensemos en los que han estado enfermos, los que han sufrido la soledad, los que han perdido el trabajo”, afirma.

“A veces alguien pregunta: ¿qué sentido tiene un drama como este? No debemos apresurarnos a responder a esta pregunta. Ni siquiera Dios responde a nuestros ‘porqués’ más angustiosos recurriendo a ‘razones superiores’. La respuesta de Dios sigue el camino de la Encarnación, como pronto cantará la Antífona del Magnificat: ‘Por el gran amor con que nos amó, Dios envió a su Hijo en carne de pecado’”, ha añadido.

El Santo Padre ha destacado que “son muchas las personas que, sin hacer ruido alguno, han intentado hacer más llevadero el peso de la prueba. Con su compromiso diario, animados por el amor al prójimo, se dieron cuenta de esas palabras del himno Te Deum: ‘Todos los días te bendecimos, alabamos tu nombre por siempre’. Porque la bendición y alabanza que más agrada a Dios es el amor fraternal”. El Papa ha recordado que “los trabajadores de la salud – médicos, enfermeras, enfermeras, voluntarios – están en la primera línea, y por eso están particularmente en nuestras oraciones y merecen nuestra gratitud; así como muchos sacerdotes, religiosos y religiosas, que hicieron todo lo posible con generosidad y dedicación. Pero esta noche nuestro agradecimiento se extiende a todos aquellos que se esfuerzan todos los días por llevar adelante sus familias de la mejor manera posible y a aquellos que están comprometidos con su servicio al bien común”.

El Papa Francisco ha señalado que “todo esto no puede suceder sin la gracia, sin la misericordia de Dios”.  “¿Cómo es posible entonces que tanta gente, sin otra recompensa que la de hacer el bien, encuentre la fuerza para preocuparse por los demás? ¿Qué los impulsa a entregar algo de sí mismos, de su propia comodidad, de su tiempo, de sus posesiones, para dárselo a los demás?”, ha cuestionado.

El Santo Padre ha respondido que “aunque ellos mismos no lo piensen, la fuerza de Dios los empuja, que es más poderosa que nuestros egoísmos”. “Por eso esta noche le damos gracias, porque creemos y sabemos que todo el bien que se hace día a día en la tierra viene, al final, de Él, viene de Dios. Y mirando al futuro que nos espera, de nuevo imploramos: ‘Que tu misericordia esté siempre con nosotros, en ti hemos esperado’. En ti está nuestra confianza y nuestra esperanza”. En el vídeo de Vatican News se visualiza y escucha la homilía del Papa, leída por el Cardenal Re y traducida al español, cuyo texto completo es el siguiente:

Queridos hermanos y hermanas,

Esta celebración vespertina tiene siempre un doble aspecto: con la liturgia entramos en la solemne fiesta de María Santísima Madre de Dios; y al mismo tiempo concluimos el año solar con el gran himno de alabanza.

El primer aspecto lo reflexionaremos tratará en la homilía de mañana por la mañana. Esta noche damos espacio para la acción de gracias por el año que está llegando a su fin.

«Te Deum laudamus», «Te alabamos, Dios, te proclamamos Señor…». Puede parecer forzado agradecer a Dios al final de un año como este, marcado por la pandemia. Mis pensamientos van a las familias que han perdido a uno o más miembros; pensamos en los que han estado enfermos, los que han sufrido la soledad, los que han perdido el trabajo…

A veces alguien pregunta: ¿qué sentido tiene un drama como este? No debemos apresurarnos a responder a esta pregunta. Ni siquiera Dios responde a nuestros ‘porqués’ más angustiosos recurriendo a ‘razones superiores’. La respuesta de Dios sigue el camino de la Encarnación, como pronto cantará la Antífona del Magnificat: ‘Por el gran amor con que nos amó, Dios envió a su Hijo en carne de pecado’.

Un Dios que sacrificaría a los seres humanos por un gran proyecto, aunque fuera el mejor posible, no es ciertamente el Dios revelado en Jesucristo. Dios es Padre, ‘Padre eterno’, y si su Hijo se hizo hombre, es por la inmensa compasión del corazón del Padre. Dios es Padre y pastor, y ¿qué pastor renunciaría a una sola oveja, pensando que mientras tanto le quedan muchas otras? No, este dios cínico y despiadado no existe. Este no es el Dios a quien ‘alabamos’ y ‘proclamamos Señor’.

El buen samaritano, cuando se encontró con aquel pobre medio muerto al lado del camino, no le dio un discurso para explicarle el significado de lo que le había sucedido, quizás para convencerlo de que en definitiva era bueno para él. El samaritano, movido por la compasión, se inclinó sobre el desconocido, tratándolo como a un hermano, y lo cuidó, haciendo todo lo posible. (cf. Lc 10, 25-37).

Aquí sí, quizás podamos encontrar un ‘sentido’ de este drama que es la pandemia, como de otros flagelos que afectan a la humanidad: el de suscitar en nosotros compasión y provocar actitudes y gestos de cercanía, cuidado, solidaridad, de cariño.

Esto es lo que ha sucedido y está sucediendo en Roma en los últimos meses; y sobre todo por esto, esta noche damos gracias a Dios, damos gracias a Dios por las cosas buenas que sucedieron en nuestra ciudad durante el encierro y, en general, en la época de la pandemia, que lamentablemente aún no ha terminado.  Son muchas las personas que, sin hacer ruido alguno, han intentado hacer más llevadero el peso de la prueba. Con su compromiso diario, animados por el amor al prójimo, se dieron cuenta de esas palabras del himno Te Deum: ‘Todos los días te bendecimos, alabamos tu nombre por siempre’. Porque la bendición y alabanza que más agrada a Dios es el amor fraternal.

Los trabajadores de la salud – médicos, enfermeras, enfermeras, voluntarios – están en la primera línea, y por eso están particularmente en nuestras oraciones y merecen nuestra gratitud; así como muchos sacerdotes, religiosos y religiosas, que hicieron todo lo posible con generosidad y dedicación. Pero esta noche nuestro agradecimiento se extiende a todos aquellos que se esfuerzan todos los días por llevar adelante sus familias de la mejor manera posible y a aquellos que están comprometidos con su servicio al bien común.

Pensemos en los directivos y profesores de las escuelas, que juegan un papel fundamental en la vida social y que tienen que afrontar una situación muy compleja. Pensamos también con gratitud en los funcionarios públicos que saben valorar todos los buenos recursos que hay en la ciudad y en el ámbito que administran, que dejan de lado los intereses personales y los de su partido, que buscan verdaderamente el bien de todos, empezando por los más necesitados ¿Porque? Porque realmente buscan el bien de todos, el bien común, el bien partiendo de los más desfavorecidos.

Todo esto no puede suceder sin la gracia, sin la misericordia de Dio

Todo esto no puede suceder sin la gracia, sin la misericordia de Dios. Nosotros -lo sabemos bien por experiencia- en los momentos difíciles somos llevados a defendernos -es natural- somos llevados a protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, a proteger nuestros intereses… ¿Cómo es posible entonces que tanta gente, sin otra recompensa que la de hacer el bien, encuentre la fuerza para preocuparse por los demás? ¿Qué los impulsa a entregar algo de sí mismos, de su propia comodidad, de su tiempo, de sus posesiones, para dárselo a los demás? Después de todo, incluso si ellos mismos no lo piensan, la fuerza de Dios los empuja, que es más poderosa que nuestros egoísmos. Por eso esta noche le damos gracias, porque creemos y sabemos que todo el bien que se hace día a día en la tierra viene, al final, de Él, viene de Dios. Y mirando al futuro que nos espera, de nuevo imploramos: ‘Que tu misericordia esté siempre con nosotros, en ti hemos esperado’. En ti está nuestra confianza y nuestra esperanza.

Francisco


Para entrar en el catálogo y en la tienda pincha en la imagen
Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad