Papa Francisco en la Audiencia General: «La oración hace crecer la esperanza»

* «Con demasiada facilidad despreciamos el dirigirnos a Dios en la necesidad como si fuera solo una oración interesada, y por ello imperfecta. Pero Dios conoce nuestra debilidad, sabe que nos recordamos de Él para pedir ayuda, y con la sonrisa indulgente de un padre, Dios responde afectuosamente»
Video completo de la catequesis traducida al español y de la síntesis que el Papa ha hecho en nuestro idioma
18 de enero de 2017.-(13 TV / Radio Vaticano / Camino Católico)“La muerte inminente ha llevado a aquellos hombres paganos a la oración, ha hecho también que el profeta, no obstante todo, viviera su propia vocación al servicio de los demás aceptando sacrificarse por ellos, y ahora conduce a los sobrevivientes al reconocimiento del verdadero Señor y a la alabanza”. Con estas palabras el Papa Francisco explicó en la Audiencia General del tercer miércoles de enero, el vínculo entre esperanza y oración.
Continuando su ciclo de catequesis sobre“la esperanza cristiana”, el Obispo de Roma comentando el Libro de Jonás, dijo que la historia de este profeta es una especie de“parábola que contiene una gran enseñanza, aquella de la misericordia de Dios que perdona”. Cuando Dios envía a Jonás a predicar a Nínive, el profeta, que conoce la bondad del Señor y su deseo de perdonar, trata de escapar a su misión y huye.“Durante su fuga, el profeta entra en contacto con algunos paganos, los marineros del navío en el cual se había embarcado para alejarse de Dios y de su misión”.
Y huye lejos, precisó el Papa, porque Nínive estaba en la zona de Irak y él huye a España.“Y es justamente el comportamiento de estos hombres – afirmó el Pontífice –como después será el de los habitantes de Nínive, que nos permite hoy reflexionar un poco sobre la esperanza que, ante el peligro y la muerte, se expresa en oración”. En el vídeo superior se visualiza y escucha la catequesis traducida al español y la síntesis que el Santo Padre ha hecho en nuestro idioma, cuyo texto completo es el siguiente:
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
En la Sagrada Escritura, entre los profetas de Israel, resalta una figura un poco anómala, un profeta que trata de escaparse de la llamada del Señor rechazando en ponerse al servicio del plan divino de salvación. Se trata del profeta Jonás, de quien se narra la historia en un pequeño libro de sólo cuatro capítulos, una especie de parábola que contiene una gran enseñanza, aquella de la misericordia de Dios que perdona.
Jonás es un profeta “en salida” – pero también un profeta en fuga –, es un profeta en salida que Dios invita ir “a las periferias”, a Nínive, para convertir a los habitantes de aquella gran ciudad. Pero Nínive, para un israelita como Jonás, representa una realidad peligrosa, el enemigo que ponía en peligro a la misma Jerusalén, y por lo tanto de destruir, no cierto para salvar. Por eso, cuando Dios envía a Jonás a predicar en aquella ciudad, el profeta, que conoce la bondad del Señor y su deseo de perdonar, trata de escapar de su misión y huye.
Durante su fuga, el profeta entra en contacto con algunos paganos, los marineros del navío en el cual se había embarcado para alejarse de Dios y de su misión. Y huye lejos, porque Nínive estaba en la zona de Irak y él huye a España, huye en serio. Y es justamente el comportamiento de estos hombres, como después será el de los habitantes de Nínive, que nos permite hoy reflexionar un poco sobre la esperanza que, ante el peligro y la muerte, se expresa en oración.
De hecho, durante la travesía en el mar, se desata una fuerte tormenta, y Jonás baja a la bodega del barco y se queda dormido. Los marineros en cambio, viéndose perdidos, «invocaron cada uno a su dios», eran paganos (Jon 1,5). El capitán de la nave despertó a Jonás diciéndole: «¿Qué haces aquí dormido? Levántate e invoca a tu dios. Tal vez ese dios se acuerde de nosotros, para que no perezcamos» (Jon 1,6).
La reacción de estos “paganos” es la justa reacción ante la muerte, ante el peligro; porque es entonces que el hombre tiene la completa experiencia de la propia fragilidad y de la necesidad de salvación. El instintivo horror de morir revela la necesidad de esperar en el Dios de la vida. «Tal vez Dios se acuerde de nosotros, para que no perezcamos»: son las palabras de la esperanza que se convierte en oración, aquella suplica llena de angustia que sale de los labios del hombre ante un inminente peligro de muerte.
Con demasiada facilidad despreciamos el dirigirnos a Dios en la necesidad como si fuera solo una oración interesada, y por ello imperfecta. Pero Dios conoce nuestra debilidad, sabe que nos recordamos de Él para pedir ayuda, y con la sonrisa indulgente de un padre, Dios responde afectuosamente.
Cuando Jonás, reconociendo sus propias responsabilidades, se hace arrojar al mar para salvar a sus compañeros de viaje, la tempestad se calma. La muerte inminente ha llevado a aquellos hombres paganos a la oración, ha hecho también que el profeta, no obstante todo, viviera su propia vocación al servicio de los demás aceptando sacrificarse por ellos, y ahora conduce a los sobrevivientes al reconocimiento del verdadero Señor y a la alabanza. Los marineros, que habían orado por miedo dirigiéndose a sus dioses, ahora, con sincero temor del Señor, reconocen al verdadero Dios y ofrecen sacrificios y elevan votos. La esperanza, que les había llevado a orar para no morir, se revela aún más potente y obra en una realidad que va más allá de cuanto ellos esperaban: no solo no perecen en la tempestad, sino se abren al reconocimiento del verdadero y único Señor del cielo y de la tierra.
Sucesivamente, también los habitantes de Nínive, ante la perspectiva de ser destruidos, oraran, impulsados por la esperanza en el perdón de Dios. Harán penitencia, invocaran al Señor y se convertirán a Él, empezando por el rey, que, como el capitán del barco, da voz a la esperanza diciendo: «Tal vez Dios se vuelva atrás y se arrepienta, […] de manera que no perezcamos» (Jon 3,9). También para ellos, como para la tripulación en la tormenta, haber enfrentado la muerte y haber salido vivos los ha llevado a la verdad. Así, bajo la misericordia divina, y todavía más a la luz del misterio pascual, la muerte puede convertirse, como ha sido para San Francisco de Asís, en “nuestra hermana muerte” y representar, para todo hombre y para cada uno de nosotros, la sorprendente ocasión para conocer la esperanza y encontrar al Señor. Que el Señor nos haga entender esto, la relación entre oración y esperanza. La oración te lleva adelante en la esperanza y cuando las cosas se vuelven oscuras, más oración. Y habrá más esperanza. Gracias.
(Después, al saludar a los peregrinos de lengua española, el Papa ha dicho:)
Queridos hermanos y hermanas,
Hoy el profeta Jonás nos invita a reflexionar sobre el vínculo entre esperanza y oración. Jonás es enviado a Nínive, ciudad enemiga de Israel y por tanto indigna de la misericordia de Dios, para predicar su conversión. Jonás no lo entiende y huye.
En el barco encontrará a unos paganos que al verse en peligro por una tempestad se ponen a rezar e invitan al profeta a unirse a ellos. Ante la muerte, el hombre reconoce su fragilidad y se abre a Dios con una oración llena de esperanza. Jonás asume su responsabilidad y se sacrifica para que los paganos se salven. En ellos se opera un milagro aún más grande: gracias a esta experiencia de muerte logran encontrar al Dios de la vida, transformándose su oración en una acción de gracias.
Más tarde, el rey de Nínive tras oír la predicación de Jonás, se confía a la misericordia divina y llama a todos a la oración y a la penitencia, salvando así la ciudad.
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. En la oración, nuestra esperanza no se ve defraudada. En esta Semana oración que hoy iniciamos pidamos insistentemente al Padre por la unidad de todos los cristianos. Que Dios los bendiga.
Francisco
También te puede interesar:
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 18/1/2017: «Dolido por la dureza de su corazón» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/Y3Td8yuPkR pic.twitter.com/lqyxLLhaNF
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 18 de enero de 2017
Therese Kang Mi-jin rezando a Dios que no conocía, pudo escapar de Corea del Norte con su hija y haicerse católicas https://t.co/tW5WoGSsOM pic.twitter.com/ayItgjjgm7
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 17 de enero de 2017
Padres perdonan a terrorista que mató a su hijo Akash Bashir: “moriré, pero no vas a entrar en iglesia” VIDEO-TEXTO https://t.co/KLpvsbBXzw pic.twitter.com/P8mKa3m4Ap
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 17 de enero de 2017
Papa en Santa Marta 17-1-2017: «Sean cristianos valerosos, anclados a la esperanza» @Pontifex_es VIDEO Y TEXTO https://t.co/Cej74OeFtn pic.twitter.com/nbkyHV5sTp
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 17 de enero de 2017
Simon y Admon Alhabib, cristianos sirios: “Hemos vivido situaciones graves y no han dañado nuestra fe” VIDEO-TEXTO https://t.co/jpWwoJiD3g pic.twitter.com/7vrOWekkma
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 17 de enero de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 17/1/2017: «El Hijo del hombre es Señor también del sábado» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/oFjPDNQ47e pic.twitter.com/F7gO3MBmql
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 17 de enero de 2017
Claude Paradis vivía en la calle entre el alcohol y las drogas: Ahora es sacerdote y ayuda a indigentes https://t.co/0veo1ghts1 pic.twitter.com/7aeyfVmKto
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 16 de enero de 2017
VIDEO Fernando Sánchez, ingeniero, cuenta como Dios curó milagrosamente de cáncer con metástasis a su esposa https://t.co/RgPzqZj1wP pic.twitter.com/Nfg51fhyHK
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 16 de enero de 2017
VIDEO Akiko Tamura, de familia convertida a catolicismo del budismo, se hizo cirujana, pero Dios la llamó y es monja https://t.co/CxXyGTSG1u pic.twitter.com/Ln9pM726wP
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 16 de enero de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 16/1/2017: «Mientras el esposo está con ellos, no pueden ayunar» / P. Jesús Higueras https://t.co/xilJPFJrFt pic.twitter.com/oyV2wu1s82
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 16 de enero de 2017
VIDEO Marcela Araya, de familia atea, abandonó la casa de sus padres, cayó en la droga, pero Cristo la rescató https://t.co/vfRTRE16d6 pic.twitter.com/b2g5XLjbLv
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 15 de enero de 2017
Papa el Ángelus 15-1-17: «Misión de la Iglesia es anunciar y llevar a Cristo, único salvador» VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/Sre97IomcQ pic.twitter.com/gVrl0kjxLE
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 15 de enero de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 15/1/17: «Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo» / P. J. Higueras https://t.co/LFFbjG2pfV pic.twitter.com/3W8BXIzOtb
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 15 de enero de 2017
Edward Looney, sacerdote que se ha consagrado a la Virgen y le ha salvado de caer en el alcoholismo: «Gracias, mamá» https://t.co/Tmqltzy4bv pic.twitter.com/224ZXw4wBn
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 14 de enero de 2017
Hombres que dejaron de masturbarse son más felices y se suman a NoFap para «recuperar el control» de sexualidad https://t.co/64KUY3b7if pic.twitter.com/aNObUxP2Yf
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 14 de enero de 2017
Carlos Chiclana, psiquiatra: «Con la pornografía, la persona está ausente en la conducta sexual. El porno engaña» https://t.co/hXWpLafUCr pic.twitter.com/TvVfV34ipn
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 14 de enero de 2017
Comentario del evangelio del Domingo: Jesús es la Palabra eterna de Dios encarnada / Por P. José María Prats https://t.co/oH8HlO0TVP pic.twitter.com/Zd5EZGr5CT
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 14 de enero de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 14/1/2017: «No necesitan médico los sanos, sino los enfermos» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/yPGwpaTO57 pic.twitter.com/odlTxD7oXk
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 14 de enero de 2017
Carta del Papa a jóvenes por el Sínodo 2018: «Jesús os dirige su mirada y os invita a ir hacia Él» TEXTO COMPLETO https://t.co/QPMatXQ4ht pic.twitter.com/bB4JpXZIXk
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 13 de enero de 2017
VIDEO Ahmed, el niño que vio cómo el Isis asesinaba a su padre https://t.co/qu2W1tPln3 pic.twitter.com/74lxSrjnPZ
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 13 de enero de 2017
Papa en Santa Marta 13-1-2017: «Para seguir a Jesús es necesario moverse, no tener el “alma sentada”» VIDEO Y TEXTO https://t.co/tr7es4Ef8T pic.twitter.com/1ID5ZaWSKg
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 13 de enero de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 13/1/17: «¿Quién puede perdonar pecados sino solo uno, Dios?» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/FRHwl7TTyl pic.twitter.com/xGggKzL4w2
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 13 de enero de 2017
VIDEO MEDITACIÓN Los Tiempos Litúrgicos / Por P. Pedro Núñez https://t.co/ef8p7kMdA9 pic.twitter.com/dFRj9VPa4n
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 13 de enero de 2017
Papa en Santa Marta 12-1-2017: «En el corazón se juega el hoy de nuestra vida ¿Está abierto al Señor?» VIDEO Y TEXTO https://t.co/KAuzRcjWvF pic.twitter.com/4wBHCSjO5H
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 12 de enero de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 12/1/2017: «Empezó a pregonar bien alto y a divulgar el hecho» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/cARKq59GNJ pic.twitter.com/G1gsEwjxqR
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 12 de enero de 2017
Christine Nagel, abuela de 81 años, dice que vivirá hasta que Dios quiera y se hace un tatuaje: “No me eutanasiéis” https://t.co/zP98tWCXZg pic.twitter.com/M2WRvKSo45
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 11 de enero de 2017
Gaspare Spatuzza, sicario de la Cosa Nostra, mató a más de 30 personas, se convirtió a Dios y reza por sus víctimas https://t.co/mJ9clMahP8 pic.twitter.com/ZWb4lP3bCj
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 11 de enero de 2017
Papa en Audiencia: «El hombre ha de ser imagen de Dios, confiando y esperando su gracia» VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/PnjUEfpevW pic.twitter.com/NhuNnVyJM8
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 11 de enero de 2017
VIDEO HOMILIA Palabra de Vida 11/1/2017: «Se le pasó la fiebre y se puso a servirles» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/Ys5vZUJ5Ny pic.twitter.com/A6nzFJ5ev8
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 11 de enero de 2017
Papa en homilía en Santa Marta 10-1-2017: «Jesús tiene autoridad porque está al servicio de la gente» VIDEO Y TEXTO https://t.co/9Joc53rHK2 pic.twitter.com/X870ydDtc6
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 10 de enero de 2017
VIDEO HOMILIA Palabra de Vida 10/1/2017: «Sé quién eres: el Santo de Dios» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/ePc9F5iDms pic.twitter.com/XBvTDtZwcd
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 10 de enero de 2017
VIDEO Casandra Lim se bautizó, experimentó un vacío insaciable y descubrió que lo que le faltaba era Dios https://t.co/BgUnj0E37K pic.twitter.com/g7gahtrXD9
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 9 de enero de 2017
VIDEO El Papa pide rezar en enero por unión de cristianos al servicio de los desafíos de la humanidad @Pontifex_es https://t.co/0XVt0wMloZ pic.twitter.com/9AHo9Ur22v
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 9 de enero de 2017
Papa en Santa Marta 9-1-2017: «La vida cristiana es conocer, adorar a Jesús y seguir a Jesús» VIDEO ESPAÑOL Y TEXTO https://t.co/e9BxYsVwof pic.twitter.com/jF3IBRkYz4
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 9 de enero de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 9/1/2017: «Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/jI0rxTSVMI pic.twitter.com/E4i0Yy8O7L
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 9 de enero de 2017
Bruce Springsteen sigue siendo católico: «tengo relación personal con Cristo y creo en su capacidad de salvarnos» https://t.co/bugtLTTXm8 pic.twitter.com/QxWNfs1HHA
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 8 de enero de 2017
Eva Lucas y Pepe González, divorciados vueltos a casar: “La gracia de Dios nos ayudó a vivir en castidad” https://t.co/wjzWo6ZQTU pic.twitter.com/joKrFn4QeY
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 8 de enero de 2017
Papa en el Ángelus 8-1- 2017: «Anuncien el Evangelio con el estilo humilde Jesús» VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/yhUdcRYNlo pic.twitter.com/Ebe41oMRG2
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 10 de enero de 2017
Papa en homilía del Bautismo del Señor: «La fe es luz y deben hacerla crecer hasta» VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/ze9LKRdYqJ pic.twitter.com/YaXmMBtLEz
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 8 de enero de 2017
Video completo español de la Misa presidida por el Papa Francisco en la fiesta del Bautismo del Señor https://t.co/8LhC5iMcxK pic.twitter.com/YaHsSaMmZn
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 8 de enero de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 8/1/2017: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/sKM18P7T3v pic.twitter.com/Bu0hI5Se7h
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 8 de enero de 2017
Elizabeth Baumgartner era oficial naval y orando Dios la llamó a ser monja, ella se resistió y ahora es benedictina https://t.co/c57sniP7K9 pic.twitter.com/SPCwtOR2gF
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 7 de enero de 2017
Jean-Marie Twambazemungu: «Una experiencia de Dios cambió mi corazón. Perdoné a los asesinos de mi padre» https://t.co/5YRYLLANU0 pic.twitter.com/iUpsbjusTk
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 7 de enero de 2017
Comentario evangelio Domingo: El bautismo de Jesús restablece comunión entre Dios y hombre / Por P. José María Prats https://t.co/pmWAyxPh1G pic.twitter.com/dD1uFzLNg4
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 7 de enero de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 7/1/2017: «Jesús recorría toda Galilea enseñando en las sinagogas» / P. Jesús Higueras https://t.co/L6KJmpqPCd pic.twitter.com/tLYuS6qIgL
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 7 de enero de 2017
Papa en Ángelus 6-1- 17: «Como los Magos,revistámonos de luz siguiendo la estrella de Jesús» VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/Lc83IPmdCX pic.twitter.com/m1mS0Py4LC
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 7 de enero de 2017
Papa en homilía de Epifanía: «Al igual que los magos, creyente «nostalgioso» busca a Dios» VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/tyIVgtUAdW pic.twitter.com/W0LsQXoOBz
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 6 de enero de 2017
VIDEO COMPLETO ESPAÑOL de la Misa presidida por el Papa Francisco en la Solemnidad de la Epifanía del Señor https://t.co/VomeWVk5qe pic.twitter.com/nllvoQGcZX
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 6 de enero de 2017
Comentario evangelio Epifanía: El testimonio de los Magos nos invita a escuchar la voz de Dios / P. José María Prats https://t.co/MFgGumuPTP pic.twitter.com/Cv39FIQm8i
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 5 de enero de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 5/1/2017: «Tú eres el Hijo de Dios» / Por Mons. Gerardo Melgar, obispo @diocesiscr https://t.co/BV5SiMptqM pic.twitter.com/YT8soMpXND
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 5 de enero de 2017
Amanda Evinger era protestante, entró en una parroquia pensando que Vigilia de Pascua duraba poco y salió católica https://t.co/vXIHKldB0y pic.twitter.com/r2FmnKJtKS
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 4 de enero de 2017
Papa responde en Audiencia a cómo actuar cuando ves a una madre llorar la pérdida de un hijo VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/xu9xw5Cp7l pic.twitter.com/iXTevuIE1Z
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 4 de enero de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 4/1/2017: «Hemos encontrado al Mesías» / Por Mons. Gerardo Melgar, obispo @diocesiscr https://t.co/XRPd2kWwwD pic.twitter.com/oAbOErdmgN
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 4 de enero de 2017
VIDEO Ramón Briceño, 7 años, sueña ser sacerdote: “Quiero ser Papa. ¡No voy a dejar de querer a Dios cuando crezca!» https://t.co/c5dZhVhuO2 pic.twitter.com/LSueZEzQOv
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 3 de enero de 2017
Las previsiones de la Biblia para año 2017: Amor, salud… ¿qué dice la Sagrada Escritura? / Por P. Antonio Feghali https://t.co/WckB8hoj94 pic.twitter.com/FKKI18OuA3
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 3 de enero de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 3/1/2017: «Este es el Cordero de Dios» / Por Mons. Gerardo Melgar, obispo @diocesiscr https://t.co/BrtG2kqmZu pic.twitter.com/uC4k9sTbIQ
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 3 de enero de 2017
Papa a obispos: Ante abusos sexuales a niños hechos por sacerdotes y ocultamiento pedir perdón TEXTO COMPLETO https://t.co/gyX8K8fdi9 pic.twitter.com/gePnJ5SUdh
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 2 de enero de 2017
VIDEO Andrés Fleurquin, Agustín Viana, Ignacio González, futbolistas: Dios es Centro de sus vidas y Navidad es Jesús https://t.co/8lwGD01TI9 pic.twitter.com/WH7d586LpS
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 2 de enero de 2017
VIDEO Nuvia González, católica, pero apoyaba fertilización in vitro y anticoncepción: se convirtió en unas charlas https://t.co/iU8GU5DcFh pic.twitter.com/Qq8sLF9vhk
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 2 de enero de 2017
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 2/1/2017: «El que viene detrás de mí» / Por Mons. Gerardo Melgar, obispo @diocesiscr https://t.co/TSCiPGTfBH pic.twitter.com/oVKIOv2jcJ
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 2 de enero de 2017
Papa en homilía de Misa de Madre de Dios: “Mirada maternal de María nos libra de lorfandad” VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/q0MCUFO6tr pic.twitter.com/Ul5mP5fUAK
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 1 de enero de 2017
Oración del Papa dando gracias a la Virgen con el Ángelus: “Ayúdanos a caminar en la vía de la paz” VIDEO Y TEXTO https://t.co/Utg4mKFrzl pic.twitter.com/Ri2iHzEFhC
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 1 de enero de 2017
Papa en Ángelus 1 1 2017 «El Año será feliz si, con la ayuda de Dios, buscamos hacer el bien» VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/KEeJar79Bn pic.twitter.com/k6GWUBzA11
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 1 de enero de 2017
VIDEO COMPLETO EN ESPAÑOL de la Misa presidida por el Papa Francisco en la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios https://t.co/YZnF46UNTb pic.twitter.com/kYwNn8eE0T
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 1 de enero de 2017
Papa en Mensaje Jornada por la Paz: «La no violencia es el camino para la construcción de la paz» TEXTO COMPLETO https://t.co/gudAcbl95w pic.twitter.com/W9bNeDGnQe
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 12 de diciembre de 2016
Papa en homilía de vísperas y Te Deum: «Dios se involucra haciéndonos parte de su obra» VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/dLubiEI2hL pic.twitter.com/R1TiRYxJWw
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 31 de diciembre de 2016
Video completo en español de las Vísperas presididas por el Papa Francisco, Te Deum y oración en el pesebre https://t.co/Cg1Lvp906L pic.twitter.com/lIZYHsPiUx
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 1 de enero de 2017
¡Firma el Manifiesto! Únete al Papa para que no haya más niños soldado @Pontifex_es https://t.co/aqfILuW1zP pic.twitter.com/e6Um3wjXrB
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 31 de diciembre de 2016
Oración a la Sagrada Familia para que nuestra familia crezca en sabiduría y gracia de Dios / P. Carlos García Malo https://t.co/2u3RJwFFQZ pic.twitter.com/TvjAawSMlW
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 30 de diciembre de 2016
Tany Coonan esperaba gemelas y rechazó abortar a una: “Propósito de mi hija fue vivir 9 meses, 2 horas y 10 minutos” https://t.co/NFFEZNPo49 pic.twitter.com/IPrLhKkwgU
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 29 de diciembre de 2016
Álvarez Santacristina ‘Txelis´, ex terrorista de ETA converso en prisión: “Dios es testigo de que estoy arrepentido” https://t.co/pUfqwdXESV pic.twitter.com/25tUodgmpF
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 28 de diciembre de 2016
VIDEO MEDITACIÓN Los Santos inocentes / Por P. Pedro Núñez https://t.co/oCppufL4wH pic.twitter.com/dVWa5UXOj3
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 29 de diciembre de 2016
Papa en Audiencia: «Fe es luchar con Dios, mostrarle nuestra amargura, sin pías apariencias» VIDEO Y TEXTO COMPLETO https://t.co/nRLTEpezJZ pic.twitter.com/gbtKTSFxiq
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 28 de diciembre de 2016
Luciana Rogowicz, nacida y educada como judía, descubrió a Jesús en un audio y una comunión y se enamoró de la misa https://t.co/9zw6RFQYRz pic.twitter.com/ccVzJzoQFh
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 27 de diciembre de 2016
Revive como los astronautas del Apolo 8 leyeron la Biblia desde el espacio la noche de Navidad de 1968 VIDEO Y TEXTO https://t.co/hWRaaUQ7Gd pic.twitter.com/qWic7EwwCL
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 27 de diciembre de 2016
Papa en Ángelus del 26-12-16: «El mundo odia a cristianos por lo mismo que ha odiado a Jesús» VIDEO-TEXTO COMPLETO https://t.co/KSKvAran3e pic.twitter.com/XpeDNhE5p1
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 27 de diciembre de 2016
Papa en Bendición Urbi et Orbi: «Contemplar a Jesús, que devuelve esperanza a cada hombre» VIDEO-TEXTO COMPLETO https://t.co/J7Wy6jSNJE pic.twitter.com/cAO4gccCpw
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 25 de diciembre de 2016
VIDEO COMPLETO ESPAÑOL Misa del Gallo de la Noche de Navidad celebrada por el Papa Francisco https://t.co/Z4o1A018aX pic.twitter.com/eyQMQpfCRF
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 25 de diciembre de 2016
Papa, homilía de Misa del Gallo: «Llevemos a Jesús lo que somos, nuestras heridas no curadas» VIDEO-TEXTO COMPLETO https://t.co/mhH1ZqSIQ9 pic.twitter.com/WZu345fTWa
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 24 de diciembre de 2016
VIDEO Oración de Navidad para que Jesús nazca en el pesebre del corazón y nos enseñe a amar / Por Arturo López https://t.co/vFrFxNrSFK pic.twitter.com/gHOENgUUav
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 24 de diciembre de 2016
Comentario lecturas de Navidad: Jesús nace para salvarnos con el poder del amor / Por P. José María Prats https://t.co/PfSf2Fnk4E pic.twitter.com/3I1iLYOD8H
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 24 de diciembre de 2016
https://t.co/D9TqyJJ3zb te desea: ¡Feliz Navidad! ¡Hoy el Cielo se abre y se derrama el Amor, Jesucristo! ¡Acógelo! https://t.co/FOzhjUKdEy pic.twitter.com/8bnzeFODp3
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 24 de diciembre de 2016
La curación milagrosa de Verónica Stobert, que iba a morir, gace santo a Faustino Míguez, fundador de calasancias https://t.co/xrznxi12zH pic.twitter.com/LFkGH9LaxR
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 23 de diciembre de 2016
4ª predicación al Papa del P. Cantalamessa: “Espíritu nos invita a volver más verdadera la Navidad” TEXTO COMPLETO https://t.co/NjVL3TPKVg pic.twitter.com/KvWG3eHEDi
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 23 de diciembre de 2016
VIDEO HOMILÍA Palabra de Vida 23/12/2016: «El nacimiento de Juan Bautista» / Por P. Jesús Higueras https://t.co/fgY4ti78Au pic.twitter.com/Nbt1o3BWy2
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 23 de diciembre de 2016
Miguel ha vivido 20 años a la intemperie, sin un techo que le cobijara: «Siempre me he refugiado en Dios» https://t.co/6YrQOH2MS4 pic.twitter.com/5wpKplYgKA
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 22 de diciembre de 2016
Taylor Kemp, futbolista atenazado por presión y sin fe: “Dios se hizo presente y un lugar vacío en mi alma se llenó” https://t.co/oLAjhkQuHZ pic.twitter.com/eWeH4P95G7
— Caminocatolico.org (@escucharlavoz) 22 de diciembre de 2016