Ya están los 115 cardenales en el Vaticano para el Cónclave y “el momento de decidir la fecha está cerca” dice el purpurado estadounidense Roger Mahony en Twitter

7 de marzo de 2013.- (Camino Católico)  El cardenal vietnamita Pham Minh Man ha llegado a Roma y ha participado esta tarde en la sexta congregación general y por tanto están ya presentes los 115 cardenales electores que han de votar en el Cónclave en el que se elegirá al nuevo Papa, para el cual todavía no ha sido fijada la fecha de inicio, según ha informado la sala de Prensa del Vaticano después que haya finalizado la reunión de purpurados a las 19 horas.

En los últimos días, en las diversas conferencias de prensa del portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, los periodistas insistieron en conocer la fecha del cónclave, que entretanto la Congregación General parece no haber querido decidir antes de la llegada del último cardenal elector. O si preferimos, probablemente la fecha orientativa ya es sabida por los cardenales, pero aún no sometida a votación ni comunicada.

 Por su parte, el cardenal estadounidense Roger Mahony ha apuntado este jueves en su cuenta de la red social Twitter (@CardinalMahony) que los días de reuniones entre los cardenales están llegando a su final y que, por tanto, se acerca el momento de decidir la fecha del comienzo del cónclave.  «Los días de Congregaciones Generales están llegando a su término. El momento de decidir la fecha para el Cónclave está cerca. El estado de emoción prevalece entre los cardenales», señala Mahony en un mensaje publicado esta tarde en la red de microblogging.

El portavoz del Vaticano ha reiterado en la conferencia de prensa de esta mañana, después de la celebración de la quinta congregación general, que la fecha del inicio de las votaciones “depende enteramente del Colegio de Cardenales”, y que el decano al conducir las reuniones “intenta percibir el sentimiento del colegio y cuándo sea el momento oportuno para proponer eventualmente la votación de la fecha del cónclave”. Y concluyó que “aún no fue hecha” dicha votación. Además “hay un camino de reflexión, de información o el deseo, por corrección, de esperar el cardenal vietnamita que debería llegar hoy”, ha dicho.

Además de la incorporación del cardenal vietnamita esta tarde también se ha incorporado a las congregaciones generales  el cardenal l Adam Joseph Maida, aunque este no es elector, con lo que han sido 154 purpurados los reunidos.

Dieciséis intervenciones se han producido tanto en la sexta congregación de la tarde como en la quinta celebrada esta mañana.  En la sesión matutina se han introducido algunos temas como la economía y las finanzas,  el diálogo ecuménico y las iniciativas caritativas y de lucha contra la pobreza. Pero los asuntos centrales siguen siendo la nueva evangelización, el perfil del futuro Papa y la gestión de la Curia. Y son muchos los cardenales que quieren tomar la palabra.

El Padre Lombardi ha confirmado que “Ciertamente hay una larga lista de espera, ahora una de las cosas que se pueden estudiar, desde el punto de vista metodológico para los próximos días es si continuará siendo una lista de espera genérica, sobre todos los temas, o si el Colegio pensará hacer una lista de espera pero hablando cada día sobre argumentos concretos”.

Interrogado sobre si los cardenales hablan sobre el caso vatileaks, o sea el caso de fuga de noticias del Vaticano, el portavoz ha afirmado que“me parece absolutamente obvio que hablarán también sobre esto, pidiendo las informaciones útiles, si bien también de otras cosas tan importantes”.

«Además de las 16 intervenciones –precisó Lombardi- hay que considerar que en medio de la Congregación General hay una media hora libre en la cual los cardenales pueden hablar entre ellos e intercambiar opiniones, pensamientos sobre la elección del futuro pontífice, con una gran variedad cultural y geográfica».

Además, el cardenal decano, Angelo Sodano, ha enviado en nombre del colegio cardenalicio un telegrama de pésame al presidente en funciones de Venezuela por la muerte de Hugo Chávez.

Después de tres días de congregaciones generales tocaba renovar la congregación particular encargada de poner en práctica las decisiones del Colegio de cardenales. Los tres nuevos componentes son los cardenales Rai, Monsengwo Pasinya y De Paolis.

Comentarios 0

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad