Unai Quirós, cantautor católico: «En mi oración hago silencio para pedir perdón, agradecer, pedir… La oración me fortalece y me permite descubrir que va queriendo Dios de mí»

* «Soy un orador un orador muy torpe. Invierto un tiempo quizás escaso de calidad, pero intento vivir lo cotidiano en clave de fe mediante la contemplación Que María Auxiliadora me enseñe a orar en mi Nazaret diario y me lleve de la mano con alegría hasta Jesús y sus preferidos»

Unai Quirós da testimonio de su vida de fe en el programa «Testigos Hoy» de Canal Sur emitido en 2012

Camino Católico.-   «Si no rezo, en vida perezco». Así de claro es el cantante católico Unai Quirós en relación al cuidado de la oración preguntado por Ana María Medina en la web de la Diócesis de Málaga. «Es una frase que en más de una etapa de mi vida me he dicho al experimentar el vacío y el sinsentido que causa el abandono de la oración», afirma.

Canciones de fe que expresan su día a día

Unai está casado y es padre. Trabaja como profesor de religión, es catequista y formador. Con 14 años comenzó a ilusionarse por el sonido de una guitarra. Sus canciones nacen de las experiencias vividas en su trabajo con niños y jóvenes. Canciones que expresan su día a día: sus tropiezos, su cansancio, sus logros, sus superaciones, sus inquietudes. . . Pertenece a un movimiento juvenil de Málaga llamado Movimiento de Acción Cristiana (M.A.C.).

El MAC, siempre tuvo un grupo músico-vocal llamado Harijans. Sus comienzos en la música fueron ahí. Harijans grabó dos discos de estudio: “Te seguiré” (1.999) y “De tejas para arriba” (2.003). Durante más de seis años estuvo viajando por toda la geografía española cantando por diferentes escenarios.

En 2009, Unai saca a la luz “Dichosas Caídas” en solitario y como cantautor, un disco de producción casera. desde entonces va llevando su música por colegios, parroquias, salones de actos y plazas de numerosos lugares de España. En 2012 salió “Bendita Rutina” un disco producido por Jonatan Narváez y por el mismo Unai. Este disco salió bajo el sello Trovador.  En este trabajo se avanza considerable te en calidad musical. En diciembre de 2016, publica «Desde Mi Cuarto Creciente», un disco enfocado al desarrollo y el crecimiento personal. En este disco han colaborado artistas como Migueli, Jesús Cabello, Emilia Arija, el grupo 4+[UNO], Jimmy Fuentes y Alex Delgado. Producido en su mayor parte por el guitarrista malagueño Miguel Ángel Leal. En 2018 publica «Necesidándote», un disco de oración y reflexión personal en el que expresa con sus letras la necesidad del ser humano de amar y de ser amado.

Su carisma pastoral con los más pequeños y jóvenes, le lleva a componer canciones para ellos. En su canal de youtube podéis encontrar algunos ejemplos. Además, desde 2015, lleva elaborando canciones acompañadas de un material didáctico para trabajarlas en el DÍA ESCOLAR POR LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ: “Hacer un mundo nuevo” (2015), “Somos la Paz” (2016), “Siente la Paz” (2017), «Digo Stop» (2018) y «Una Receta de Paz (2019).

Su fe crece cuando tenía 12 años al morir su padre 

“Hoy en día la gente a lo mejor no ha descubierto al verdadero Dios. A lo mejor tiene un concepto equivocado de Él. La música se usa para transmitir un mensaje, para transmitir sentimientos de aquello que te va sucediendo y yo solamente intento pues transmitir lo que a mí me sucede con Dios que ha sido lo más grande que me ha pasado” explica Unai al programa “Testigos Hoy» de Canal Sur, que se visualiza en el vídeo superior.

“Realmente el mejor regalo de mi vida fue desde los 12 años cuando entré en el Movimiento Acción cristiana justamente en la época que mi padre falleció y la verdad que yo siempre digo que se fue mi padre pero Dios no me dejó huérfano. Y ahí crecí en la fe crecí, como persona, crecí en valores que nunca había conocido y también conocí a la mujer de mi vida, con la que nacieron dos hijos, fruto de ese amor y ellos son los que me van enseñando muchas cosas en su vida, su inocencia, su alegría, su sencillez y a través de ahí pues como que descubro cosas que llenan mi vida. Mi mujer el apoyo perfecto, todo corazón, toda paciencia. Y de ahí nacen muchas canciones, muchos sentimientos”, relata el cantautor. Y sigue testimoniando:

“Me di cuenta que yo y muchos cristianos nos perdemos no que es contar con la rutina para encontrarnos a Dios. Desde lo sencillo desde los pequeño, desde tu día a día, desde esos atascos de autovía desde ese vecino que molesta, desde aquellas dificultades que nos van  surgiendo después. Entonces que nuestra rutina sea bendita, que a partir de nuestra rutina. de nuestro quehacer diario encontremos ese Dios y ese amor que nos llena la vida. Hay que saber leer a Dios en cada momento y no dejarnos llevar por tantas prisas, por tantos problemas que nos creamos nosotros mismos. Saber que Dios hace camino con nosotros en cada en cada sitio en cada lugar en cada persona. Saber tener esa visión de la vida… Jesús dice que el amor es lo primero y el amor es lo que permanece y muchas veces nos olvidamos de eso, vivimos distraídos en nuestros problemas y pasamos por al lado de gente que necesita más que nosotros”.

La oración contemplativa

Unai suele rezar con los pasajes de la Biblia que la Iglesia propone cada día. «Para comenzar hago silencio, un ejercicio cada vez más difícil debido al ritmo que la vida diaria me marca. En mi oración procuro estar presente y consciente para que el Espíritu me ayude a clarificar mis errores y valorar mis actos: pedir perdón, agradecer, pedir…», explica.

Se considera “un orador muy torpe”, «invierto un tiempo quizás escaso de calidad, pero intento vivir lo cotidiano en clave de fe mediante la contemplación». Este músico joven reconoce que «la oración me fortalece y me permite estar conectado para descubrir que va queriendo Dios de mí». Su petición en cuanto a la oración va dirigida a María Auxiliadora, advocación a la que tiene especial cariño como patrona que es del Movimiento de Acción Cristiana (MAC), al que pertenece: «Que Ella me enseñe a orar en mi Nazaret diario y me lleve de la mano con alegría hasta Jesús y sus preferidos», invoca.

En cuanto a cómo conjuntamente con su esposa educan en la fe a sus hijos relata: “intentamos compartir valores como pedir perdón y no enfadarse. Los niños van captando esos valores muy rápido. Y el Señor pues como que también les llama la atención. Nosotros lo que hacemos es rezar un poquito con ellos por la noche, por la mañana. A la hora de bendecir las comidas le damosgracias al Señor y cada uno dice algo y se van dando cuenta que hay que darle las gracias a alguien por algo, que no está dándonos la comida”.

Que no nos cansemos, S. Manuel González

En la vida de Unai Quirós hay oraciones especiales, «a las que siempre recurro», confiesa. Estas son la oración de abandono de Carlos de Foucauld, y la oración que ha elegido para compartir, donde San Manuel González le pide a la Virgen que sostenga el cansancio de sus hijos:

«¡Madre querida!… ¡Que no nos cansemos! Firmes, decididos, alentados, sonrientes siempre, con los ojos de la cara fijos en el prójimo y en sus necesidades, para socorrerlos, y con los ojos del alma fijos en el Corazón de Jesús que está en el Sagrario, ocupemos nuestro puesto, el que a cada uno nos ha señalado Dios. ¡Nada de volver la cara atrás! ¡Nada de cruzarse de brazos! ¡Nada de estériles lamentos!

Mientras nos quede una gota de sangre que derramar, unas monedas que repartir, un poco de energía que gastar, una palabra que decir, un aliento de nuestro corazón, un poco de fuerza en nuestras manos o en nuestros pies, que puedan servir para dar gloria a Él y a Ti y para hacer un poco de bien a nuestros hermanos. ¡Madre mía… morir antes que cansarnos!»

San Manuel González

Unai Quirós en la 2 de TVE en el programa «Últimas Preguntas» entrevistado por Mª Ángeles Fernández y el cantautor Migueli en el año 2017


Para entrar en el catálogo y en la tienda pincha en la imagen

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad