Papa Francisco ofrece la misa de hoy en Santa Marta por los enfermos del coronavirus, 9-3-2020: «Cuando sentimos vergüenza de los pecados cometidos, esto toca el corazón de Dios y responde con misericordia»

* «El camino para ir al encuentro de la misericordia de Dios, es avergonzarse de las cosas malas, de las cosas malas que hemos hecho. Así, cuando vaya a confesarme diré no solo la lista de pecados, sino los sentimientos de confusión, de vergüenza por haberle hecho esto a un Dios tan bueno, tan misericordioso, tan justo. Pidamos hoy la gracia de la vergüenza: avergonzarnos de nuestros pecados. Que el Señor nos conceda a todos esta gracia»

Video completo de la homilía del Papa traducida al español y editado por Laudate Dominum

9 de marzo de 2020.- (Camino Católico) “En estos días, ofreceré la misa por los enfermos de esta epidemia de coronavirus, por los médicos, enfermeras, voluntarios que ayudan mucho, familiares, personas mayores en casas de retiro, prisioneros que están encerrados. Oremos juntos esta semana, esta fuerte oración al Señor: ‘Sálvame, Señor, y dame misericordia. Mi pie está en el camino correcto. En la asamblea bendeciré al Señor’”, ha orado el Papa Francisco  esta mañana al iniciar la eucaristía que ha celebrado en la Casa Santa Marta.

Ante la situación particular por el riesgo de propagación del Covid-19, el Santo Padre decidió que hoy, 9 de marzo de 2020, y en los próximos días que la Misa en Santa Marta sea transmitida en directo a través del canal de Youtube de Vatican News.

En su homilía, Francisco ha comentado la primera lectura del Libro del Profeta Daniel, recordando la necesidad de reconocerse como pecadores y de preparación del sacramento de la reconciliación, confesando los pecados con el corazón, avergonzados por haberlos cometido. Para el Pontífice, “cuando tenemos no solo el recuerdo, el recuerdo de los pecados que hemos cometido, sino también el sentimiento de vergüenza, esto toca el corazón de Dios y responde con misericordia”. Así, “el camino para ir al encuentro de la misericordia de Dios, es avergonzarse de las cosas malas, de las cosas malas que hemos hecho”, de modo que “cuando vaya a confesarme diré no solo la lista de pecados, sino los sentimientos de confusión, de vergüenza por haberle hecho esto a un Dios tan bueno, tan misericordioso, tan justo”.

Finalmente, el Obispo de Roma exhortó a pedir “la gracia de la vergüenza: avergonzarnos de nuestros pecados. Que el Señor nos conceda a todos esta gracia”. En el vídeo superior editado por Laudate Dominum se visualiza y escucha la homilía del Papa traducida al español, cuyo texto completo de la homilía del Papa es el siguiente:

La primera lectura del profeta Daniel es una confesión de los pecados. El pueblo reconoce que ha pecado… “Señor, has sido fiel con nosotros pero hemos pecado, hemos actuado como malvados e impíos. Hemos sido rebeldes, nos hemos alejado de tus mandamientos y tus leyes. No hemos obedecido a tus siervos, los profetas, que en tu nombre han hablado con nuestros reyes, nuestros príncipes, nuestros Padres y toda la gente de la Tierra”.

Existe una confesión de pecados, un reconocimiento de que hemos pecado. Y cuando nos preparamos para recibir el sacramento de la reconciliación, debemos hacer lo que se llama un “examen de conciencia” y ver lo que he hecho ante Dios: he pecado. Reconocer el pecado. Pero este reconocimiento del pecado no puede ser solo hacer una lista de pecados intelectuales, diciendo “he pecado”, después se lo digo al padre y el padre me perdona. No es necesario, no es justo hacer esto. Esto sería como hacer una lista de las cosas que tengo que hacer o que tengo que tener o que he hecho mal, pero se queda en mi cabeza. Una verdadera confesión de los pecados debe permanecer en el corazón. Confesarse no es solo decirle al sacerdote esta lista, “Hice esto, esto, esto, esto…”, y luego me voy, estoy perdonado. No, no es eso. Se necesita un paso, un paso más, que es la confesión de nuestras miserias, pero desde el corazón; es decir, que la lista de cosas malas que he hecho, descienda hasta el corazón. Y así lo hace Daniel, el profeta. “A ti, Señor, conviene la justicia; a nosotros, la vergüenza”.

Cuando reconozco que he pecado, que no he rezado bien y esto lo siento en mi corazón, este sentimiento de vergüenza nos llega: “Me avergüenzo de haber hecho esto. Te pido perdón con vergüenza”. Y la vergüenza por nuestros pecados es una gracia, debemos pedirla: “Señor, me avergüenzo”. Una persona que ha perdido la vergüenza pierde la autoridad moral, pierde el respeto por los demás. Una persona desvergonzada. Lo mismo sucede con Dios: nos avergonzamos. A ti la justicia, a nosotros la vergüenza. La vergüenza nos abruma, como hoy. “Señor – continúa [Daniel] – las vergüenza nos abruma a nosotros, a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros padres, porque hemos pecado contra ti”. Al Señor nuestro Dios, primero dijo la justicia, ahora dice la misericordia.

Cuando tenemos no sólo el recuerdo, el recuerdo de los pecados que hemos cometido, sino también el sentimiento de vergüenza, esto toca el corazón de Dios y responde con misericordia. El camino para ir al encuentro de la misericordia de Dios, es avergonzarse de las cosas malas, de las cosas malas que hemos hecho. Así, cuando vaya a confesarme diré no solo la lista de pecados, sino los sentimientos de confusión, de vergüenza por haberle hecho esto a un Dios tan bueno, tan misericordioso, tan justo.

Pidamos hoy la gracia de la vergüenza: avergonzarnos de nuestros pecados. Que el Señor nos conceda a todos esta gracia.

Francisco

Video de la Santa Misa celebrada en italiano por el Papa Francisco en la Casa de Santa Marta y transmitida en directo por Vatican News  por primera vez, para paliar la supresión de todas las misas en Italia hasta el 3 de abril


Para entrar en el catálogo y en la tienda pincha en la imagen
Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad