Papa Francisco en la Audiencia General: «el Espíritu Santo nos hace capaces de esperar y ser consoladores y defensores de los demás»

* «El Espíritu Santo hace posible esta esperanza invencible dándonos el testimonio interior que somos hijos de Dios y sus herederos (Cfr. Rom 8,16). ¿Cómo podría Aquel que nos ha dado a su propio Hijo único no darnos toda cosa con Él? (Cfr. Rom 8,32). «La esperanza – hermanos y hermanas – no defrauda: la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo, que nos ha sido dado» (Rom 5,5). Por esto no defrauda, porque está el Espíritu Santo dentro que nos impulsa a ir adelante»
Video completo de la catequesis traducida al español y de la síntesis que el Papa ha hecho en nuestro idioma
31 de mayo de 2017.-(Radio Vaticano / Camino Católico) “El Espíritu Santo no nos hace sólo capaces de esperar, sino también de ser sembradores de esperanza, de ser también nosotros – como Él y gracias a Él – los ‘paráclitos’, es decir, consoladores y defensores de los hermanos. Sembradores de esperanza”, con estas palabras el Papa Francisco explicó en la Audiencia General del último miércoles de mayo, la relación que existe entre la esperanza cristiana y el Espíritu Santo.
Continuando su ciclo de catequesis sobre “la esperanza”, el Obispo de Roma ante la inminencia de la Solemnidad de Pentecostés dijo que, el Espíritu es el viento que nos impulsa adelante, que nos mantiene en camino, nos hace sentir peregrinos y forasteros, y no nos permite recostarnos y convertirnos en un pueblo “sedentario”.
Recordando que la Carta a los Hebreos compara la esperanza con un ancla, el Pontífice señaló que a esta imagen podemos agregar aquella de la vela. Si el ancla es lo que da seguridad a la barca y la tiene “anclada” entre el oleaje del mar, la vela en cambio es la que la hace caminar y avanzar sobre las aguas. La esperanza es de verdad como una vela; esa recoge el viento del Espíritu Santo y la transforma en fuerza motriz que empuja la nave, según sea el caso, al mar o a la orilla. En el vídeo superior se visualiza y escucha la catequesis traducida al español y la síntesis que el Santo Padre ha hecho en nuestro idioma, cuyo texto completo es el siguiente:
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Ante la inminencia de la Solemnidad de Pentecostés no podemos no hablar de la relación que existe entre la esperanza cristiana y el Espíritu Santo. El Espíritu es el viento que nos impulsa adelante, que nos mantiene en camino, nos hace sentir peregrinos y forasteros, y no nos permite recostarnos y convertirnos en un pueblo “sedentario”.
La Carta a los Hebreos compara la esperanza con un ancla (Cfr. 6,18-19); y a esta imagen podemos agregar aquella de la vela. Si el ancla es lo que da seguridad a la barca y la tiene “anclada” entre el oleaje del mar, la vela en cambio es la que la hace caminar y avanzar sobre las aguas. La esperanza es de verdad como una vela; esa recoge el viento del Espíritu Santo y la transforma en fuerza motriz que empuja la nave, según sea el caso, al mar o a la orilla.
El Apóstol Pablo concluye su Carta a los Romanos con este deseo, escuchen bien, escuchen bien qué bonito deseo: «Que el Dios de la esperanza los llene de alegría y de paz en la fe, para que la esperanza sobreabunde en ustedes por obra del Espíritu Santo» (15,13). Reflexionemos un poco sobre el contenido de esta bellísima palabra.
La expresión “Dios de la esperanza” no quiere decir solamente que Dios es el objeto de nuestra esperanza, es decir, a Quien esperamos alcanzar un día en la vida eterna; quiere decir también que Dios es Quien ya ahora nos hace esperar, es más, nos hace «alegres en la esperanza» (Rom 12,12): alegres de esperar, y no solo esperar ser felices. Es la alegría de esperar y no esperar de tener la alegría. Hoy. “Mientras haya vida, hay esperanza”, dice un dicho popular; y es verdad también lo contrario: mientras hay esperanza, hay vida. Los hombres tienen necesidad de la esperanza para vivir y tienen necesidad del Espíritu Santo para esperar.
San Pablo – hemos escuchado – atribuye al Espíritu Santo la capacidad de hacernos incluso “sobreabundar en la esperanza”. Abundar en la esperanza significa no desanimarse jamás; significa esperar «contra toda esperanza» (Rom 4,18), es decir, esperar incluso cuando disminuye todo motivo humano para esperar, como fue para Abraham cuando Dios le pidió sacrificar a su único hijo, Isaac, y como fue, aún más, para la Virgen María bajo la cruz de Jesús.
El Espíritu Santo hace posible esta esperanza invencible dándonos el testimonio interior que somos hijos de Dios y sus herederos (Cfr. Rom 8,16). ¿Cómo podría Aquel que nos ha dado a su propio Hijo único no darnos toda cosa con Él? (Cfr. Rom 8,32). «La esperanza – hermanos y hermanas – no defrauda: la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo, que nos ha sido dado» (Rom 5,5). Por esto no defrauda, porque está el Espíritu Santo dentro que nos impulsa a ir adelante, siempre adelante. Y por esto la esperanza no defrauda.
Hay más: el Espíritu Santo no nos hace sólo capaces de esperar, sino también de ser sembradores de esperanza, de ser también nosotros – como Él y gracias a Él – los “paráclitos”, es decir, consoladores y defensores de los hermanos. Sembradores de esperanza. Un cristiano puede sembrar amargura, puede sembrar perplejidad, y esto no es cristiano, y tú, si haces esto, no eres un buen cristiano. Siembra esperanza: siembra el bálsamo de esperanza, siembre el perfume de esperanza y no vinagre de amargura y de des-esperanza. El Beato Cardenal Newman, en uno de sus discursos, decía a los fieles: «Instruidos por nuestro mismo sufrimiento, por el mismo dolor, es más, por nuestros mismos pecados, tendremos la mente y el corazón ejercitados a toda obra de amor hacia aquellos que tienen necesidad. Seremos, según nuestra capacidad, consoladores a imagen del Paráclito – es decir, del Espíritu Santo – y en todos los sentidos que esta palabra comporta: abogados, asistentes, dispensadores de consolación. Nuestras palabras y nuestros consejos, nuestro modo de actuar, nuestra voz, nuestra mirada, serán gentiles y tranquilizantes» (Parochial and plain Sermons, vol. V, Londra 1870, pp. 300s.). Son sobre todo los pobres, los excluidos, los no amados los que necesitan de alguien que se haga para ellos “paráclito”, es decir, consoladores y defensores, como el Espíritu Santo se hace para cada uno de nosotros, que estamos aquí en la Plaza, consolador y defensor. Nosotros debemos hacer lo mismo por los más necesitados, por los descartados, por aquellos que tienen necesidad, aquellos que sufren más. Defensores y consoladores.
El Espíritu Santo alimenta la esperanza no sólo en el corazón de los hombres, sino también en la entera creación. Dice el Apóstol Pablo – esto parece un poco extraño, pero es verdad. Dice así: que también la creación “está proyectada con ardiente espera” hacia la liberación y “gime y sufre” con dolores de parto (Cfr. Rom 8,20-22). «La energía capaz de mover el mundo no es una fuerza anónima y ciega, sino es la acción del Espíritu de Dios que “aleteaba sobre las aguas” (Gen 1,2) al inicio de la creación» (Benedicto XVI, Homilía, 31 mayo 2009). También esto nos impulsa a respetar la creación: no se puede denigrar un cuadro sin ofender al artista que lo ha creado.
Hermanos y hermanas, la próxima fiesta de Pentecostés – que es el cumpleaños de la Iglesia: Pentecostés – esta próxima fiesta de Pentecostés nos encuentre concordes en la oración, con María, la Madre de Jesús y nuestra. Y el don del Espíritu Santo nos haga sobreabundar en la esperanza. Les diré más: nos haga derrochar esperanza con todos aquellos que son los más necesitados, los más descartados y por todos aquellos que tienen necesidad. Gracias.
(Después, al saludar a los peregrinos de lengua española, el Papa ha dicho:)
Queridos hermanos y hermanas:
Ante la Solemnidad de Pentecostés, he deseado presentar hoy la relación que existe entre el Espíritu Santo y la esperanza.
El Espíritu Santo sopla y mueve la Iglesia, camina con ella, por eso, del mismo modo que la Escritura paragona la esperanza a un ancla, que asegura el barco en medio del oleaje, también podemos compararla con una vela que recoge ese viento del Espíritu para que empuje nuestra nave.
Cuando decimos: «Dios de la esperanza» no significa solamente que Dios es el objeto de nuestro anhelo, algo que deseamos alcanzar en la vida eterna; sino que también Dios es quien nos colma hoy y en cualquier lugar, de su alegría y de su paz, de su esperanza.
Hermanos, estemos seguros de que nuestra esperanza no quedará defraudada, porque el Espíritu ha derramado en nuestros corazones el amor de Dios y da testimonio de que somos sus hijos. Llenos de confianza, seremos capaces de afrontar cualquier tribulación y de ser sembradores de esperanza entre nuestros hermanos, consolando, defendiendo y asistiendo a todos, como el Paráclito nos enseña y nos guía.
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los que han venido para participar en la Vigilia de Pentecostés con ocasión de los 50 años de la Renovación Carismática Católica, así como a los demás grupos provenientes de España y Latinoamérica. Los exhorto a perseverar en la oración, junto con María, Nuestra Madre, pidiendo a Jesús que el don del Espíritu Santo nos haga sobreabundar en la esperanza.
Francisco
También te puede interesar:
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 31/5/2017: «Proclama mi alma la grandeza del Señor» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/MugxCMwK0q pic.twitter.com/5ANBQHlCr6
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 31 de mayo de 2017
VIDEO INFANTIL Buenas Noches Teo, con el P. Rafael Alonso: Falsas devociones a María https://t.co/ohQCLaN2uD pic.twitter.com/oDmKmg5bdI
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 30 de mayo de 2017
Papa en Santa Marta 30-5-17: «El pastor sabe despedirse bien de su Iglesia y obedece al Espíritu Santo» VIDEO-TEXTO https://t.co/puzecyNdgm pic.twitter.com/CZsIbQWIFv
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 30 de mayo de 2017
VIDEO Mike Hardin vivió entregado a la pornografía y el alcohol: leyendo en la cárcel tuvo su encuentro con Dios https://t.co/o4QYbCj2wc pic.twitter.com/9VURK4LmeI
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 29 de mayo de 2017
Papa en homilía en Santa Marta 29-5-17: «Escuchar al Espíritu Santo y discernir para tomar decisiones» VIDEO Y TEXTO https://t.co/6OtlGtxZVG pic.twitter.com/UwzXu7a7PK
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 29 de mayo de 2017
VIDEO Santa Misa del lunes de la 7ª semana de Pascua, 29 de mayo de 2017 https://t.co/zb2tKjLtAL pic.twitter.com/SjG6ZhxzYl
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 29 de mayo de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 29/5/2017: «Yo he vencido al mundo» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/zlRUmxnbKx pic.twitter.com/444jdBqRdC
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 29 de mayo de 2017
Papa en el Regina Coeli 28-5-17: «Dios nos ha dado una gran dignidad: anunciarlo al mundo» VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/3mex9icSHc pic.twitter.com/UhndQvWHz1
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 28 de mayo de 2017
Pablo Dorado, seminarista de 24 años: «Vale la pena ser sacerdote. Esta sociedad necesita mucho la ayuda de Dios» https://t.co/FW7zkh2hZN pic.twitter.com/fgdoZLURQO
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 27 de mayo de 2017
Comentario del evangelio del Domingo: La ascensión de Jesucristo es nuestra victoria / Por P. José María Prats https://t.co/Avx1WXaCDQ pic.twitter.com/lzWPMg1fpw
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 27 de mayo de 2017
Papa en homilía en misa en Génova: “Interceder insistiendo con Dios los unos por los otros” VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/VfdY5cuoLO pic.twitter.com/GibRjVoSub
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 27 de mayo de 2017
VIDEO Santa Misa del sábado de la 6ª semana de Pascua, 27 de mayo de 2017 https://t.co/kaqHiiaJlQ pic.twitter.com/gXx9mNrZK9
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 27 de mayo de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 27/5/2017: «Aquel día pediréis en mi nombre» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/2ZS6K9pM2Q pic.twitter.com/DsoMScqo8t
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 27 de mayo de 2017
Papa en Santa Marta 26-5-17: «Un cristiano debe hacer memoria, rezar y salir en misión» VIDEO Y TEXTO https://t.co/GK3bhz2Vaf pic.twitter.com/E2MjPu3AzZ
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 26 de mayo de 2017
Oración a San Felipe Neri para tener un corazón grande en amor a los demás y a Dios / Por P. Carlos García Malo https://t.co/tr3JAZJcgr pic.twitter.com/1xBrKLZiMH
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 26 de mayo de 2017
VIDEO Santa Misa del jueves de la 6ª semana de Pascua, 25 de mayo de 2017 https://t.co/0xO0JlUNXg pic.twitter.com/1GNtG0UGCv
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 25 de mayo de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 25/5/2017: «Vuestra tristeza se convertirá en alegría» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/Po9WwDnkHY pic.twitter.com/upA6INnCjO
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 25 de mayo de 2017
La escritora Carmen Posadas entrevista a su hija Sofía Ruiz del Cueto que se convirtió en Medjugorje VIDEO Y TEXTO https://t.co/3bQapWtAv0 pic.twitter.com/C8y2JSfEdg
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 24 de mayo de 2017
Papa en la Audiencia General: «Jesús camina siempre junto a nosotros para darnos esperanza» VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/8rGPhx8AN0 pic.twitter.com/h6Jq6MG0bl
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 24 de mayo de 2017
VIDEO Santa Misa del miércoles de la 6ª semana de Pascua, 24 de mayo de 2017 https://t.co/xnrXYgWGTi pic.twitter.com/HNNgzmAqrj
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 24 de mayo de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 24/5/17: «Os guiará hasta la verdad plena» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/hiBd26Rwz4 pic.twitter.com/pFTD724DsG
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 24 de mayo de 2017
Papa en Santa Marta 23-5-17: «Tengamos una conversión de vivir tibios al anuncio gozoso de Jesús» VIDEO Y TEXTO https://t.co/qmpZGzzYB1 pic.twitter.com/mWOHW2k8Ic
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 23 de mayo de 2017
VIDEO INFANTIL Buenas Noches Teo, con el P. Rafael Alonso: Apariciones de la Virgen https://t.co/vHlUD14igJ pic.twitter.com/axw9incGs0
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 23 de mayo de 2017
Papa en homilía en Santa Marta 22-5-17: «El Espíritu Santo no puede entrar en un corazón cerrado» VIDEO Y TEXTO https://t.co/diXoI4H5Dw pic.twitter.com/PsdOCXB0k5
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 22 de mayo de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 22/5/17: «Os he hablado de esto, para que no os escandalicéis» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/ERMPniKO81 pic.twitter.com/D4DoVV9L5y
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 22 de mayo de 2017
Renaildes de Chateauvieux vivía en favela, pobre y sin fe y conoció el amor de Cristo leyendo la Pasión VIDEO-TEXTO https://t.co/H10uY0PFLm pic.twitter.com/FqAMa6kW2I
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 21 de mayo de 2017
Robert Brode tras investigar religiones se bautiza con 71 años: «buscaba ir al sitio correcto con la gente correcta» https://t.co/VO9axWdCb2 pic.twitter.com/E5SZjL0eRk
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 21 de mayo de 2017
Papa en Regina Coeli 21-5-17: «Escuchemos a Jesús que aún hoy nos llama al amor evangélico» VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/V3QUEofI6y pic.twitter.com/Siaxk3yKuz
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 21 de mayo de 2017
VIDEO Misa del domingo de la 6ª semana de Pascua presidida por Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona, 21-5-17 https://t.co/QATqwD4J3Y pic.twitter.com/qptyTDMYjI
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 21 de mayo de 2017
VIDEO Santa Misa del sábado de la 5ª semana de Pascua, 20 de mayo de 2017 https://t.co/unvo5XlNVg pic.twitter.com/lLtPVZmq9A
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 20 de mayo de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 20/5/2017: «Por eso el mundo os odia» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/8m8FXglbFN pic.twitter.com/PX4Uvf9QPb
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 20 de mayo de 2017
Nicoletta Falzoni, gerente comercial de una multinacional, decidió en Medjugorje abandonarlo todo para ser monja https://t.co/hHYebcy2jk pic.twitter.com/JVdixjuQZ2
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 19 de mayo de 2017
Jesse Smith, de 21 años, estudió el judaísmo y pasó por los baptistas:se hace católico después de leerse la Biblia https://t.co/31plDNZcbZ pic.twitter.com/I6KVHsgWjC
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 19 de mayo de 2017
Papa en Santa Marta 19-5-17: «La verdadera doctrina une. Ideologías cierran corazón al Espíritu Santo» VIDEO Y TEXTO https://t.co/uIUe5F0l7C pic.twitter.com/zOdi19HkDB
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 19 de mayo de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 19/5/2017: «Que os améis unos a otros como yo os he amado» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/4BLOEOXz1W pic.twitter.com/1vj4NwHkkl
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 19 de mayo de 2017
Papa en Santa Marta 18-5-17: «Jesús enseña a amar sin medida, no como los amores mundanos» VIDEO Y TEXTO https://t.co/rPu8ONYSIY pic.twitter.com/yvUXPRcAX5
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 18 de mayo de 2017
Papa a enfermos Huntington: «Son valiosos para Dios. Nada justifica destrucción de embriones» VIDEO-TEXTO COMPLETO https://t.co/viYHMa8zqD pic.twitter.com/elaXrQXnV9
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 18 de mayo de 2017
VIDEO Santa Misa del jueves de la 5ª semana de Pascua, 18 de mayo de 2017 https://t.co/58DR9ZXeSu pic.twitter.com/HXNg4gyQit
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 18 de mayo de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 18/5/17: «Os he hablado para que mi alegría esté en vosotros» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/7pCfYiobOh pic.twitter.com/ilyW6JB0pS
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 18 de mayo de 2017
Papa en Audiencia: «Dios sale a nuestro encuentro, nos llama por el nombre: Levántate» VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/aH8aUMgat7 pic.twitter.com/Z5fi4jkhd7
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 17 de mayo de 2017
Verónica Stoberg quedó en coma 3 meses y su curación milagrosa hará santo al sacerdote Faustino Miguez VIDEO Y TEXTO https://t.co/9WRgVu1fBH pic.twitter.com/KfI0jdjz2X
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 17 de mayo de 2017
VIDEO INFANTIL Buenas Noches Teo, con el P. Rafael Alonso: La vida de la Virgen https://t.co/wEtwKLorMr pic.twitter.com/lFSCRYb2uO
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 17 de mayo de 2017
VIDEO Santa Misa del miércoles de la 5ª semana de Pascua, 17 de mayo de 2017 https://t.co/ljOuqNugnB pic.twitter.com/ehcsFjsI8A
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 17 de mayo de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 17/5/2017: «Sin mí no podéis hacer nada» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/oeaNLCVMpN pic.twitter.com/IAbJpwH1aW
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 17 de mayo de 2017
Papa en Sta Marta 16-5-17: «Una paz sin la Cruz no es la paz de Jesús: es una paz que se puede comprar» VIDEO-TEXTO https://t.co/qHQ9Y2VwP8 pic.twitter.com/pUWgFsvAwv
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 16 de mayo de 2017
VIDEO Santa Misa del martes de la 5ª semana de Pascua, 16 de mayo de 2017 https://t.co/1Bso6slT77 pic.twitter.com/zgu9gUBpcg
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 16 de mayo de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 16/5/2017: «La paz os dejo, mi paz os doy» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/07GEAzoMOi pic.twitter.com/qPlh0xanK4
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 16 de mayo de 2017
VIDEO Mª del Carmen Angüilla vivió sin fe, pero a través de su hijo conoció a Cristo que la llenó de alegría y paz https://t.co/VXhXyiNFw3 pic.twitter.com/ry1kZmRzjX
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 15 de mayo de 2017
Crissy Moran era una actriz y empresaria esclava del porno, hasta que Cristo la liberó https://t.co/R7qeY3v1vG pic.twitter.com/KGw5si3078
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 15 de mayo de 2017
Vinicio Arrieta, médico venezolano: vio a Virgen de Fátima y le atribuye haber sanado de cáncer con metástasis https://t.co/QV8bWR9jGF pic.twitter.com/S8ryCboknq
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 15 de mayo de 2017
VIDEO Matrimonios responden con su testimonio: ¿Es posible una buena convivencia familiar? https://t.co/TQljvDYmnj pic.twitter.com/FyVhn2QksS
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 15 de mayo de 2017
VIDEO Santa Misa de San Isidro, lunes de la 5ª semana de Pascua, presidida por el Cardenal Carlos Osoro, 15-5-2017 https://t.co/AlHMhb8YJ7 pic.twitter.com/L79A3ffg40
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 15 de mayo de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 15/5/2017: «El que me ama haremos morada en Él» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/1jLFcKM4tN pic.twitter.com/LHR7IIv2Np
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 15 de mayo de 2017
Violeta Conde Borredo, de familia atea, se bautiza tras fulgurante conversión en una ambulancia: «Sentí gran paz» https://t.co/XJRPUZtpF7 pic.twitter.com/QZ8P79nZm3
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 14 de mayo de 2017
Fernando Santos, campeón Europa con Portugal: «Cuando voy a Fátima me propongo dejarme guiar y atender su mensaje» https://t.co/2EJ14VjJ2R pic.twitter.com/8hMgTn7geC
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 14 de mayo de 2017
Papa en Regina Coeli 14-5-17: «Oración y penitencia para implorar la gracia de la conversión» VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/v3epZrX0NC pic.twitter.com/OtkKFnUTjV
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 14 de mayo de 2017
VIDEO Santa Misa del domingo de la 5ª semana de Pascua, 14 de mayo de 2017 https://t.co/uIjOixVQse pic.twitter.com/D9cEQscQN5
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 14 de mayo de 2017