Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «No juzgues a tu hermano ni murmures; calla, reza y defiéndelo»

«Jesús, ante el Padre, ¡no acusa nunca! Al contrario: ¡defiende! Es el primer Paráclito. Después nos envía el segundo, que es el Espíritu. Él es el defensor: está ante el Padre para defendernos de las acusaciones. ¿Quién es el acusador?. En la Biblia se llama “acusador” al demonio, Satanás. Jesús juzgará, sí: al final del mundo, pero mientras tanto intercede, defiende…»

23 de junio de 2014.-(Radio Vaticano Camino Católico) Quien juzga a un hermanos se equivoca y terminará por ser juzgado del mismo modo. Dios es “el único juez” y quien es juzgado podrá contar siempre con la defensa de Jesús, su primer defensor, y con la del Espíritu Santo. Lo afirmó el Papa Francisco en la homilía de la Misa de este lunes por la mañana celebrada en la Casa Santa Marta.

Usurpador de un lugar y de un papel que no le pertenece es quien juzga al hermano y cosechará una derrota, porque terminará como víctima de su misma falta de misericordia, dijo el Papa Francisco al comentar la página del Evangelio sobre la paja y la viga en el ojo. Y fue muy claro a la hora de distinguir: “La persona que juzga se equivoca, se confunde y sale derrotada, porque se pone en el lugar de Dios, que es el único juez”.

Este apelativo de “hipócritas” que Jesús lanza más veces con respecto a los doctores de la ley está realmente dirigido a todos, también porque, observó el Papa, quien juzga lo hace “enseguida”, mientras “que Dios para juzgar se toma su tiempo”. “Por esto, quien juzga se equivoca, simplemente porque toma un lugar que no le corresponde. Pero no sólo se equivoca, sino que se confunde”.

“Está tan obsesionado por lo que quiere juzgar, por esa persona, ¡tan, tan obsesionado! que esa paja no le deja dormir–continuó-. ‘Quiero quitarte esa paja’… Y no se da cuenta de la viga que tiene él mismo”. “Confunde, cree que la viga es la paja. Confunde la realidad. Es un fantasioso. Y quien juzga se convierte en un perdedor, termina mal, porque la misma medida será usada para jugarle a él”, advirtió.

“El juez que se equivoca de lugar toma el lugar de Dios, soberbio, suficiente, apuesta en una derrota. ¿Y cuál es la derrota? La de ser juzgado con la misma medida con la que él juzga”,destacó. “El único que juzga es Dios y aquellos a los que Dios da la potestad para hacerlo”, añadió el Papa Francisco, que indicó en el comportamiento de Jesús el ejemplo a imitar, respecto a los que no tienen escrúpulos a la hora de juzgar a los demás.

“Jesús, ante el Padre, ¡no acusa nunca! Al contrario: ¡defiende! Es el primer Paráclito. Después nos envía el segundo, que es el Espíritu. Él es el defensor: está ante el Padre para defendernos de las acusaciones”,recordó. “¿Quién es el acusador? –preguntó-. En la Biblia se llama “acusador” al demonio, Satanás. Jesús juzgará, sí: al final del mundo, pero mientras tanto intercede, defiende…”.

En definitiva quien juzga, afirmó el Papa Francisco, “es un imitador del príncipe de este mundo que siempre va detrás de las personas para acusarlas ante el Padre”.

“Que el Señor nos dé la gracia de imitar a Jesús intercesor, defensor, abogado, nuestro y de los demás y no imitar al otro, que al final nos destruirá”. “Si queremos ir por el camino de Jesús, más que acusadores debemos ser defensores de los demás ante el Padre”,dijo el Papa.

“Cuando veo algo que no está bien en el otro ¿lo defiendo?¡No! ¡Pues entonces calla! Ve a rezar y defiéndelo ante el Padre, como hace Jesús. Reza por él ¡pero no juzgues!. Porque si lo haces, cuando tú hagas algo mal, serás juzgado.Recordemos bien esto, nos hará bien en la vida de todos los días, cuando nos vienen las ganas de juzgar a los demás, de murmurar de los demás, que es una forma de juzgar”.

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad