Papa Francisco en la Misa de la Cena del Señor a los refugiados: «Todos somos diferentes, pero somos hermanos y queremos vivir en paz»

* «Cada uno de nosotros tiene una historia encima, cada uno de ustedes tiene una historia encima. Tantas cruces, tantos dolores, pero también tiene un corazón abierto que quiere la fraternidad. Cada uno, en su propia lengua religiosa, rece al Señor para que esta fraternidad se contagie en el mundo, para que no haya las 30 monedas para matar al hermano, para que siempre haya la fraternidad y la bondad»

Video completo de la homilía del Papa traducida al español

24 de marzo de 2016.-(13 TV/ Radio VaticanoCamino Católico)  «Todos somos diferentes, pero somos hermanos y queremos vivir en paz».Y por el contrario, detrás de las acciones de los asesinos de Bruselas hay «traficantes de armas que quieren sangre, no la paz». Papa Francisco celebró la Misa «in Coena Domini» del Jueves Santo, con la que comienza el Triduo Pascual (el recuerdo de la pasión, muerte y resurrección de Jesús) en el CARA (Centro de acogida para los que piden asilo) de Castelnuovo di Porto, en la periferia norte de Roma, donde se encuentran 892 huéspedes de 26 nacionalidades, de los cuales 554 son musulmanes, 337 cristianos y 2 hindúes. El Papa lavó los pies a 12 personas: tres musulmanes, un hindú, tres cristianas coptas y cinco católicos (cuatro hombres y una mujer). Francisco al concluir la misa, saludó uno a uno a todos cientos de refugiados allí presentes.

Preparándose para el ritual del lavatorio de pies, el Pontífice se dirigió a los migrantes con una breve homilía improvisada. Muchos grabaron el momento con sus celulares. Bergoglio, refiriéndose a las Escrituras leídas durante la celebración, habló de dos gestos: el que Jesús hizo al lavar los pies a los apóstoles y el de Judas, que traicionó a Cristo por treinta monedas. En el vídeo superior se visualiza y escucha la homilía del Santo Padre traducida al español, cuyo texto completo es el siguiente:

Los gestos hablan más que las imágenes y que las palabras. Los gestos…hay, en esta Palabra de Dios que hemos leído, dos gestos: Jesús que sirve, que lava los pies…Él, que era el ‘jefe’, lava los pies de los demás, a los suyos, a los más pequeños. Un gesto. El segundo gesto: Judas que va donde los enemigos de Jesús, donde aquellos que no quieren la paz con Jesús, a tomar el dinero con el que lo traicionó, las 30 monedas. Dos gestos.

También hoy, aquí, hay dos gestos: esto, todos nosotros, juntos: musulmanes, hindúes, católicos, coptos, evangélicos, pero hermanos, hijos del mismo Dios que queremos vivir en paz, integrados. Un gesto. Tres días atrás, un gesto de guerra, de destrucción en una ciudad de Europa, de gente que no quiere vivir en paz. Pero detrás de aquel gesto, como detrás de Judas, habían otros.

Detrás de Judas estaban aquellos que dieron el dinero para que Jesús fuese entregado. Detrás de ‘aquel’ gesto, están los fabricantes, los traficantes de armas que quieren la sangre, no la paz; que quieren la guerra, no la fraternidad.

Dos gestos, lo mismo: Jesús lava los pies, Judas vende a Jesús por dinero. Ustedes, nosotros, todos juntos, diversas religiones, diversas culturas, pero hijos del mismo Padre, hermanos. Y allá, pobrecitos aquellos, que compran las armas para destruir la fraternidad.

Hoy, en este momento, cuando haga el mismo gesto de Jesús de lavar los pies a ustedes doce, todos estamos haciendo el gesto de la fraternidad y todos decimos: ‘Somos diversos, somos diferentes, tenemos diferentes culturas y religiones, pero somos hermanos y queremos vivir en paz’. Y este es el gesto que hago con ustedes.

Cada uno de nosotros tiene una historia encima, cada uno de ustedes tiene una historia encima. Tantas cruces, tantos dolores, pero también tiene un corazón abierto que quiere la fraternidad. Cada uno, en su propia lengua religiosa, rece al Señor para que esta fraternidad se contagie en el mundo, para que no haya las 30 monedas para matar al hermano, para que siempre haya la fraternidad y la bondad. Así sea. 

Francisco

Ver el vídeo completo del rito del lavatorio de los pies  realizado por el Papa

 

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad