Papa Francisco en la homilía en Santa Marta: “La prueba de que un cristiano es verdadero es su capacidad de llevar con alegría y con paciencia las humillaciones”

“Falta esta última unción del cristiano, para ser cristiano de verdad: la unción de la cruz, la unción de la humillación. Él se humilló a sí mismo hasta la muerte, muerte de todo.  ¿Soy un cristiano de la cultura del bienestar? ¿Soy un cristiano que acompaña al Señor hasta la Cruz?”

26 de septiembre de 2013.- (Radio Vaticana  / Camino Católico)    «La capacidad de llevar con alegría y paciencia las humillaciones es la prueba para entender si se es cristiano». El Papa Francisco ha destacado este aspecto de la vida de fe en la homilía de la Misa celebrada esta mañana en la Casa Santa Marta. El Papa ha advertido “contra la tentación del bienestar espiritual”, que impide amar a Cristo con todo nuestro ser. Sí, “pero hasta un cierto punto”. El peligro de la tibieza, de una fe hecha de cálculos y pasos retenidos, está siempre a la vuelta de la esquina. 

El Papa Francisco desarrolla este tema con su habitual argumentación que no deja espacio a excusas. El punto de partida: el Evangelio de Lucas, en la cita en la que Jesús le pregunta a los discípulos quién dice la gente que es Él y después qué dicen ellos, hasta la respuesta de Pedro: “El Cristo de Dios”. “Esta pregunta también es dirigida a nosotros”, observa el Papa, que enumera justo después una serie de respuestas en las que revela la esencia de una fe madura. “¿Para ti quién soy yo?”. ¿Soy “uno que camina contigo en la vida, que te ayuda a seguir adelante, a ser un poco bueno?”. Si es verdad, pero no se acaba aquí:

“Ha sido el Espíritu Santo el que tocó el corazón de Pedro para que dijese quién es Jesús. Es el Cristo, el Hijo del Dios vivo, es un misterio, ¿eh? Quién puede explicarlo… Pero él lo ha dicho. Y si cada uno de nosotros, en su oración, mirando al Sagrario dice al Señor: ‘Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo’, en primer lugar no puede decirlo por sí mismo, debe ser el Espíritu Santo el que lo diga en él. Y, segundo, prepárate, porque Él te responderá: ‘Es verdad’”.

A la respuesta de Pedro, Jesús le pide que no se lo revele a nadie y después anuncia su Pasión, muerte y Resurrección. Aquí el Papa Francisco recordó la reacción del jefe de los Apóstoles, descrita en el Evangelio de San Mateo, que declara: “¡Esto no sucederá jamás!”. “Pedro –comenta el Papa- se asusta, se escandaliza”, como muchos cristianos que dicen: “¡Nunca sucederá esto! Yo te sigo hasta aquí”. Un modo, es decir –puntualiza el Papa Francisco- de “seguir a Jesús para conocerlo hasta cierto punto”.

“Y esta es la tentación del bienestar espiritual. Tenemos todo: tenemos la Iglesia, tenemos a Jesucristo, los Sacramentos, la Virgen, todo, un bello trabajo por el Reino de Dios; somos buenos, todos. Porque al menos debemos pensar esto, porque si pensamos lo contrarios ¡es pecado! Pero no basta el bienestar espiritual hasta un punto. Como el joven que era rico: quería ir con Jesús, pero hasta un punto. Falta esta última unción del cristiano, para ser cristiano de verdad: la unción de la cruz, la unción de la humillación. Él se humilló a sí mismo hasta la muerte, muerte de todoEsta es la piedra básica, la autentificación de nuestra realidad cristiana : ¿Soy un cristiano de la cultura del bienestar? ¿Soy un cristiano que acompaña al Señor hasta la Cruz? La prueba es la capacidad de llevar las humillaciones”.

El escándalo de la Cruz continúa paralizando a muchos cristianosTodos, constata el Papa Francisco, quieren resucitar, pero “no todos quieren hacerlo por el camino de la Cruz”. Incluso se lamentan de los problemas o de las afrentas sufridas, comportándose de forma opuesta a lo que Jesús ha hecho y nos pide que hagamos:

“La prueba de que un cristiano es un cristiano verdadero es su capacidad de llevar con alegría y con paciencia las humillaciones; y como esta es una cosa que no gusta… hay muchos cristianos que, mirando al Señor, pidiendo humillaciones para parecernos más a Él. Esta es la elección: O cristiano del bienestar, qué irá al Cielo, ¿eh? Seguro que te salvarás, ¿Eh?- o cristiano cercano a Jesús, por el camino de Jesús”.

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad