Papa Francisco ya está en Turquía para pedir por la paz en pleno auge del Estado Islámico: «Turquía es testimonio. Ha ayudado a muchos refugiados de las zonas en conflicto»

* «Formulo los votos más sinceros para que Turquía, puente natural entre dos continentes, sea no solo una encrucijada de caminos, sino también un lugar de encuentro, de diálogo, de convivencia serena entre los hombres y mujeres de buena voluntad de todas las culturas, etnias y religiones»

28 de noviembre de 2014.-(13 TV / Radio Vaticano Camino Católico)  El Papa Francisco ha llegado a la ciudad de Ankara, en Turquía, hoy viernes a las 1:00 p.m. (hora local) después de despegar desde el aeropuerto de Fiumicino a las 9:00 a.m., en el que constituye su sexto viaje internacional.

El Papa Francisco es el cuarto Pontífice en visitar Turquía, siguiendo los pasos de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, que estuvo en este país en el año 2006

Como es habitual, una vez a bordo del avión y después de dejar de sobrevolar territorio italiano, el Papa Francisco ha enviado telegramas de saludos a los jefes de estado de Albania y Grecia, países por los que ha pasado el avión papal.

Antes que nada, agradeció a los periodistas: «Les doy la bienvenida y les agradezco por su compañía en este viaje. Su trabajo es un apoyo, una ayuda y un servicio; un servicio al mundo para hacer que conozca esta actividad religiosa y humanitaria». Papa Francisco dijo estas palabras al saludar a los periodistas durante el vuelo que lo llevó a Ankara desde Roma. Al llegar al territorio turco, lo primero que dijo fue: «Turquía es testimonio. Es la que ha ayudado a muchos refugiados de las zonas en conflicto», es decir Irak y Siria.

En los mensajes, el Pontífice ha destacado que los motivos de su viaje apostólicos a Turquía son “favorecer el encuentro y el diálogo entre diversas culturas, para reforzar el camino de la unidad de los cristianos y para compartir momentos de oración con hermanos y hermanas en la fe” y ha recordado su reciente viaje de un día a Albania.

En el aeropuerto, el Pontífice fue recibido por el nuncio apostólico, mons. Antonio Lucibelli, y por un ministro del gobierno turco, en representación del presidente Recep Tayyip Erdogan. No había ninguna ceremonia programada, porque la recepción oficial era en el Palacio presidencial que acaba de construir entre polémicas Erdogan.

A bordo de un vehículo blindado, Francisco se dirigió al Mausoleo de Ataturk, primera etapa del viaje. En el mausoleo que contiene los restos del «padre» de la República turca (fundador del estado laico que, con la Constitución de 1937, abolió el Califato), el Papa firmó el «Libro de oro» en la sala «Tower of National Pact» del museo. Francisco escribió: «formulo los votos más sinceros para que Turquía, puente natural entre dos continentes, sea no solo una encrucijada de caminos, sino también un lugar de encuentro, de diálogo, de convivencia serena entre los hombres y mujeres de buena voluntad de todas las culturas, etnias y religiones».

Tras esta visita, el Pontífice ha ido al Palacio Presidencial, donde ha tenido lugar la ceremonia de bienvenida y una reunión de cortesía con el Presidente del País. Posteriormente, el Pontífice ha tenido un encuentro con las autoridades, donde ha pronunciado un breve discurso y una audiencia con el Primer Ministro de Turquía. Para finalizar la jornada, Francisco visitará al Presidente de los asuntos religiosos del gobierno, Diyanet.

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad