Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «¿Somos cristianos del “Sí” como María?»

* «Todos nosotros, durante cada día, debemos decir ‘sí’ o ‘no’ y pensar si siempre decimos ‘sí’ o muchas veces nos escondemos con la cabeza baja, como Adán y Eva, para … no decir que ‘no’, sino hacer como el que no entiende … el que no entiende lo que Dios pide. Hoy es la fiesta del ‘sí’. En el ‘sí’ de María está el ‘sí’ de toda la Historia de la Salvación, y en él empieza el último sí del hombre y de Dios»

4 de abril de 2016.- (Laudate Dominum / Radio Vaticano Camino Católico) Preguntémonos si somos hombres del sí o miramos a otra parte para no responder. Es uno de los pasajes de la homilía matutina de Francisco en Santa Marta, la primera tras la pausa para las festividades pascuales. Tomando punto de la solemnidad de la Anunciación, el Papa subrayó que es precisamente el “sí de María que abre la puerta al sí de Jesús”.

Abraham obedece al Señor, dice “sí” a su llamada y parte de su tierra sin saber adónde iría. El Papa Francisco centró su homilía en la “cadena de síes” que inicia precisamente con Abraham.

Tomando pie de la solemnidad de la Anunciación, el Pontífice recordó esa “humanidad de hombres y mujeres” que aún “ancianos” como Abraham o Moisés “dijeron sí a la esperanza del Señor”. Pero, añadió, pensemos también en Isaías, que “cuando el Señor le dice que vaya a decir las cosas al pueblo” responde que tiene “los labios impuros”.

El sí de María abre la puerta al sí de Jesús

El Señor, dijo el Papa, “purifica los labios de Isaías ¡e Isaías dice sí!”. Lo mismo vale para Jeremías que consideraba que no sabía hablar, pero al final dice ‘sí’ al Señor.

“Y hoy el Evangelio nos dice el final de esta cadena de ‘síes’ pero el inicio de otro ‘sí’, que comienza a crecer: el sí de María. Y este ‘sí’ hace que Dios no solo mire cómo va el hombre, no solo camine con su pueblo, sino que se haga uno de nosotros y tome nuestra carne. El ‘sí’ de María que abre la puerta al ‘sí’ de Jesús: ‘Yo vengo para hacer Tu voluntad, este sí que va con Jesús durante toda la vida, hasta la Cruz”.

Francisco se detiene por tanto en el ‘sí’ de Jesús, que pide al Padre que aleje de él el cáliz, Padre, pero añade “hágase Tu voluntad”. En Jesucristo, por tanto, “está el sí de Dios: Él es el ‘sí’”.

En el sí de María está el sí de toda la historia de la salvación

Este, dijo, es “un buen día para dar gracias al Señor por habernos enseñado este camino del ‘sí’, pero también para pensar en nuestra vida”. Un pensamiento que el Papa dirige en particular a algunos sacerdotes presentes, que celebraban el 50 aniversario de su ordenación.

“Todos nosotros, durante cada día, debemos decir ‘sí’ o ‘no’ y pensar si siempre decimos ‘sí’ o muchas veces nos escondemos con la cabeza baja, como Adán y Eva, para … no decir que ‘no’, sino hacer como el que no entiende … el que no entiende lo que Dios pide. Hoy es la fiesta del ‘sí’. En el ‘sí’ de María está el ‘sí’ de toda la Historia de la Salvación, y en él empieza el último sí del hombre y de Dios”.

Preguntémonos si somos hombres y mujeres del ‘sí’

Allí, añadió el Papa, “Dios recrea, como al principio con un ‘sí’ hizo el mundo, esa hermosa Creación” y ahora con este ‘sí’, “más maravillosamente vuelve a crear el mundo, vuelve a crearnos a todos nosotros”. Es “el ‘sí’ de Dios el que nos santifica, el que nos hace seguir adelante en Jesucristo”.

“Es un día para dar gracias al Señor y para preguntarnos: ‘¿Yo soy hombre o mujer del ‘sí’ o soy hombre o mujer del ‘no’, o soy hombre o mujer que mira a otro lado para no responder?’. Que el Señor nos de la gracia de entrar en este camino de hombres y mujeres que supieron decir sí”.

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad