Papa Francisco llama por 2º año a radio parroquial argentina: «Debemos cuidarnos, cuidar la casa común, esta tierra que Dios nos dio»

* “No quiero jóvenes jubilados, quiero jóvenes que hagan cosas por los demás. Si se juegan por cosas grandes van conocer el gozo y la alegría. Hay que animarse a soñar. Porque el que no sueña tiene pesadillas. Si sueñan cosas grandes Dios los va a bendecir… Cuando uno está peleado pierden todos; si no se la juegan por grandes cosas, van a tener una cara de tristeza y tendrán una vida muy triste; si apuestan en sus vidas Dios los va a bendecir”

8 de agosto de 2015.- (Diario Panorama / Camino Católico)  En diálogo con el padre Joaquín Giangrecco por la Radio Parroquial «Es de Dios» Virgen del Carmen 99.9, Francisco se comunicó por segundo año consecutivo con todos los parroquianos. Gracias a Diario Panorama, Radio Panorama y Canal 7 de Santiago del Estero -que hicieron de puente con las Emisoras que retransmitieron la señal, también desde los respectivos sitios web, el llamado del Papa a Campo Gallo, se difundió a toda Argentina y al mundo.

El padre Joaquín Giangrecco continúa en comunicación con Jorge Marío Bergoglio que, como Arzobispo de Buenos Aires, lo envió como misionero a ese lugar. Es a partir de este contacto que se realiza el llamado del Papa a la Radio “Es de Dios”, que el sacerdote montó para llegar a tanta gente dispersa en el campo.

En el diálogo con los sacerdotes del lugar, lo primero que dijo Francisco es que “tengo un gran deseo, que pronto se pueda hacer la beatificación de la Mama Antula, recen por ella, la Mama Antula es un ejemplo del pueblo santiagueño, de esa fortaleza del pueblo santiagueño”. (Nota del redactor: Antula es una venerable argentina que ayudaba a los jesuitas y que peregrina itinerante predicó los Ejercicios Espirituales de san Ignacio, en varias provincias argentinas, después que los jesuitas fueron expulsados).

La Virgen de Huachana, que por su aparición y sus milagros es la devoción a la Madre de Dios más importante en esta región, fue tema también del diálogo por la reciente peregrinación de la gente del pueblo. Francisco dijo que desde los tiempos de Moisés cuando se hacia la peregrinación era una fiesta. Y mucho más si se trata de la peregrinación a la Madre de Dios.

El color verde del manto de la Virgen de Huachana inspiró la pregunta sobre la encíclica del Papa ‘Laudato Si’. El Papa afirmó en este diálogo telefónico, que “hay que hacer un esfuerzo muy grande por cuidarnos entre nosotros, sino será una familia triste, hay que cuidar a los chicos, a los abuelos, esa ternura que Jesús nos enseñó para cuidarnos, saber cuidar la casa común. Cuidar la casa común, esta tierra que Dios nos dio. Me dan pena las deforestaciones para plantar soja. Cuiden la tierra, cuiden el agua, cuiden todo lo que Dios nos ha dado”.

Con el planteo de que siempre es más lo que nos une que los que nos divide. Francisco dijo que  “debemos caminar juntos, siempre es mejor la amistad que la pelea, la paz que la guerra; hay una sola manera de ganar una guerra: no hacerla”. Instó a “caminar juntos, porque eso da alegría, da felicidad, eso nos ayuda a ser solidarios. El hombre no es un hongo –explicó. El hombre es para vivir en familia”.

Sobre el tema de la juventud el Papa dijo: “Yo le preguntaría a los jóvenes ¿vos sabes lo que es la alegría del corazón?” Y habló de la alegría de jugarse la vida. “No quiero jóvenes jubilados, quiero jóvenes que hagan cosas por los demás. Si se juegan por cosas grandes van conocer el gozo y la alegría. Hay que animarse a soñar. Porque el que no sueña tiene pesadillas. Si sueñan cosas grandes Dios los va a bendecir… Cuando uno está peleado pierden todos; si no se la juegan por grandes cosas, van a tener una cara de tristeza y tendrán una vida muy triste; si apuestan en sus vidas Dios los va a bendecir”.

Le comentaron que el lema con los jóvenes de la parroquia es “Si a la fiesta y no a la joda (diversión pesada)”. “¡Eso está lindo!”, manifestó el Papa. Los interlocutores comentaron que en octubre es el Congreso Nacional de los grupos misioneros en Argentina y el Papa dijo que es un congreso de jóvenes que tienen ganas de jugarse la vida por algo en serio.

El padre Joaquín pidió la bendición para los habitantes de más de 1 millón de hectáreas de monte. Francisco dio un saludo para cada uno, especialmente a los chicos y a los abuelos. Los invitó a todos a rezarle a la Virgen un Ave María y después dio la bendición.

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad