Papa Francisco en homilía de la Cena del Señor, 6-4-2023: «Piensa: ‘Jesús me lavó los pies, Jesús me salvó’. El Señor está siempre a tu lado, nunca te abandona»

* «Es tan hermoso ayudarnos los unos a los otros, echarnos una mano: son gestos humanos, universales, que nacen de un corazón noble. Y Jesús hoy con esta celebración nos quiere enseñar esto: la nobleza del corazón»

Video completo de Vatican News de la homilía del Papa traducida al español

* «Y esta conciencia, esta certeza de que cada uno de nosotros puede resbalar es lo que nos da la dignidad -escuchen la palabra: la dignidad- de ser pecadores”, Y Jesús nos quiere así por eso quiso lavarnos los pies y decirnos: ‘He venido a salvarlos, a servirlos’»

6 de abril de 2023.- (Camino Católico) Este Jueves Santo, 6 de abril, el Papa Francisco se ha trasladado a la cárcel de menores Casal del Marmo, a 11km de Roma para celebrar la Misa de la Cena del Señor con el rito del lavatorio de los pies a 12 detenidos. En su homilía, el santo Padre ha recordado que Jesús, antes de ser crucificado, lavó los pies de sus discípulos y que con esta celebración Jesús “quiere enseñarnos la nobleza del corazón”. “Es bonito ayudarnos el uno al otro, dar la mano, son gestos universales que nacen de un corazón noble”,

A continuación, subraya que Jesús conoce nuestros pecados “y nos ama como somos y nos lava los pies a todos nosotros. No se asusta de nuestras debilidades”, asegura.  “Él ha pagado ya, solo quiere acompañarnos para que la vida no sea tan dura para nosotros”.

El Santo Padre habla además de la “dignidad de ser pecadores” y aseguró que haría este gesto “como recuerdo de lo que Jesús nos ha enseñado. Así la vida es más bonita y se puede seguir adelante”. En este sentido, anima a los presos a pensar que es Jesús quien les ha lavado los pies y quien les ha salvado. “El Señor está a tu lado, nunca te abandona, nunca”. En el vídeo de Vatican News se visualiza y escucha la homilía del Papa traducida al español, cuyo texto es el siguiente:

Foto: Vatican Media
Jueves Santo – Santa Misa de la Cena del Señor
HOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO
Centro Penitenciario para Menores «Casal del Marmo», Roma
Jueves, 6 de abril 2023

Llama la atención cómo Jesús, justo el día antes de ser crucificado, hace este gesto. Lavarse los pies era costumbre en aquella época porque las calles estaban polvorientas, venía gente de fuera y cuando entraban en una casa, antes del banquete, de la reunión, se lavaban los pies. ¿Pero quién lavaba los pies? “Los esclavos, los esclavos, porque era trabajo de esclavos. Imagínense el asombro de los discípulos cuando vieron que Jesús empezaba a hacer este gesto de un esclavo. Pero lo hace para hacerles entender el mensaje del día siguiente de que moriría como esclavo, para pagar la deuda de todos nosotros.

Si escucháramos estas cosas de Jesús, la vida sería tan hermosa porque nos apresuraríamos a ayudarnos los unos a los otros, en vez de como nos enseñan los listos a engañarnos los unos a los otros, a aprovecharnos los unos de los otros. Es tan hermoso ayudarnos los unos a los otros, echarnos una mano: son gestos humanos, universales, que nacen de un corazón noble. Y Jesús hoy con esta celebración nos quiere enseñar esto: la nobleza del corazón.

Foto: Vatican Media

Cada uno de nosotros puede decir: ‘Pero si el Papa supiera las cosas que tengo dentro…’. Pero Jesús las sabe, ¡y nos quiere tal como somos! Y nos lava los pies por todos nosotros.

Jesús nunca tiene miedo de nuestras debilidades, nunca se asusta porque ya ha pagado, solo quiere acompañarnos, quiere llevarnos de la mano para que la vida no sea tan dura para nosotros

Haré el mismo gesto de lavar los pies, pero no es una cosa folclórica, no. Todos pensamos que es un gesto que anuncia cómo debemos ser unos con otros. En la sociedad vemos cuánta gente se aprovecha de los demás, cuánta gente que está en la esquina y no puede salir, está ahí… Cuántas injusticias, cuánta gente sin trabajo, cuánta gente que trabaja y le pagan la mitad, cuánta gente que no tiene dinero para comprar medicinas, cuántas familias rotas, tantas cosas malas.

Y ninguno de nosotros podemos decir: “Doy gracias a Dios por no ser así, ¿sabes?” – “¡Si no soy así, es por la gracia de Dios!”; cada uno de nosotros puede resbalar, cada uno de nosotros. Y esta conciencia, esta certeza de que cada uno de nosotros puede resbalar es lo que nos da la dignidad -escuchen la palabra: la dignidad- de ser pecadores”, Y Jesús nos quiere así por eso quiso lavarnos los pies y decirnos: “He venido a salvarlos, a servirlos”.

Ahora haré lo mismo como un recordatorio de lo que Jesús nos enseñó: a ayudarnos los unos a los otros y así la vida es más bella y se puede llevar así. Durante el lavado de pies –espero salirme con la mía porque no puedo caminar bien– pero durante el lavado de pies pensad cada uno de vosotros:”Jesús me lavó los pies, Jesús me salvó, y ahora tengo esta dificultad”, ¡pero pasará, porque el Señor está siempre a tu lado, nunca te abandona, nunca! Todos piensen esto.

Francisco

Santa Misa de la Cena del Señor, jueves Santo, en el Centro Penitenciario para Menores «Casal del Marmo”,  presidida por el Papa Francisco, 6-4-2023


Para entrar en el catálogo y en la tienda pincha en la imagen
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad