Video completo de la Vigilia Pascual presidida por el Papa Francisco

15 de abril de 2017.- (Radio Vaticano Camino Católico“Vayamos a anunciar, a compartir y a descubrir que el Señor está vivo”:fue ésta la invitación del Papa Francisco en la homilía de la Vigilia Pascual, celebrada en la noche del Sábado Santo en la Basílica de San Pedro. La ceremonia litúrgica inició con el ‘lucernario’ en el atrio de la basílica, en donde el Santo Padre a partir del fuego nuevo encendió el cirio pascual, en el que incidió las letras alfa y omega.En el video se visualiza y escucha toda la celebración de la Vigilia Pascual traducida al español.

Llevando el cirio pascual que simboliza a Cristo ‘luz del mundo’, a medida que el Sucesor de Pedro entraba en la basílica que se encontraba en penumbra, la misma se fue iluminando con las velas, hasta que se encendieron las luces con gran intensidad, mientas el diácono cantaba por tres veces ‘Lumen Christi‘ y la asamblea respondía ‘Deo Gratias‘. El Santo Padre vestía paramentos blancos con unos discretos bordados verdes y dorados.

Le siguió la liturgia de la palabra, con tres lecturas que comprendieron el libro del Éxodo, seguido por el‘Gloria in Excelsis Deo’, cantado por el Coro pontificio de la Capilla Sixtina, mientras las campanas repicaban al viento y la basílica se iluminaba aún más.

Después de la lectura del Evangelio, el Papa en su homilía subrayó que “el Señor está vivo y queriendo resucitar en tantos rostros que han sepultado la esperanza – dijo el Papa – que han sepultado los sueños, que han sepultado la dignidad”.

Basando su reflexión en el pasaje de Mateo que relata la visita de dos mujeres, María Magdalena y la otra María, al sepulcro de Jesús, el Pontífice instó a encontrar en sus rostros, llenos de dolor pero incapaces de resignarse, los rostros de madres, abuelas, niños y jóvenes que “resisten el peso y el dolor de tanta injusticia humana”.

En ellas, vemos reflejados los rostros de aquellos que “sienten el dolor de la miseria, de la explotación y la trata”, señaló el Santo Padre; de quienes sufren “el desprecio por ser inmigrantes, la soledad o el abandono por tener las manos demasiado arrugadas”. El dolor de madres que lloran por la vida de sus hijos “sepultada por la corrupción”, bajo el egoísmo cotidiano que quita derechos o “la burocracia paralizante y estéril que no permite que las cosas cambien”.

El Santo Padre explicó que el “don” de Jesús Resucitado, fuerza transformadora y fermento de nueva humanidad, es la promesa reservada por Dios a su pueblo fiel y eso es lo que esta noche se nos invita a anunciar: ¡Cristo vive!

Finalmente la invitación del Pontífice a volver, como las dos mujeres, sobre nuestros pasos y “anunciar la noticia a todos los lugares donde parece que el sepulcro ha tenido la última palabra”.

Al terminar la homilía la ceremonia prosiguió con el bautismo de once personas y la santa misa.

También te puede interesar:

 

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad